Síndrome de agotamiento profesional en docentes de una Institución Educativa con jornada escolar completa del Distrito de Cayma

Descripción del Articulo

El Síndrome de Agotamiento Profesional (SAP), es uno de los temas que en la actualidad han tomado mucho en cuenta ya que su presencia puede afectar la actividad y rendimiento laboral de cualquier profesional que trabaje realizando servicios profesionales a otras personas, afectando también la vida p...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Manrique Diaz, Rosario Alejandra
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/7038
Enlace del recurso:http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/7038
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Síndrome de Agotamiento Profesional (Sap)
Docentes
Salud Laboral
Riesgo Psicosocial
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:El Síndrome de Agotamiento Profesional (SAP), es uno de los temas que en la actualidad han tomado mucho en cuenta ya que su presencia puede afectar la actividad y rendimiento laboral de cualquier profesional que trabaje realizando servicios profesionales a otras personas, afectando también la vida personal y familiar. En el presente trabajo de investigación realizada a los docentes de una institución pública de educación básica regular donde el nivel secundario lleva la Jornada Escolar Completa (JEC) del distrito de Cayma. La población fue de 42 docentes, se usó el "Cuestionario de Burnout de Docenteado Revisado" (CBP — R; Moreno-Jiménez, Garrosa y González, 2000a) instrumento específico para docentes/as que evalúa los procesos de estrés y burnout, así como, las posibles variables antecedentes de tipo organizacional y laboral, el estudio también muestra la importancia de determinadas variables sociodemográficas (edad, sexo, relación personal, número de hijos, nivel de enseñanza y situación laboral) en la explicación de los procesos de estrés y burnout. En relación a estos datos se pretende aclarar si existe la posibilidad de que el padecimiento del síndrome de agotamiento profesional tiene relación con el sexo del docente y si la diferencia es significativa. Nuestros resultados indican que los docentes tienen niveles preocupantes de síndrome de agotamiento profesional y que existen diferencias significativas en función del sexo y el tipo de contrato, en desmedro de las docenteas mujeres, y los docentes nombrados.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).