Pensamiento crítico y alfabetización mediática en estudiantes de tres institutos públicos de Arequipa, 2024

Descripción del Articulo

El presente estudio tuvo como objetivo general determinar la relación que existe entre el pensamiento crítico y la alfabetización mediática en estudiantes de tres institutos públicos de Arequipa, 2024, para su desarrollo la investigación se basa en el diseño no experimental, tipo básica, de enfoque...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Cruz Zevallos, Edgard Antony
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/19509
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12773/19509
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Alfabetización
comunicación
verificación
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.04
id UNSA_edd30fe9c82833c3eacdd42bf0d38027
oai_identifier_str oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/19509
network_acronym_str UNSA
network_name_str UNSA-Institucional
repository_id_str 4847
spelling Aguilar Gonzales, Jose LuisAguilar Gonzales, Jose LuisCruz Zevallos, Edgard AntonyCruz Zevallos, Edgard Antony2025-02-21T16:40:09Z2025-02-21T16:40:09Z20252025El presente estudio tuvo como objetivo general determinar la relación que existe entre el pensamiento crítico y la alfabetización mediática en estudiantes de tres institutos públicos de Arequipa, 2024, para su desarrollo la investigación se basa en el diseño no experimental, tipo básica, de enfoque cuantitativo y alcance correlacional; el muestreo fue el probabilístico para poblaciones desconocidas y la muestra fue calculada con un total de 384 estudiantes de tres institutos públicos de Arequipa, la técnica utilizada para la recolección de información fue la encuesta, y el instrumento aplicado fue el cuestionario para medir el pensamiento crítico y para medir la alfabetización mediática, los resultados dieron un nivel de significancia de (p-valor = 0.000) y un coeficiente de correlación Rho de Spearman de (r = 0.212) por lo que la investigación concluye evidenciando que existe relación entre el pensamiento crítico y la alfabetización mediática en estudiantes de tres institutos públicos de Arequipa, 2024.application/pdfhttps://hdl.handle.net/20.500.12773/19509spaUniversidad Nacional de San Agustín de ArequipaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSAAlfabetizacióncomunicaciónverificaciónhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.04Pensamiento crítico y alfabetización mediática en estudiantes de tres institutos públicos de Arequipa, 2024info:eu-repo/semantics/masterThesisSUNEDU41051830https://orcid.org/0000-0003-4662-426871387957Chirinos Garcia, Beatriz CarmenOviedo Medrano, Vanessa de NazarethAguilar Gonzales, Jose Luishttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisMaestria en Ciencias: Con mención en ComunicacionUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Unidad de Posgrado.Facultad de Psicología, Relaciones Industriales y Ciencias de la ComunicaciónMaestro en Ciencias: Con mención en ComunicaciónORIGINALTesis.pdfapplication/pdf3191288https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/73176456-36e1-4b70-97f3-b6a1c3d6ff8a/downloadc1cab615b39397a6ca557701471d23a0MD51Reporte de Similitud.pdfapplication/pdf3278649https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/7d4480c2-944d-4a80-be38-2ca17a8c986d/download195620bbe8141e888a59f0fc407d5040MD52Autorización de Publicación Digital.pdfapplication/pdf468852https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/fc97cc40-18bc-4aea-8a6b-5bf4d9d5bae3/download836e924a910a50431f1f1744fdea6df4MD53THUMBNAILPDF.jpgimage/jpeg42566https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/8c1af708-fb9c-4a7a-9c7a-782e3f566a09/downloadeaa4ac57f1dcfae112ab6dd5b8fb68c9MD5420.500.12773/19509oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/195092025-06-05 15:35:56.119http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSAvridi.gestioninformacion@unsa.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Pensamiento crítico y alfabetización mediática en estudiantes de tres institutos públicos de Arequipa, 2024
title Pensamiento crítico y alfabetización mediática en estudiantes de tres institutos públicos de Arequipa, 2024
spellingShingle Pensamiento crítico y alfabetización mediática en estudiantes de tres institutos públicos de Arequipa, 2024
Cruz Zevallos, Edgard Antony
Alfabetización
comunicación
verificación
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.04
title_short Pensamiento crítico y alfabetización mediática en estudiantes de tres institutos públicos de Arequipa, 2024
title_full Pensamiento crítico y alfabetización mediática en estudiantes de tres institutos públicos de Arequipa, 2024
title_fullStr Pensamiento crítico y alfabetización mediática en estudiantes de tres institutos públicos de Arequipa, 2024
title_full_unstemmed Pensamiento crítico y alfabetización mediática en estudiantes de tres institutos públicos de Arequipa, 2024
title_sort Pensamiento crítico y alfabetización mediática en estudiantes de tres institutos públicos de Arequipa, 2024
author Cruz Zevallos, Edgard Antony
author_facet Cruz Zevallos, Edgard Antony
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Aguilar Gonzales, Jose Luis
Aguilar Gonzales, Jose Luis
dc.contributor.author.fl_str_mv Cruz Zevallos, Edgard Antony
Cruz Zevallos, Edgard Antony
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Alfabetización
comunicación
verificación
topic Alfabetización
comunicación
verificación
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.04
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.04
description El presente estudio tuvo como objetivo general determinar la relación que existe entre el pensamiento crítico y la alfabetización mediática en estudiantes de tres institutos públicos de Arequipa, 2024, para su desarrollo la investigación se basa en el diseño no experimental, tipo básica, de enfoque cuantitativo y alcance correlacional; el muestreo fue el probabilístico para poblaciones desconocidas y la muestra fue calculada con un total de 384 estudiantes de tres institutos públicos de Arequipa, la técnica utilizada para la recolección de información fue la encuesta, y el instrumento aplicado fue el cuestionario para medir el pensamiento crítico y para medir la alfabetización mediática, los resultados dieron un nivel de significancia de (p-valor = 0.000) y un coeficiente de correlación Rho de Spearman de (r = 0.212) por lo que la investigación concluye evidenciando que existe relación entre el pensamiento crítico y la alfabetización mediática en estudiantes de tres institutos públicos de Arequipa, 2024.
publishDate 2025
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-02-21T16:40:09Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-02-21T16:40:09Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2025
2025
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12773/19509
url https://hdl.handle.net/20.500.12773/19509
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
Repositorio Institucional - UNSA
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSA-Institucional
instname:Universidad Nacional de San Agustín
instacron:UNSA
instname_str Universidad Nacional de San Agustín
instacron_str UNSA
institution UNSA
reponame_str UNSA-Institucional
collection UNSA-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/73176456-36e1-4b70-97f3-b6a1c3d6ff8a/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/7d4480c2-944d-4a80-be38-2ca17a8c986d/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/fc97cc40-18bc-4aea-8a6b-5bf4d9d5bae3/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/8c1af708-fb9c-4a7a-9c7a-782e3f566a09/download
bitstream.checksum.fl_str_mv c1cab615b39397a6ca557701471d23a0
195620bbe8141e888a59f0fc407d5040
836e924a910a50431f1f1744fdea6df4
eaa4ac57f1dcfae112ab6dd5b8fb68c9
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UNSA
repository.mail.fl_str_mv vridi.gestioninformacion@unsa.edu.pe
_version_ 1845885994521329664
score 13.371646
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).