Habilidades comunicativas y la comprensión lectora en estudiantes del segundo grado de primaria de una institución educativa de Huarmaca, 2024
Descripción del Articulo
La indagación se enfoca en base al Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) N° 4, que ayuda a brindar una educación de calidad. En este sentido, mejorar las habilidades comunicativas y la comprensión lectora es un proceso esencial para alcanzar resultados de aprendizaje efectivo. El fin fue evaluar l...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2025 |
Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
Repositorio: | UCV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/162121 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/162121 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Habilidades comunicativas Comprensión lectora Literal Inferencial Crítico https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 |
Sumario: | La indagación se enfoca en base al Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) N° 4, que ayuda a brindar una educación de calidad. En este sentido, mejorar las habilidades comunicativas y la comprensión lectora es un proceso esencial para alcanzar resultados de aprendizaje efectivo. El fin fue evaluar la relación entre las habilidades comunicativas y la comprensión lectora en alumnos de primaria. El estudio fue básica, cuantitativo, no experimental y por último correlacional. La población fueron 25 alumnos de primaria, donde la se aplicó la encuesta. Para dar respuesta al objetivo se aplicó el rho de Spearman. Los resultados mostraron que, el 68.0% de los alumnos presentaron un nivel bajo en habilidades comunicativas, asimismo fue en la comprensión lectora (60%). Por otro parte, se evidenció que la variable habilidades comunicativa se asocia de forma positiva, fuerte y significativa con cada una de los componentes de la comprensión lectora como literal (p=0.000; rho=0.784), inferencial (p=0.000; rho=0.809) y critica (p=0.000; rho=0.891). En conclusión, las habilidades comunicativas se asocian de manera positiva, fuerte y significativa con la comprensión lectora en estudiantes de primaria. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).