Perspectivas, concepciones, prácticas y estrategias docentes en la evaluación formativa
Descripción del Articulo
Las acciones evaluativas en el aula realizada por los docentes reflejan eventos, que se les puede asignar diferentes significados para interiorizar en los procesos de enseñanza. El estudio tuvo como objetivo analizar si existe una relación significativa entre perspectivas en las concepciones y práct...
| Autores: | , |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2022 |
| Institución: | Universidad Nacional de San Agustín |
| Repositorio: | UNSA-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/19069 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12773/19069 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Evaluación formativa Evaluación para el aprendizaje Estrategias de evaluación y retroalimentación https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| id |
UNSA_ecb38ca5248ed2ca20b412dcbfea2e76 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/19069 |
| network_acronym_str |
UNSA |
| network_name_str |
UNSA-Institucional |
| repository_id_str |
4847 |
| spelling |
Talavera Mendoza, Fabiola MaryBeltran Martinez, Dora SendyLopez Marroquin, Zenaida Elizabeth2024-12-10T16:03:01Z2024-12-10T16:03:01Z2022Las acciones evaluativas en el aula realizada por los docentes reflejan eventos, que se les puede asignar diferentes significados para interiorizar en los procesos de enseñanza. El estudio tuvo como objetivo analizar si existe una relación significativa entre perspectivas en las concepciones y prácticas en el aula con las estrategias de evaluación formativa de los docentes con más años y menos años de experiencia en educación básica. Se realizó un trabajo descriptivo correlacional, usando dos instrumentos con validez de contenido, con alta confiabilidad. Así como en los resultados se destaca que existe un alto grado de significancia entre las concepciones y prácticas en el aula con las estrategias de evaluación formativa, denotando en ambos sexos la preferencia y buenas prácticas en la implementación del mismo. Así como el sexo y la experiencia no fueron limitantes en este estudio, ya que a pesar de la poca representatividad en los varones, la asignación y significado a la evaluación formativa es alta. Lo que permite consolidar que en periodo de pos pandemia se sigue utilizando e implementando la evaluación formativa en el aula.application/pdfhttps://hdl.handle.net/20.500.12773/19069spaUniversidad Nacional de San Agustín de ArequipaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSAEvaluación formativaEvaluación para el aprendizajeEstrategias de evaluación y retroalimentaciónhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Perspectivas, concepciones, prácticas y estrategias docentes en la evaluación formativainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDU29655194https://orcid.org/0000-0002-0008-52064045377144059470Ponce Vega, Eva AidaTalavera Mendoza, Fabiola MaryCaceres Rioja, Jesus Martinhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#bachillerhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacionComplementación AcadémicaUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Facultad de Ciencias de la EducaciónBachiller en EducaciónORIGINALTesis.pdfapplication/pdf107367https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/046121d7-c90a-4fe5-81d8-16276e0e0bf7/download80cb4a6479d5dcc3261a92d62632776dMD51Reporte de Similitud.pdfapplication/pdf2349112https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/405fcba1-d92a-477e-8db1-ea95a390813e/downloadcffef34bf9c6e255a2dd2c248cb68606MD52Autorización de Publicación Digital 1.pdfapplication/pdf367045https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/fd0bfa60-99e4-472c-b163-d6b6e25800c1/download7b51edb22e3dd9c53bdbc81b25ee6581MD53Autorización de Publicación Digital 2.pdfapplication/pdf365574https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/2978c65e-1a4a-4179-9172-11203c1f246d/download8c864478cad6c86698fdcdf8bb06720fMD5420.500.12773/19069oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/190692024-12-10 11:03:14.474http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSAvridi.gestioninformacion@unsa.edu.pe |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Perspectivas, concepciones, prácticas y estrategias docentes en la evaluación formativa |
| title |
Perspectivas, concepciones, prácticas y estrategias docentes en la evaluación formativa |
| spellingShingle |
Perspectivas, concepciones, prácticas y estrategias docentes en la evaluación formativa Beltran Martinez, Dora Sendy Evaluación formativa Evaluación para el aprendizaje Estrategias de evaluación y retroalimentación https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| title_short |
Perspectivas, concepciones, prácticas y estrategias docentes en la evaluación formativa |
| title_full |
Perspectivas, concepciones, prácticas y estrategias docentes en la evaluación formativa |
| title_fullStr |
Perspectivas, concepciones, prácticas y estrategias docentes en la evaluación formativa |
| title_full_unstemmed |
Perspectivas, concepciones, prácticas y estrategias docentes en la evaluación formativa |
| title_sort |
Perspectivas, concepciones, prácticas y estrategias docentes en la evaluación formativa |
| author |
Beltran Martinez, Dora Sendy |
| author_facet |
Beltran Martinez, Dora Sendy Lopez Marroquin, Zenaida Elizabeth |
| author_role |
author |
| author2 |
Lopez Marroquin, Zenaida Elizabeth |
| author2_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Talavera Mendoza, Fabiola Mary |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Beltran Martinez, Dora Sendy Lopez Marroquin, Zenaida Elizabeth |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Evaluación formativa Evaluación para el aprendizaje Estrategias de evaluación y retroalimentación |
| topic |
Evaluación formativa Evaluación para el aprendizaje Estrategias de evaluación y retroalimentación https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| description |
Las acciones evaluativas en el aula realizada por los docentes reflejan eventos, que se les puede asignar diferentes significados para interiorizar en los procesos de enseñanza. El estudio tuvo como objetivo analizar si existe una relación significativa entre perspectivas en las concepciones y prácticas en el aula con las estrategias de evaluación formativa de los docentes con más años y menos años de experiencia en educación básica. Se realizó un trabajo descriptivo correlacional, usando dos instrumentos con validez de contenido, con alta confiabilidad. Así como en los resultados se destaca que existe un alto grado de significancia entre las concepciones y prácticas en el aula con las estrategias de evaluación formativa, denotando en ambos sexos la preferencia y buenas prácticas en la implementación del mismo. Así como el sexo y la experiencia no fueron limitantes en este estudio, ya que a pesar de la poca representatividad en los varones, la asignación y significado a la evaluación formativa es alta. Lo que permite consolidar que en periodo de pos pandemia se sigue utilizando e implementando la evaluación formativa en el aula. |
| publishDate |
2022 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-12-10T16:03:01Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-12-10T16:03:01Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2022 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| format |
bachelorThesis |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12773/19069 |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.12773/19069 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
| dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa Repositorio Institucional - UNSA |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNSA-Institucional instname:Universidad Nacional de San Agustín instacron:UNSA |
| instname_str |
Universidad Nacional de San Agustín |
| instacron_str |
UNSA |
| institution |
UNSA |
| reponame_str |
UNSA-Institucional |
| collection |
UNSA-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/046121d7-c90a-4fe5-81d8-16276e0e0bf7/download https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/405fcba1-d92a-477e-8db1-ea95a390813e/download https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/fd0bfa60-99e4-472c-b163-d6b6e25800c1/download https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/2978c65e-1a4a-4179-9172-11203c1f246d/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
80cb4a6479d5dcc3261a92d62632776d cffef34bf9c6e255a2dd2c248cb68606 7b51edb22e3dd9c53bdbc81b25ee6581 8c864478cad6c86698fdcdf8bb06720f |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UNSA |
| repository.mail.fl_str_mv |
vridi.gestioninformacion@unsa.edu.pe |
| _version_ |
1850325048502517760 |
| score |
13.346013 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).