Aplicación del taller de matrogimnasia para el desarrollo psicomotor de los niños y niñas de 2 a 3 años con síndrome down en el C.E.B.E. Unámonos Arequipa - 2017
Descripción del Articulo
El niño con Síndrome de Down tiene el potencial necesario para adquirir las herramientas que le permitan adaptarse al sistema escolar y social. Para lograr este fin es indispensable comenzar con un completo y efectivo desarrollo psicomotor. Por este motivo se planteó en la presente investigación com...
| Autores: | , |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2019 |
| Institución: | Universidad Nacional de San Agustín |
| Repositorio: | UNSA-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/9756 |
| Enlace del recurso: | http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/9756 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Matrogimnasia Síndrome de down Desarrollo psicomotor https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| id |
UNSA_e22b018f83508170f83904ecc105e011 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/9756 |
| network_acronym_str |
UNSA |
| network_name_str |
UNSA-Institucional |
| repository_id_str |
4847 |
| spelling |
Rivas Almonte, Fancy UrsulaEnriquez Diaz, Loyola LourdesLeon Cruz, Marianela Ines2019-11-05T15:56:01Z2019-11-05T15:56:01Z2019El niño con Síndrome de Down tiene el potencial necesario para adquirir las herramientas que le permitan adaptarse al sistema escolar y social. Para lograr este fin es indispensable comenzar con un completo y efectivo desarrollo psicomotor. Por este motivo se planteó en la presente investigación como objetivo determinar el efecto del Taller de Matrogimnasia en el Desarrollo Psicomotor de los niños con Síndrome de Down de 2 a 3 años en el C.E.B.E. Unámonos. Se evaluó una población de 20 niños con Síndrome de Down de 2 a 3 años de edad, pertenecientes al C.E.B.E. Unámonos de las aulas de Inicial I. El estudio corresponde a un diseño pre - experimental de tipo cuantitativo. La variable Desarrollo Psicomotor fue analizada con la Escala Abreviada de Desarrollo, que evalúa 04 áreas de este y con 61 ítems, a través de una lista de cotejos con una evaluación de entrada (pre - test) y una evaluación de salida (post - test). Los resultados fueron analizados mediante la T de Student, y mostraron que si se ve un efecto estadísticamente significativo del Desarrollo Psicomotor a través del Taller de Matrogimnasia, con valores de t = 9,105 y p = 0.05. Además se buscaron asociaciones significativas entre las distintas áreas del Desarrollo Psicomotor, el 70% se ubica en el nivel medio y un 30% se ubica en un nivel alto lo que tomamos como un indicador positivo logrado por la correcta aplicación del Taller de Matrogimnasia.application/pdfhttp://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/9756spaUniversidad Nacional de San Agustín de ArequipaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSAMatrogimnasiaSíndrome de downDesarrollo psicomotorhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Aplicación del taller de matrogimnasia para el desarrollo psicomotor de los niños y niñas de 2 a 3 años con síndrome down en el C.E.B.E. Unámonos Arequipa - 2017info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDU29338625https://orcid.org/0000-0002-6474-22442952981029308653111199Vera Alvarez, Anatoli EufemioRivas Almonte, Fancy UrsulaNuñez Zevallos, Mercedes Hermelindahttp://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloSegundaEspecialidadhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisEstimulación TempranaUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Facultad de Ciencias de la EducaciónSegunda Especialidad en: Estimulación TempranaTHUMBNAILPDF.jpgimage/jpeg42566https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/845ab251-975e-4ec4-8cac-af6df34442ca/downloadeaa4ac57f1dcfae112ab6dd5b8fb68c9MD55LICENSEORIGINALTesis.pdfapplication/pdf4026260https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/17aa4a11-bfbe-43eb-99b9-836a83e40b80/downloadf62b45b61f3e6568fe28458244206637MD51Reporte de Similitud.pdfapplication/pdf4008216https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/77ab9377-bdc1-48a8-9d28-126f2c9a178e/download4900333bc9162f7e7fd30bce03d1a2daMD52Autorización de Publicación Digital 01.pdfapplication/pdf380941https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/49cb562a-abf4-4f65-812d-ba9f03f5832b/download4f54acc8837632128e528295b3fafa27MD53Autorización de Publicación Digital 02.pdfapplication/pdf870164https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/5fd3bd39-d564-4e5a-a550-b5141df52e06/download8a777ab554ca34b53d08e869c8eb2eb9MD54TEXTUNSA/9756oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/97562025-01-14 21:37:59.509http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSAvridi.gestioninformacion@unsa.edu.pe |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Aplicación del taller de matrogimnasia para el desarrollo psicomotor de los niños y niñas de 2 a 3 años con síndrome down en el C.E.B.E. Unámonos Arequipa - 2017 |
| title |
Aplicación del taller de matrogimnasia para el desarrollo psicomotor de los niños y niñas de 2 a 3 años con síndrome down en el C.E.B.E. Unámonos Arequipa - 2017 |
| spellingShingle |
Aplicación del taller de matrogimnasia para el desarrollo psicomotor de los niños y niñas de 2 a 3 años con síndrome down en el C.E.B.E. Unámonos Arequipa - 2017 Enriquez Diaz, Loyola Lourdes Matrogimnasia Síndrome de down Desarrollo psicomotor https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| title_short |
Aplicación del taller de matrogimnasia para el desarrollo psicomotor de los niños y niñas de 2 a 3 años con síndrome down en el C.E.B.E. Unámonos Arequipa - 2017 |
| title_full |
Aplicación del taller de matrogimnasia para el desarrollo psicomotor de los niños y niñas de 2 a 3 años con síndrome down en el C.E.B.E. Unámonos Arequipa - 2017 |
| title_fullStr |
Aplicación del taller de matrogimnasia para el desarrollo psicomotor de los niños y niñas de 2 a 3 años con síndrome down en el C.E.B.E. Unámonos Arequipa - 2017 |
| title_full_unstemmed |
Aplicación del taller de matrogimnasia para el desarrollo psicomotor de los niños y niñas de 2 a 3 años con síndrome down en el C.E.B.E. Unámonos Arequipa - 2017 |
| title_sort |
Aplicación del taller de matrogimnasia para el desarrollo psicomotor de los niños y niñas de 2 a 3 años con síndrome down en el C.E.B.E. Unámonos Arequipa - 2017 |
| author |
Enriquez Diaz, Loyola Lourdes |
| author_facet |
Enriquez Diaz, Loyola Lourdes Leon Cruz, Marianela Ines |
| author_role |
author |
| author2 |
Leon Cruz, Marianela Ines |
| author2_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Rivas Almonte, Fancy Ursula |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Enriquez Diaz, Loyola Lourdes Leon Cruz, Marianela Ines |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Matrogimnasia Síndrome de down Desarrollo psicomotor |
| topic |
Matrogimnasia Síndrome de down Desarrollo psicomotor https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| description |
El niño con Síndrome de Down tiene el potencial necesario para adquirir las herramientas que le permitan adaptarse al sistema escolar y social. Para lograr este fin es indispensable comenzar con un completo y efectivo desarrollo psicomotor. Por este motivo se planteó en la presente investigación como objetivo determinar el efecto del Taller de Matrogimnasia en el Desarrollo Psicomotor de los niños con Síndrome de Down de 2 a 3 años en el C.E.B.E. Unámonos. Se evaluó una población de 20 niños con Síndrome de Down de 2 a 3 años de edad, pertenecientes al C.E.B.E. Unámonos de las aulas de Inicial I. El estudio corresponde a un diseño pre - experimental de tipo cuantitativo. La variable Desarrollo Psicomotor fue analizada con la Escala Abreviada de Desarrollo, que evalúa 04 áreas de este y con 61 ítems, a través de una lista de cotejos con una evaluación de entrada (pre - test) y una evaluación de salida (post - test). Los resultados fueron analizados mediante la T de Student, y mostraron que si se ve un efecto estadísticamente significativo del Desarrollo Psicomotor a través del Taller de Matrogimnasia, con valores de t = 9,105 y p = 0.05. Además se buscaron asociaciones significativas entre las distintas áreas del Desarrollo Psicomotor, el 70% se ubica en el nivel medio y un 30% se ubica en un nivel alto lo que tomamos como un indicador positivo logrado por la correcta aplicación del Taller de Matrogimnasia. |
| publishDate |
2019 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2019-11-05T15:56:01Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2019-11-05T15:56:01Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2019 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| format |
bachelorThesis |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/9756 |
| url |
http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/9756 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
| dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa Repositorio Institucional - UNSA |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNSA-Institucional instname:Universidad Nacional de San Agustín instacron:UNSA |
| instname_str |
Universidad Nacional de San Agustín |
| instacron_str |
UNSA |
| institution |
UNSA |
| reponame_str |
UNSA-Institucional |
| collection |
UNSA-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/845ab251-975e-4ec4-8cac-af6df34442ca/download https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/17aa4a11-bfbe-43eb-99b9-836a83e40b80/download https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/77ab9377-bdc1-48a8-9d28-126f2c9a178e/download https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/49cb562a-abf4-4f65-812d-ba9f03f5832b/download https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/5fd3bd39-d564-4e5a-a550-b5141df52e06/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
eaa4ac57f1dcfae112ab6dd5b8fb68c9 f62b45b61f3e6568fe28458244206637 4900333bc9162f7e7fd30bce03d1a2da 4f54acc8837632128e528295b3fafa27 8a777ab554ca34b53d08e869c8eb2eb9 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UNSA |
| repository.mail.fl_str_mv |
vridi.gestioninformacion@unsa.edu.pe |
| _version_ |
1828762855711703040 |
| score |
13.905282 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).