Síndrome de agotamiento profesional en docentes de una Institución Educativa con jornada escolar completa del Distrito de Cayma

Descripción del Articulo

El Síndrome de Agotamiento Profesional (SAP), es uno de los temas que en la actualidad han tomado mucho en cuenta ya que su presencia puede afectar la actividad y rendimiento laboral de cualquier profesional que trabaje realizando servicios profesionales a otras personas, afectando también la vida p...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Manrique Diaz, Rosario Alejandra
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/7038
Enlace del recurso:http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/7038
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Síndrome de Agotamiento Profesional (Sap)
Docentes
Salud Laboral
Riesgo Psicosocial
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id UNSA_e781b2f747bfefa8728c7cb477030f03
oai_identifier_str oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/7038
network_acronym_str UNSA
network_name_str UNSA-Institucional
repository_id_str 4847
spelling Vela Quico, GabrielManrique Diaz, Rosario Alejandra2018-11-26T14:23:53Z2018-11-26T14:23:53Z2018El Síndrome de Agotamiento Profesional (SAP), es uno de los temas que en la actualidad han tomado mucho en cuenta ya que su presencia puede afectar la actividad y rendimiento laboral de cualquier profesional que trabaje realizando servicios profesionales a otras personas, afectando también la vida personal y familiar. En el presente trabajo de investigación realizada a los docentes de una institución pública de educación básica regular donde el nivel secundario lleva la Jornada Escolar Completa (JEC) del distrito de Cayma. La población fue de 42 docentes, se usó el "Cuestionario de Burnout de Docenteado Revisado" (CBP — R; Moreno-Jiménez, Garrosa y González, 2000a) instrumento específico para docentes/as que evalúa los procesos de estrés y burnout, así como, las posibles variables antecedentes de tipo organizacional y laboral, el estudio también muestra la importancia de determinadas variables sociodemográficas (edad, sexo, relación personal, número de hijos, nivel de enseñanza y situación laboral) en la explicación de los procesos de estrés y burnout. En relación a estos datos se pretende aclarar si existe la posibilidad de que el padecimiento del síndrome de agotamiento profesional tiene relación con el sexo del docente y si la diferencia es significativa. Nuestros resultados indican que los docentes tienen niveles preocupantes de síndrome de agotamiento profesional y que existen diferencias significativas en función del sexo y el tipo de contrato, en desmedro de las docenteas mujeres, y los docentes nombrados.Tesisapplication/pdfhttp://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/7038spaUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSASíndrome de Agotamiento Profesional (Sap)DocentesSalud LaboralRiesgo Psicosocialhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Síndrome de agotamiento profesional en docentes de una Institución Educativa con jornada escolar completa del Distrito de Caymainfo:eu-repo/semantics/masterThesisSUNEDUMaestría en Ciencias: Educación con mención en Gestión y Administración EducativaUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Unidad de Posgrado.Facultad de Ciencias de la EducaciónMaestríaMaestra en Ciencias: Educación con mención en Gestión y Administración EducativaTEXTEDMmadira.pdf.txtEDMmadira.pdf.txtExtracted texttext/plain118944https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/8fcab2f1-af52-4366-94ce-a5f8969745e6/download5e6a81e33d506af3ff959e8757d87170MD52ORIGINALEDMmadira.pdfEDMmadira.pdfapplication/pdf1411983https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/a597a305-6bf7-4aae-8056-b5c2aa40c5d2/downloadd3ed278561b58e82288b7a03ebdc442bMD53UNSA/7038oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/70382022-05-29 10:02:01.667http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSArepositorio@unsa.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Síndrome de agotamiento profesional en docentes de una Institución Educativa con jornada escolar completa del Distrito de Cayma
title Síndrome de agotamiento profesional en docentes de una Institución Educativa con jornada escolar completa del Distrito de Cayma
spellingShingle Síndrome de agotamiento profesional en docentes de una Institución Educativa con jornada escolar completa del Distrito de Cayma
Manrique Diaz, Rosario Alejandra
Síndrome de Agotamiento Profesional (Sap)
Docentes
Salud Laboral
Riesgo Psicosocial
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Síndrome de agotamiento profesional en docentes de una Institución Educativa con jornada escolar completa del Distrito de Cayma
title_full Síndrome de agotamiento profesional en docentes de una Institución Educativa con jornada escolar completa del Distrito de Cayma
title_fullStr Síndrome de agotamiento profesional en docentes de una Institución Educativa con jornada escolar completa del Distrito de Cayma
title_full_unstemmed Síndrome de agotamiento profesional en docentes de una Institución Educativa con jornada escolar completa del Distrito de Cayma
title_sort Síndrome de agotamiento profesional en docentes de una Institución Educativa con jornada escolar completa del Distrito de Cayma
author Manrique Diaz, Rosario Alejandra
author_facet Manrique Diaz, Rosario Alejandra
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Vela Quico, Gabriel
dc.contributor.author.fl_str_mv Manrique Diaz, Rosario Alejandra
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Síndrome de Agotamiento Profesional (Sap)
Docentes
Salud Laboral
Riesgo Psicosocial
topic Síndrome de Agotamiento Profesional (Sap)
Docentes
Salud Laboral
Riesgo Psicosocial
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description El Síndrome de Agotamiento Profesional (SAP), es uno de los temas que en la actualidad han tomado mucho en cuenta ya que su presencia puede afectar la actividad y rendimiento laboral de cualquier profesional que trabaje realizando servicios profesionales a otras personas, afectando también la vida personal y familiar. En el presente trabajo de investigación realizada a los docentes de una institución pública de educación básica regular donde el nivel secundario lleva la Jornada Escolar Completa (JEC) del distrito de Cayma. La población fue de 42 docentes, se usó el "Cuestionario de Burnout de Docenteado Revisado" (CBP — R; Moreno-Jiménez, Garrosa y González, 2000a) instrumento específico para docentes/as que evalúa los procesos de estrés y burnout, así como, las posibles variables antecedentes de tipo organizacional y laboral, el estudio también muestra la importancia de determinadas variables sociodemográficas (edad, sexo, relación personal, número de hijos, nivel de enseñanza y situación laboral) en la explicación de los procesos de estrés y burnout. En relación a estos datos se pretende aclarar si existe la posibilidad de que el padecimiento del síndrome de agotamiento profesional tiene relación con el sexo del docente y si la diferencia es significativa. Nuestros resultados indican que los docentes tienen niveles preocupantes de síndrome de agotamiento profesional y que existen diferencias significativas en función del sexo y el tipo de contrato, en desmedro de las docenteas mujeres, y los docentes nombrados.
publishDate 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-11-26T14:23:53Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-11-26T14:23:53Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2018
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/7038
url http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/7038
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
Repositorio Institucional - UNSA
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSA-Institucional
instname:Universidad Nacional de San Agustín
instacron:UNSA
instname_str Universidad Nacional de San Agustín
instacron_str UNSA
institution UNSA
reponame_str UNSA-Institucional
collection UNSA-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/8fcab2f1-af52-4366-94ce-a5f8969745e6/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/a597a305-6bf7-4aae-8056-b5c2aa40c5d2/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 5e6a81e33d506af3ff959e8757d87170
d3ed278561b58e82288b7a03ebdc442b
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UNSA
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unsa.edu.pe
_version_ 1828762771319160832
score 13.781923
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).