Los niveles de comprensión lectora en los estudiantes de la “I. E. Agropecuario Sibayo” y su influencia en el desarrollo de las competencias comunicativas, Arequipa, 2023

Descripción del Articulo

El presente trabajo investigativo en lingüística aplicada aborda el estudio de los niveles del desempeño lector y su influencia en el marco de los procesos de aprendizaje y desarrollo de las habilidades comunicativas de los estudiantes de la “Institución Educativa Agropecuario Sibayo”. Ello con la f...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Zarate Sarayasi, Rosa Maria
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/19346
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12773/19346
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Comprensión lectora
desempeño
habilidades comunicativas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.05.01
id UNSA_cd93651795442724c32277567be20acf
oai_identifier_str oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/19346
network_acronym_str UNSA
network_name_str UNSA-Institucional
repository_id_str 4847
spelling Ticona Lecaros, Julio CesarZarate Sarayasi, Rosa Maria2025-01-16T19:18:19Z2025-01-16T19:18:19Z2024El presente trabajo investigativo en lingüística aplicada aborda el estudio de los niveles del desempeño lector y su influencia en el marco de los procesos de aprendizaje y desarrollo de las habilidades comunicativas de los estudiantes de la “Institución Educativa Agropecuario Sibayo”. Ello con la finalidad de identificar el rendimiento educacional y el desarrollo de competencias en el Área de Comunicación correspondiente al nivel de Educación Básica Regular. Paralelamente y mediante el uso de una ficha de autopercepción y autoconcepto sobre las actividades lectoras y su relativa frecuencia, se ha logrado determinar los factores intervinientes en el mejoramiento de los índices de rendimiento que nuestras unidades de estudio han logrado alcanzar a través de un conjunto de etapas en las cuales se ha observado un incremento de la calidad discursiva de los sujetos hablantes, participantes de debates, redactores escolares y usuarios en general que se adscriben al proceso de formación comunicativa.application/pdfhttps://hdl.handle.net/20.500.12773/19346spaUniversidad Nacional de San Agustín de ArequipaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSAComprensión lectoradesempeñohabilidades comunicativashttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.05.01Los niveles de comprensión lectora en los estudiantes de la “I. E. Agropecuario Sibayo” y su influencia en el desarrollo de las competencias comunicativas, Arequipa, 2023info:eu-repo/semantics/masterThesisSUNEDU29717952https://orcid.org/0000-0002-06654-790129729041Torres Santillana, GregorioCaballero Medina, Carlos Arturohttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisMaestría en Ciencias: Lingüística AplicadaUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Unidad de Posgrado.Facultad de Filosofía y HumanidadesMaestra en Ciencias: Lingüística AplicadaORIGINALTesis.pdfapplication/pdf5956941https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/e8250e30-13a0-485b-9289-99af070d89f4/download7e5eea7f4d1325d7bf35019266525655MD51Reporte de Similitud.pdfapplication/pdf6161125https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/0c701c6a-a99e-41b0-9ed5-7fe22ce3f1bd/download63343c946313c9960fd5baf8fb48b6d3MD52Autorización de Publicación Digital.pdfapplication/pdf934058https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/3c9da462-ce07-431f-94bb-7eb8f52ab46c/download7945d4c4a144e148023168d584d0eca8MD5320.500.12773/19346oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/193462025-01-16 14:18:28.713http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSAvridi.gestioninformacion@unsa.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Los niveles de comprensión lectora en los estudiantes de la “I. E. Agropecuario Sibayo” y su influencia en el desarrollo de las competencias comunicativas, Arequipa, 2023
title Los niveles de comprensión lectora en los estudiantes de la “I. E. Agropecuario Sibayo” y su influencia en el desarrollo de las competencias comunicativas, Arequipa, 2023
spellingShingle Los niveles de comprensión lectora en los estudiantes de la “I. E. Agropecuario Sibayo” y su influencia en el desarrollo de las competencias comunicativas, Arequipa, 2023
Zarate Sarayasi, Rosa Maria
Comprensión lectora
desempeño
habilidades comunicativas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.05.01
title_short Los niveles de comprensión lectora en los estudiantes de la “I. E. Agropecuario Sibayo” y su influencia en el desarrollo de las competencias comunicativas, Arequipa, 2023
title_full Los niveles de comprensión lectora en los estudiantes de la “I. E. Agropecuario Sibayo” y su influencia en el desarrollo de las competencias comunicativas, Arequipa, 2023
title_fullStr Los niveles de comprensión lectora en los estudiantes de la “I. E. Agropecuario Sibayo” y su influencia en el desarrollo de las competencias comunicativas, Arequipa, 2023
title_full_unstemmed Los niveles de comprensión lectora en los estudiantes de la “I. E. Agropecuario Sibayo” y su influencia en el desarrollo de las competencias comunicativas, Arequipa, 2023
title_sort Los niveles de comprensión lectora en los estudiantes de la “I. E. Agropecuario Sibayo” y su influencia en el desarrollo de las competencias comunicativas, Arequipa, 2023
author Zarate Sarayasi, Rosa Maria
author_facet Zarate Sarayasi, Rosa Maria
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Ticona Lecaros, Julio Cesar
dc.contributor.author.fl_str_mv Zarate Sarayasi, Rosa Maria
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Comprensión lectora
desempeño
habilidades comunicativas
topic Comprensión lectora
desempeño
habilidades comunicativas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.05.01
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.05.01
description El presente trabajo investigativo en lingüística aplicada aborda el estudio de los niveles del desempeño lector y su influencia en el marco de los procesos de aprendizaje y desarrollo de las habilidades comunicativas de los estudiantes de la “Institución Educativa Agropecuario Sibayo”. Ello con la finalidad de identificar el rendimiento educacional y el desarrollo de competencias en el Área de Comunicación correspondiente al nivel de Educación Básica Regular. Paralelamente y mediante el uso de una ficha de autopercepción y autoconcepto sobre las actividades lectoras y su relativa frecuencia, se ha logrado determinar los factores intervinientes en el mejoramiento de los índices de rendimiento que nuestras unidades de estudio han logrado alcanzar a través de un conjunto de etapas en las cuales se ha observado un incremento de la calidad discursiva de los sujetos hablantes, participantes de debates, redactores escolares y usuarios en general que se adscriben al proceso de formación comunicativa.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-01-16T19:18:19Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-01-16T19:18:19Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2024
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12773/19346
url https://hdl.handle.net/20.500.12773/19346
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
Repositorio Institucional - UNSA
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSA-Institucional
instname:Universidad Nacional de San Agustín
instacron:UNSA
instname_str Universidad Nacional de San Agustín
instacron_str UNSA
institution UNSA
reponame_str UNSA-Institucional
collection UNSA-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/e8250e30-13a0-485b-9289-99af070d89f4/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/0c701c6a-a99e-41b0-9ed5-7fe22ce3f1bd/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/3c9da462-ce07-431f-94bb-7eb8f52ab46c/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 7e5eea7f4d1325d7bf35019266525655
63343c946313c9960fd5baf8fb48b6d3
7945d4c4a144e148023168d584d0eca8
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UNSA
repository.mail.fl_str_mv vridi.gestioninformacion@unsa.edu.pe
_version_ 1850038819130179584
score 13.102259
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).