El software Geogebra y el desarrollo del pensamiento geométrico en los estudiantes del cuarto grado del nivel primario de la institución educativa N° 40134, Mariano Melgar, Arequipa 2020

Descripción del Articulo

El trabajo de investigación tiene como objetivo determinar la influencia de la aplicación del software matemático GeoGebra en el desarrollo del pensamiento geométrico de los estudiantes de cuarto grado el nivel primario de la Institución Educativa N° 40134, Mariano Melgar, Arequipa. Se trabajó con e...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Quispe Quispe, Laura Estela
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/18577
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12773/18577
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Software interactivo
GeoGebra
Pensamiento geométrico
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.01.02
Descripción
Sumario:El trabajo de investigación tiene como objetivo determinar la influencia de la aplicación del software matemático GeoGebra en el desarrollo del pensamiento geométrico de los estudiantes de cuarto grado el nivel primario de la Institución Educativa N° 40134, Mariano Melgar, Arequipa. Se trabajó con el enfoque cuantitativo, de tipo experimental y pre experimental, se aplicó a una muestra de 28 estudiantes. Se diseñó como instrumento una prueba escrita con 16 ítems, la cual fue aplicada antes (pre test) y después (pos test) de la aplicación del programa experimental, validado con la prueba de fiabilidad Alfa de Crombach. Los resultados obtenidos muestran que en el pre test (primera medición) el promedio obtenido por los estudiantes es de 6,84 y el promedio obtenido en el pos test (segunda medición) es de 15,44 con una diferencia de 8,6 puntos, lo que determina una mejora significativa después de la aplicación del Programa. La prueba de hipótesis realizada a partir de la t de student muestran valores de t = 4.571 y p = 0.007, valor menor que 0.05, lo que determina que se acepta la hipótesis alternativa, por lo que se afirma que la aplicación del Software matemático GeoGebra mejoró significativamente el nivel de desarrollo del pensamiento geométrico de los estudiantes del cuarto grado del nivel primaria de la Institución Educativa N° 40134, Mariano Melgar, Arequipa.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).