Perspectivas, concepciones, prácticas y estrategias docentes en la evaluación formativa

Descripción del Articulo

Las acciones evaluativas en el aula realizada por los docentes reflejan eventos, que se les puede asignar diferentes significados para interiorizar en los procesos de enseñanza. El estudio tuvo como objetivo analizar si existe una relación significativa entre perspectivas en las concepciones y práct...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Beltran Martinez, Dora Sendy, Lopez Marroquin, Zenaida Elizabeth
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/19069
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12773/19069
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Evaluación formativa
Evaluación para el aprendizaje
Estrategias de evaluación y retroalimentación
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id UNSA_ecb38ca5248ed2ca20b412dcbfea2e76
oai_identifier_str oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/19069
network_acronym_str UNSA
network_name_str UNSA-Institucional
repository_id_str 4847
spelling Talavera Mendoza, Fabiola MaryBeltran Martinez, Dora SendyLopez Marroquin, Zenaida Elizabeth2024-12-10T16:03:01Z2024-12-10T16:03:01Z2022Las acciones evaluativas en el aula realizada por los docentes reflejan eventos, que se les puede asignar diferentes significados para interiorizar en los procesos de enseñanza. El estudio tuvo como objetivo analizar si existe una relación significativa entre perspectivas en las concepciones y prácticas en el aula con las estrategias de evaluación formativa de los docentes con más años y menos años de experiencia en educación básica. Se realizó un trabajo descriptivo correlacional, usando dos instrumentos con validez de contenido, con alta confiabilidad. Así como en los resultados se destaca que existe un alto grado de significancia entre las concepciones y prácticas en el aula con las estrategias de evaluación formativa, denotando en ambos sexos la preferencia y buenas prácticas en la implementación del mismo. Así como el sexo y la experiencia no fueron limitantes en este estudio, ya que a pesar de la poca representatividad en los varones, la asignación y significado a la evaluación formativa es alta. Lo que permite consolidar que en periodo de pos pandemia se sigue utilizando e implementando la evaluación formativa en el aula.application/pdfhttps://hdl.handle.net/20.500.12773/19069spaUniversidad Nacional de San Agustín de ArequipaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSAEvaluación formativaEvaluación para el aprendizajeEstrategias de evaluación y retroalimentaciónhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Perspectivas, concepciones, prácticas y estrategias docentes en la evaluación formativainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDU29655194https://orcid.org/0000-0002-0008-52064045377144059470Ponce Vega, Eva AidaTalavera Mendoza, Fabiola MaryCaceres Rioja, Jesus Martinhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#bachillerhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacionComplementación AcadémicaUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Facultad de Ciencias de la EducaciónBachiller en EducaciónORIGINALTesis.pdfapplication/pdf107367https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/046121d7-c90a-4fe5-81d8-16276e0e0bf7/download80cb4a6479d5dcc3261a92d62632776dMD51Reporte de Similitud.pdfapplication/pdf2349112https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/405fcba1-d92a-477e-8db1-ea95a390813e/downloadcffef34bf9c6e255a2dd2c248cb68606MD52Autorización de Publicación Digital 1.pdfapplication/pdf367045https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/fd0bfa60-99e4-472c-b163-d6b6e25800c1/download7b51edb22e3dd9c53bdbc81b25ee6581MD53Autorización de Publicación Digital 2.pdfapplication/pdf365574https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/2978c65e-1a4a-4179-9172-11203c1f246d/download8c864478cad6c86698fdcdf8bb06720fMD5420.500.12773/19069oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/190692024-12-10 11:03:14.474http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSAvridi.gestioninformacion@unsa.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Perspectivas, concepciones, prácticas y estrategias docentes en la evaluación formativa
title Perspectivas, concepciones, prácticas y estrategias docentes en la evaluación formativa
spellingShingle Perspectivas, concepciones, prácticas y estrategias docentes en la evaluación formativa
Beltran Martinez, Dora Sendy
Evaluación formativa
Evaluación para el aprendizaje
Estrategias de evaluación y retroalimentación
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Perspectivas, concepciones, prácticas y estrategias docentes en la evaluación formativa
title_full Perspectivas, concepciones, prácticas y estrategias docentes en la evaluación formativa
title_fullStr Perspectivas, concepciones, prácticas y estrategias docentes en la evaluación formativa
title_full_unstemmed Perspectivas, concepciones, prácticas y estrategias docentes en la evaluación formativa
title_sort Perspectivas, concepciones, prácticas y estrategias docentes en la evaluación formativa
author Beltran Martinez, Dora Sendy
author_facet Beltran Martinez, Dora Sendy
Lopez Marroquin, Zenaida Elizabeth
author_role author
author2 Lopez Marroquin, Zenaida Elizabeth
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Talavera Mendoza, Fabiola Mary
dc.contributor.author.fl_str_mv Beltran Martinez, Dora Sendy
Lopez Marroquin, Zenaida Elizabeth
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Evaluación formativa
Evaluación para el aprendizaje
Estrategias de evaluación y retroalimentación
topic Evaluación formativa
Evaluación para el aprendizaje
Estrategias de evaluación y retroalimentación
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description Las acciones evaluativas en el aula realizada por los docentes reflejan eventos, que se les puede asignar diferentes significados para interiorizar en los procesos de enseñanza. El estudio tuvo como objetivo analizar si existe una relación significativa entre perspectivas en las concepciones y prácticas en el aula con las estrategias de evaluación formativa de los docentes con más años y menos años de experiencia en educación básica. Se realizó un trabajo descriptivo correlacional, usando dos instrumentos con validez de contenido, con alta confiabilidad. Así como en los resultados se destaca que existe un alto grado de significancia entre las concepciones y prácticas en el aula con las estrategias de evaluación formativa, denotando en ambos sexos la preferencia y buenas prácticas en la implementación del mismo. Así como el sexo y la experiencia no fueron limitantes en este estudio, ya que a pesar de la poca representatividad en los varones, la asignación y significado a la evaluación formativa es alta. Lo que permite consolidar que en periodo de pos pandemia se sigue utilizando e implementando la evaluación formativa en el aula.
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-12-10T16:03:01Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-12-10T16:03:01Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2022
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12773/19069
url https://hdl.handle.net/20.500.12773/19069
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
Repositorio Institucional - UNSA
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSA-Institucional
instname:Universidad Nacional de San Agustín
instacron:UNSA
instname_str Universidad Nacional de San Agustín
instacron_str UNSA
institution UNSA
reponame_str UNSA-Institucional
collection UNSA-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/046121d7-c90a-4fe5-81d8-16276e0e0bf7/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/405fcba1-d92a-477e-8db1-ea95a390813e/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/fd0bfa60-99e4-472c-b163-d6b6e25800c1/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/2978c65e-1a4a-4179-9172-11203c1f246d/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 80cb4a6479d5dcc3261a92d62632776d
cffef34bf9c6e255a2dd2c248cb68606
7b51edb22e3dd9c53bdbc81b25ee6581
8c864478cad6c86698fdcdf8bb06720f
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UNSA
repository.mail.fl_str_mv vridi.gestioninformacion@unsa.edu.pe
_version_ 1850325048502517760
score 13.346013
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).