Pensamiento crítico y alfabetización mediática en estudiantes de tres institutos públicos de Arequipa, 2024
Descripción del Articulo
El presente estudio tuvo como objetivo general determinar la relación que existe entre el pensamiento crítico y la alfabetización mediática en estudiantes de tres institutos públicos de Arequipa, 2024, para su desarrollo la investigación se basa en el diseño no experimental, tipo básica, de enfoque...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2025 |
Institución: | Universidad Nacional de San Agustín |
Repositorio: | UNSA-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/19509 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12773/19509 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Alfabetización comunicación verificación https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.04 |
id |
UNSA_edd30fe9c82833c3eacdd42bf0d38027 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/19509 |
network_acronym_str |
UNSA |
network_name_str |
UNSA-Institucional |
repository_id_str |
4847 |
spelling |
Aguilar Gonzales, Jose LuisAguilar Gonzales, Jose LuisCruz Zevallos, Edgard AntonyCruz Zevallos, Edgard Antony2025-02-21T16:40:09Z2025-02-21T16:40:09Z20252025El presente estudio tuvo como objetivo general determinar la relación que existe entre el pensamiento crítico y la alfabetización mediática en estudiantes de tres institutos públicos de Arequipa, 2024, para su desarrollo la investigación se basa en el diseño no experimental, tipo básica, de enfoque cuantitativo y alcance correlacional; el muestreo fue el probabilístico para poblaciones desconocidas y la muestra fue calculada con un total de 384 estudiantes de tres institutos públicos de Arequipa, la técnica utilizada para la recolección de información fue la encuesta, y el instrumento aplicado fue el cuestionario para medir el pensamiento crítico y para medir la alfabetización mediática, los resultados dieron un nivel de significancia de (p-valor = 0.000) y un coeficiente de correlación Rho de Spearman de (r = 0.212) por lo que la investigación concluye evidenciando que existe relación entre el pensamiento crítico y la alfabetización mediática en estudiantes de tres institutos públicos de Arequipa, 2024.application/pdfhttps://hdl.handle.net/20.500.12773/19509spaUniversidad Nacional de San Agustín de ArequipaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSAAlfabetizacióncomunicaciónverificaciónhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.04Pensamiento crítico y alfabetización mediática en estudiantes de tres institutos públicos de Arequipa, 2024info:eu-repo/semantics/masterThesisSUNEDU41051830https://orcid.org/0000-0003-4662-426871387957Chirinos Garcia, Beatriz CarmenOviedo Medrano, Vanessa de NazarethAguilar Gonzales, Jose Luishttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisMaestria en Ciencias: Con mención en ComunicacionUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Unidad de Posgrado.Facultad de Psicología, Relaciones Industriales y Ciencias de la ComunicaciónMaestro en Ciencias: Con mención en ComunicaciónORIGINALTesis.pdfapplication/pdf3191288https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/73176456-36e1-4b70-97f3-b6a1c3d6ff8a/downloadc1cab615b39397a6ca557701471d23a0MD51Reporte de Similitud.pdfapplication/pdf3278649https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/7d4480c2-944d-4a80-be38-2ca17a8c986d/download195620bbe8141e888a59f0fc407d5040MD52Autorización de Publicación Digital.pdfapplication/pdf468852https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/fc97cc40-18bc-4aea-8a6b-5bf4d9d5bae3/download836e924a910a50431f1f1744fdea6df4MD53THUMBNAILPDF.jpgimage/jpeg42566https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/8c1af708-fb9c-4a7a-9c7a-782e3f566a09/downloadeaa4ac57f1dcfae112ab6dd5b8fb68c9MD5420.500.12773/19509oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/195092025-06-05 15:35:56.119http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSAvridi.gestioninformacion@unsa.edu.pe |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Pensamiento crítico y alfabetización mediática en estudiantes de tres institutos públicos de Arequipa, 2024 |
title |
Pensamiento crítico y alfabetización mediática en estudiantes de tres institutos públicos de Arequipa, 2024 |
spellingShingle |
Pensamiento crítico y alfabetización mediática en estudiantes de tres institutos públicos de Arequipa, 2024 Cruz Zevallos, Edgard Antony Alfabetización comunicación verificación https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.04 |
title_short |
Pensamiento crítico y alfabetización mediática en estudiantes de tres institutos públicos de Arequipa, 2024 |
title_full |
Pensamiento crítico y alfabetización mediática en estudiantes de tres institutos públicos de Arequipa, 2024 |
title_fullStr |
Pensamiento crítico y alfabetización mediática en estudiantes de tres institutos públicos de Arequipa, 2024 |
title_full_unstemmed |
Pensamiento crítico y alfabetización mediática en estudiantes de tres institutos públicos de Arequipa, 2024 |
title_sort |
Pensamiento crítico y alfabetización mediática en estudiantes de tres institutos públicos de Arequipa, 2024 |
author |
Cruz Zevallos, Edgard Antony |
author_facet |
Cruz Zevallos, Edgard Antony |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Aguilar Gonzales, Jose Luis Aguilar Gonzales, Jose Luis |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Cruz Zevallos, Edgard Antony Cruz Zevallos, Edgard Antony |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Alfabetización comunicación verificación |
topic |
Alfabetización comunicación verificación https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.04 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.04 |
description |
El presente estudio tuvo como objetivo general determinar la relación que existe entre el pensamiento crítico y la alfabetización mediática en estudiantes de tres institutos públicos de Arequipa, 2024, para su desarrollo la investigación se basa en el diseño no experimental, tipo básica, de enfoque cuantitativo y alcance correlacional; el muestreo fue el probabilístico para poblaciones desconocidas y la muestra fue calculada con un total de 384 estudiantes de tres institutos públicos de Arequipa, la técnica utilizada para la recolección de información fue la encuesta, y el instrumento aplicado fue el cuestionario para medir el pensamiento crítico y para medir la alfabetización mediática, los resultados dieron un nivel de significancia de (p-valor = 0.000) y un coeficiente de correlación Rho de Spearman de (r = 0.212) por lo que la investigación concluye evidenciando que existe relación entre el pensamiento crítico y la alfabetización mediática en estudiantes de tres institutos públicos de Arequipa, 2024. |
publishDate |
2025 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-02-21T16:40:09Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2025-02-21T16:40:09Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2025 2025 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
format |
masterThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12773/19509 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12773/19509 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa Repositorio Institucional - UNSA |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNSA-Institucional instname:Universidad Nacional de San Agustín instacron:UNSA |
instname_str |
Universidad Nacional de San Agustín |
instacron_str |
UNSA |
institution |
UNSA |
reponame_str |
UNSA-Institucional |
collection |
UNSA-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/73176456-36e1-4b70-97f3-b6a1c3d6ff8a/download https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/7d4480c2-944d-4a80-be38-2ca17a8c986d/download https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/fc97cc40-18bc-4aea-8a6b-5bf4d9d5bae3/download https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/8c1af708-fb9c-4a7a-9c7a-782e3f566a09/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
c1cab615b39397a6ca557701471d23a0 195620bbe8141e888a59f0fc407d5040 836e924a910a50431f1f1744fdea6df4 eaa4ac57f1dcfae112ab6dd5b8fb68c9 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UNSA |
repository.mail.fl_str_mv |
vridi.gestioninformacion@unsa.edu.pe |
_version_ |
1845885994521329664 |
score |
13.371646 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).