Aplicando rimas trabalenguas y canciones como estrategias metodológicas para estimular el lenguaje oral en niñas y niños de 3 años de la Institución Educativa Inicial San José La Esperanza de la ciudad de Juliaca

Descripción del Articulo

La presente investigación tuvo como objetivo determinar la eficacia de las rimas, trabalenguas y canciones infantiles como estrategia pedagógica para el desarrollo de la expresión oral en niños y niñas de tres años de la Institución Educativa Inicial "San José la Esperanza" en Juliaca. La...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Portugal Velarde, Katherine Jeanette, Quispe Nina, Veronica Dionicia
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/18927
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12773/18927
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Expresión oral
Estrategias verbales
Desarrollo
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id UNSA_e16ebf1b52cd6c51b419c0417883f13d
oai_identifier_str oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/18927
network_acronym_str UNSA
network_name_str UNSA-Institucional
repository_id_str 4847
spelling Guerra Caceres, Emilio ManuelPortugal Velarde, Katherine JeanetteQuispe Nina, Veronica Dionicia2024-11-12T20:32:37Z2024-11-12T20:32:37Z2023La presente investigación tuvo como objetivo determinar la eficacia de las rimas, trabalenguas y canciones infantiles como estrategia pedagógica para el desarrollo de la expresión oral en niños y niñas de tres años de la Institución Educativa Inicial "San José la Esperanza" en Juliaca. La investigación se centró en determinar el nivel de expresión oral de los niños mediante una prueba previa y compararlo con una prueba posterior a la implementación de las actividades de trabalenguas, rimas y canciones. tuvo un enfoque cuantitativo y fue de tipo experimental. Utilizando un diseño de investigación preexperimental, se formó un grupo experimental con 16 estudiantes, quienes fueron sometidos a una prueba previa, luego participaron en sesiones de aprendizaje de rimas y trabalenguas, posteriormente para evaluarlos se volvió a aplicar un post test. Los resultados demostraron que el uso de actividades que incluían trabalenguas, rimas y canciones infantiles tenía un efecto positivo en el desarrollo de la expresión oral tanto en niños y niñas de tres años. Tras la intervención, se observó un progreso significativo en su nivel de expresión oral. En conclusión, se pudo afirmar que el uso de trabalenguas, rimas y canciones para niños fueron una táctica educativa eficaz para ayudar a los niños y niñas de 3 años de la Institución Educativa Inicial "San José la Esperanza" de Juliaca a desarrollar su expresión oral. Estos hallazgos respaldan la trascendencia de utilizar actividades lúdicas y estimulantes en el proceso de enseñanza y adquisición del lenguaje en la educación inicial.application/pdfhttps://hdl.handle.net/20.500.12773/18927spaUniversidad Nacional de San Agustín de ArequipaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSAExpresión oralEstrategias verbalesDesarrollohttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Aplicando rimas trabalenguas y canciones como estrategias metodológicas para estimular el lenguaje oral en niñas y niños de 3 años de la Institución Educativa Inicial San José La Esperanza de la ciudad de Juliacainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDU29361761https://orcid.org/0000-0002-6159-82404443246540278198Rosas Valdivia, Reinaldo AndresGuerra Caceres, Emilio ManuelToro Flores, Yury Augustohttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisComplementación AcadémicaUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Facultad de Ciencias de la EducaciónLicenciadas en EducaciónORIGINALTesis.pdfapplication/pdf2860213https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/669b901e-a845-4991-9455-045f7c2bd8ee/download0a68459dc5993e0639c540dfe79e786bMD51Reporte de Similitud.pdfapplication/pdf3542740https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/3162dcc2-54d4-4ee0-83a3-7c502369541e/download91c33c0e38c12ad8b687462c8708cd3eMD52Autorización de Publicación Digital 1.pdfapplication/pdf784516https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/0ebb2ec8-1c2f-46a9-8a8f-534e6005ac81/download318f1eb786a338934539de7bf6a211a0MD53Autorización de Publicación Digital 2.pdfapplication/pdf784081https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/8682e408-82f2-4002-b0a1-a7cd023c5dfc/download6d73de10cc67c8caf6c85012810431d1MD5420.500.12773/18927oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/189272024-11-12 15:32:50.544http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSAvridi.gestioninformacion@unsa.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Aplicando rimas trabalenguas y canciones como estrategias metodológicas para estimular el lenguaje oral en niñas y niños de 3 años de la Institución Educativa Inicial San José La Esperanza de la ciudad de Juliaca
title Aplicando rimas trabalenguas y canciones como estrategias metodológicas para estimular el lenguaje oral en niñas y niños de 3 años de la Institución Educativa Inicial San José La Esperanza de la ciudad de Juliaca
spellingShingle Aplicando rimas trabalenguas y canciones como estrategias metodológicas para estimular el lenguaje oral en niñas y niños de 3 años de la Institución Educativa Inicial San José La Esperanza de la ciudad de Juliaca
Portugal Velarde, Katherine Jeanette
Expresión oral
Estrategias verbales
Desarrollo
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Aplicando rimas trabalenguas y canciones como estrategias metodológicas para estimular el lenguaje oral en niñas y niños de 3 años de la Institución Educativa Inicial San José La Esperanza de la ciudad de Juliaca
title_full Aplicando rimas trabalenguas y canciones como estrategias metodológicas para estimular el lenguaje oral en niñas y niños de 3 años de la Institución Educativa Inicial San José La Esperanza de la ciudad de Juliaca
title_fullStr Aplicando rimas trabalenguas y canciones como estrategias metodológicas para estimular el lenguaje oral en niñas y niños de 3 años de la Institución Educativa Inicial San José La Esperanza de la ciudad de Juliaca
title_full_unstemmed Aplicando rimas trabalenguas y canciones como estrategias metodológicas para estimular el lenguaje oral en niñas y niños de 3 años de la Institución Educativa Inicial San José La Esperanza de la ciudad de Juliaca
title_sort Aplicando rimas trabalenguas y canciones como estrategias metodológicas para estimular el lenguaje oral en niñas y niños de 3 años de la Institución Educativa Inicial San José La Esperanza de la ciudad de Juliaca
author Portugal Velarde, Katherine Jeanette
author_facet Portugal Velarde, Katherine Jeanette
Quispe Nina, Veronica Dionicia
author_role author
author2 Quispe Nina, Veronica Dionicia
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Guerra Caceres, Emilio Manuel
dc.contributor.author.fl_str_mv Portugal Velarde, Katherine Jeanette
Quispe Nina, Veronica Dionicia
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Expresión oral
Estrategias verbales
Desarrollo
topic Expresión oral
Estrategias verbales
Desarrollo
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description La presente investigación tuvo como objetivo determinar la eficacia de las rimas, trabalenguas y canciones infantiles como estrategia pedagógica para el desarrollo de la expresión oral en niños y niñas de tres años de la Institución Educativa Inicial "San José la Esperanza" en Juliaca. La investigación se centró en determinar el nivel de expresión oral de los niños mediante una prueba previa y compararlo con una prueba posterior a la implementación de las actividades de trabalenguas, rimas y canciones. tuvo un enfoque cuantitativo y fue de tipo experimental. Utilizando un diseño de investigación preexperimental, se formó un grupo experimental con 16 estudiantes, quienes fueron sometidos a una prueba previa, luego participaron en sesiones de aprendizaje de rimas y trabalenguas, posteriormente para evaluarlos se volvió a aplicar un post test. Los resultados demostraron que el uso de actividades que incluían trabalenguas, rimas y canciones infantiles tenía un efecto positivo en el desarrollo de la expresión oral tanto en niños y niñas de tres años. Tras la intervención, se observó un progreso significativo en su nivel de expresión oral. En conclusión, se pudo afirmar que el uso de trabalenguas, rimas y canciones para niños fueron una táctica educativa eficaz para ayudar a los niños y niñas de 3 años de la Institución Educativa Inicial "San José la Esperanza" de Juliaca a desarrollar su expresión oral. Estos hallazgos respaldan la trascendencia de utilizar actividades lúdicas y estimulantes en el proceso de enseñanza y adquisición del lenguaje en la educación inicial.
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-11-12T20:32:37Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-11-12T20:32:37Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2023
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12773/18927
url https://hdl.handle.net/20.500.12773/18927
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
Repositorio Institucional - UNSA
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSA-Institucional
instname:Universidad Nacional de San Agustín
instacron:UNSA
instname_str Universidad Nacional de San Agustín
instacron_str UNSA
institution UNSA
reponame_str UNSA-Institucional
collection UNSA-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/669b901e-a845-4991-9455-045f7c2bd8ee/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/3162dcc2-54d4-4ee0-83a3-7c502369541e/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/0ebb2ec8-1c2f-46a9-8a8f-534e6005ac81/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/8682e408-82f2-4002-b0a1-a7cd023c5dfc/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 0a68459dc5993e0639c540dfe79e786b
91c33c0e38c12ad8b687462c8708cd3e
318f1eb786a338934539de7bf6a211a0
6d73de10cc67c8caf6c85012810431d1
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UNSA
repository.mail.fl_str_mv vridi.gestioninformacion@unsa.edu.pe
_version_ 1828763034827358208
score 13.905282
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).