El software Geogebra y el desarrollo del pensamiento geométrico en los estudiantes del cuarto grado del nivel primario de la institución educativa N° 40134, Mariano Melgar, Arequipa 2020

Descripción del Articulo

El trabajo de investigación tiene como objetivo determinar la influencia de la aplicación del software matemático GeoGebra en el desarrollo del pensamiento geométrico de los estudiantes de cuarto grado el nivel primario de la Institución Educativa N° 40134, Mariano Melgar, Arequipa. Se trabajó con e...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Quispe Quispe, Laura Estela
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/18577
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12773/18577
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Software interactivo
GeoGebra
Pensamiento geométrico
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.01.02
id UNSA_fb18a124b6d6e51edd526324055f4433
oai_identifier_str oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/18577
network_acronym_str UNSA
network_name_str UNSA-Institucional
repository_id_str 4847
spelling Talavera Mendoza, Fabiola MaryQuispe Quispe, Laura Estela2024-09-09T16:02:50Z2024-09-09T16:02:50Z2021El trabajo de investigación tiene como objetivo determinar la influencia de la aplicación del software matemático GeoGebra en el desarrollo del pensamiento geométrico de los estudiantes de cuarto grado el nivel primario de la Institución Educativa N° 40134, Mariano Melgar, Arequipa. Se trabajó con el enfoque cuantitativo, de tipo experimental y pre experimental, se aplicó a una muestra de 28 estudiantes. Se diseñó como instrumento una prueba escrita con 16 ítems, la cual fue aplicada antes (pre test) y después (pos test) de la aplicación del programa experimental, validado con la prueba de fiabilidad Alfa de Crombach. Los resultados obtenidos muestran que en el pre test (primera medición) el promedio obtenido por los estudiantes es de 6,84 y el promedio obtenido en el pos test (segunda medición) es de 15,44 con una diferencia de 8,6 puntos, lo que determina una mejora significativa después de la aplicación del Programa. La prueba de hipótesis realizada a partir de la t de student muestran valores de t = 4.571 y p = 0.007, valor menor que 0.05, lo que determina que se acepta la hipótesis alternativa, por lo que se afirma que la aplicación del Software matemático GeoGebra mejoró significativamente el nivel de desarrollo del pensamiento geométrico de los estudiantes del cuarto grado del nivel primaria de la Institución Educativa N° 40134, Mariano Melgar, Arequipa.application/pdfhttps://hdl.handle.net/20.500.12773/18577spaUniversidad Nacional de San Agustín de ArequipaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSASoftware interactivoGeoGebraPensamiento geométricohttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.01.02El software Geogebra y el desarrollo del pensamiento geométrico en los estudiantes del cuarto grado del nivel primario de la institución educativa N° 40134, Mariano Melgar, Arequipa 2020info:eu-repo/semantics/masterThesisSUNEDU29655194https://orcid.org/0000-0002-0008-520629305880191157Cuadros Paz, Luis ErnestoCisneros Chavez, Betsy CarolTalavera Mendoza, Fabiola Maryhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisMaestría en Ciencias: Educación con mención en Gestión y Administración EducativaUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Unidad de Posgrado.Facultad de Ciencias de la EducaciónMaestra en Ciencias: Educación con mención en Gestión y Administración EducativaORIGINALTesis.pdfapplication/pdf10891001https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/2bab12d0-dcb5-4e60-a01b-5944259119f7/download8eb0605d919c508769dedba3ffab5274MD51Reporte de Similitud.pdfapplication/pdf13132004https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/68f25976-2b93-4407-9bdb-f815092cbfa7/downloada0bbd01349432274e7d3c07923bf931cMD52Autorización de Publicación Digital.pdfapplication/pdf540107https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/2eb54811-9bdf-4021-8771-65106af328b4/download333ff12a2aa1baa25619806e9f64b3efMD53THUMBNAILPDF.jpgimage/jpeg42566https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/059a3926-a0dc-454b-9564-c48156c4b73c/downloadeaa4ac57f1dcfae112ab6dd5b8fb68c9MD5420.500.12773/18577oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/185772024-09-12 21:18:45.789http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSArepositorio@unsa.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv El software Geogebra y el desarrollo del pensamiento geométrico en los estudiantes del cuarto grado del nivel primario de la institución educativa N° 40134, Mariano Melgar, Arequipa 2020
title El software Geogebra y el desarrollo del pensamiento geométrico en los estudiantes del cuarto grado del nivel primario de la institución educativa N° 40134, Mariano Melgar, Arequipa 2020
spellingShingle El software Geogebra y el desarrollo del pensamiento geométrico en los estudiantes del cuarto grado del nivel primario de la institución educativa N° 40134, Mariano Melgar, Arequipa 2020
Quispe Quispe, Laura Estela
Software interactivo
GeoGebra
Pensamiento geométrico
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.01.02
title_short El software Geogebra y el desarrollo del pensamiento geométrico en los estudiantes del cuarto grado del nivel primario de la institución educativa N° 40134, Mariano Melgar, Arequipa 2020
title_full El software Geogebra y el desarrollo del pensamiento geométrico en los estudiantes del cuarto grado del nivel primario de la institución educativa N° 40134, Mariano Melgar, Arequipa 2020
title_fullStr El software Geogebra y el desarrollo del pensamiento geométrico en los estudiantes del cuarto grado del nivel primario de la institución educativa N° 40134, Mariano Melgar, Arequipa 2020
title_full_unstemmed El software Geogebra y el desarrollo del pensamiento geométrico en los estudiantes del cuarto grado del nivel primario de la institución educativa N° 40134, Mariano Melgar, Arequipa 2020
title_sort El software Geogebra y el desarrollo del pensamiento geométrico en los estudiantes del cuarto grado del nivel primario de la institución educativa N° 40134, Mariano Melgar, Arequipa 2020
author Quispe Quispe, Laura Estela
author_facet Quispe Quispe, Laura Estela
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Talavera Mendoza, Fabiola Mary
dc.contributor.author.fl_str_mv Quispe Quispe, Laura Estela
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Software interactivo
GeoGebra
Pensamiento geométrico
topic Software interactivo
GeoGebra
Pensamiento geométrico
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.01.02
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.01.02
description El trabajo de investigación tiene como objetivo determinar la influencia de la aplicación del software matemático GeoGebra en el desarrollo del pensamiento geométrico de los estudiantes de cuarto grado el nivel primario de la Institución Educativa N° 40134, Mariano Melgar, Arequipa. Se trabajó con el enfoque cuantitativo, de tipo experimental y pre experimental, se aplicó a una muestra de 28 estudiantes. Se diseñó como instrumento una prueba escrita con 16 ítems, la cual fue aplicada antes (pre test) y después (pos test) de la aplicación del programa experimental, validado con la prueba de fiabilidad Alfa de Crombach. Los resultados obtenidos muestran que en el pre test (primera medición) el promedio obtenido por los estudiantes es de 6,84 y el promedio obtenido en el pos test (segunda medición) es de 15,44 con una diferencia de 8,6 puntos, lo que determina una mejora significativa después de la aplicación del Programa. La prueba de hipótesis realizada a partir de la t de student muestran valores de t = 4.571 y p = 0.007, valor menor que 0.05, lo que determina que se acepta la hipótesis alternativa, por lo que se afirma que la aplicación del Software matemático GeoGebra mejoró significativamente el nivel de desarrollo del pensamiento geométrico de los estudiantes del cuarto grado del nivel primaria de la Institución Educativa N° 40134, Mariano Melgar, Arequipa.
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-09-09T16:02:50Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-09-09T16:02:50Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2021
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.uri.es_PE.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12773/18577
url https://hdl.handle.net/20.500.12773/18577
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
Repositorio Institucional - UNSA
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSA-Institucional
instname:Universidad Nacional de San Agustín
instacron:UNSA
instname_str Universidad Nacional de San Agustín
instacron_str UNSA
institution UNSA
reponame_str UNSA-Institucional
collection UNSA-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/2bab12d0-dcb5-4e60-a01b-5944259119f7/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/68f25976-2b93-4407-9bdb-f815092cbfa7/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/2eb54811-9bdf-4021-8771-65106af328b4/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/059a3926-a0dc-454b-9564-c48156c4b73c/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 8eb0605d919c508769dedba3ffab5274
a0bbd01349432274e7d3c07923bf931c
333ff12a2aa1baa25619806e9f64b3ef
eaa4ac57f1dcfae112ab6dd5b8fb68c9
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UNSA
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unsa.edu.pe
_version_ 1828762948834689024
score 13.924177
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).