Aplicando rimas trabalenguas y canciones como estrategias metodológicas para estimular el lenguaje oral en niñas y niños de 3 años de la Institución Educativa Inicial San José La Esperanza de la ciudad de Juliaca
Descripción del Articulo
La presente investigación tuvo como objetivo determinar la eficacia de las rimas, trabalenguas y canciones infantiles como estrategia pedagógica para el desarrollo de la expresión oral en niños y niñas de tres años de la Institución Educativa Inicial "San José la Esperanza" en Juliaca. La...
| Autores: | , |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2023 |
| Institución: | Universidad Nacional de San Agustín |
| Repositorio: | UNSA-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/18927 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12773/18927 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Expresión oral Estrategias verbales Desarrollo https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| Sumario: | La presente investigación tuvo como objetivo determinar la eficacia de las rimas, trabalenguas y canciones infantiles como estrategia pedagógica para el desarrollo de la expresión oral en niños y niñas de tres años de la Institución Educativa Inicial "San José la Esperanza" en Juliaca. La investigación se centró en determinar el nivel de expresión oral de los niños mediante una prueba previa y compararlo con una prueba posterior a la implementación de las actividades de trabalenguas, rimas y canciones. tuvo un enfoque cuantitativo y fue de tipo experimental. Utilizando un diseño de investigación preexperimental, se formó un grupo experimental con 16 estudiantes, quienes fueron sometidos a una prueba previa, luego participaron en sesiones de aprendizaje de rimas y trabalenguas, posteriormente para evaluarlos se volvió a aplicar un post test. Los resultados demostraron que el uso de actividades que incluían trabalenguas, rimas y canciones infantiles tenía un efecto positivo en el desarrollo de la expresión oral tanto en niños y niñas de tres años. Tras la intervención, se observó un progreso significativo en su nivel de expresión oral. En conclusión, se pudo afirmar que el uso de trabalenguas, rimas y canciones para niños fueron una táctica educativa eficaz para ayudar a los niños y niñas de 3 años de la Institución Educativa Inicial "San José la Esperanza" de Juliaca a desarrollar su expresión oral. Estos hallazgos respaldan la trascendencia de utilizar actividades lúdicas y estimulantes en el proceso de enseñanza y adquisición del lenguaje en la educación inicial. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).