Perspectivas, concepciones, prácticas y estrategias docentes en la evaluación formativa

Descripción del Articulo

Las acciones evaluativas en el aula realizada por los docentes reflejan eventos, que se les puede asignar diferentes significados para interiorizar en los procesos de enseñanza. El estudio tuvo como objetivo analizar si existe una relación significativa entre perspectivas en las concepciones y práct...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Beltran Martinez, Dora Sendy, Lopez Marroquin, Zenaida Elizabeth
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/19069
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12773/19069
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Evaluación formativa
Evaluación para el aprendizaje
Estrategias de evaluación y retroalimentación
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:Las acciones evaluativas en el aula realizada por los docentes reflejan eventos, que se les puede asignar diferentes significados para interiorizar en los procesos de enseñanza. El estudio tuvo como objetivo analizar si existe una relación significativa entre perspectivas en las concepciones y prácticas en el aula con las estrategias de evaluación formativa de los docentes con más años y menos años de experiencia en educación básica. Se realizó un trabajo descriptivo correlacional, usando dos instrumentos con validez de contenido, con alta confiabilidad. Así como en los resultados se destaca que existe un alto grado de significancia entre las concepciones y prácticas en el aula con las estrategias de evaluación formativa, denotando en ambos sexos la preferencia y buenas prácticas en la implementación del mismo. Así como el sexo y la experiencia no fueron limitantes en este estudio, ya que a pesar de la poca representatividad en los varones, la asignación y significado a la evaluación formativa es alta. Lo que permite consolidar que en periodo de pos pandemia se sigue utilizando e implementando la evaluación formativa en el aula.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).