Las habilidades sociales docentes y su relación con las interacciones en el aula de instituciones de inicial del distrito de Cerro Colorado, Arequipa 2024

Descripción del Articulo

La presente investigación tiene como objetivo determinar la relación entre las habilidades sociales docentes y las interacciones en el aula de instituciones de inicial del distrito de Cerro Colorado, Arequipa 2024. A través de una metodología de enfoque cuantitativo, de nivel aplicado, tipo correlac...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Cabrera Diaz, Maria Fernanda, Cotrado Puma, Maria Fernanda
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/20051
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12773/20051
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Habilidades sociales
Interacciones en el aula
Docentes
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id UNSA_c1760d901fcbdab5e57ff8dac2990861
oai_identifier_str oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/20051
network_acronym_str UNSA
network_name_str UNSA-Institucional
repository_id_str 4847
spelling Alejandro Oviedo, Olga MelinaCabrera Diaz, Maria FernandaCotrado Puma, Maria Fernanda2025-05-23T15:38:34Z2025-05-23T15:38:34Z2025La presente investigación tiene como objetivo determinar la relación entre las habilidades sociales docentes y las interacciones en el aula de instituciones de inicial del distrito de Cerro Colorado, Arequipa 2024. A través de una metodología de enfoque cuantitativo, de nivel aplicado, tipo correlacional y de diseño no experimental. La población estuvo conformada de 234 docentes, de 78 instituciones de inicial y la muestra fue de 132 docentes seleccionadas a través de un muestreo probabilístico, para la obtención de datos se aplicaron dos instrumentos, para la variable Habilidades sociales docentes se aplicó un cuestionario de adaptación y elaboración propia, y para la variable Interacciones en el aula se aplicó la adaptación de un cuestionario con denominación ECERS-R y las necesidades básicas para el aprendizaje. Los resultados obtenidos muestran que existe una relación positiva moderada entre las habilidades sociales docentes y las interacciones en el aula, con un coeficiente de correlación de 0.672 (p < 0.001). Este hallazgo sugiere que el desarrollo de habilidades sociales docentes como la empatía, la asertividad y la escucha activa contribuye de manera significativa en las interacciones positivas en el aula, lo que a su vez favorece en el ambiente educativo y proceso de enseñanza-aprendizaje.application/pdfhttps://hdl.handle.net/20.500.12773/20051spaUniversidad Nacional de San Agustín de ArequipaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSAHabilidades socialesInteracciones en el aulaDocenteshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Las habilidades sociales docentes y su relación con las interacciones en el aula de instituciones de inicial del distrito de Cerro Colorado, Arequipa 2024info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDU29639015https://orcid.org/0000-0002-7461-62417394429076403890111016Cisneros Chavez, Betsy CarolNuñez Zevallos, Mercedes HermelindaAlejandro Oviedo, Olga Melinahttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisEducación con especialidad de Educación InicialUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Facultad de Ciencias de la EducaciónLicenciada en Educación, especialidad: Educación InicialORIGINALTesis.pdfapplication/pdf3871571https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/80688857-7332-4a5a-b177-6943e7cb1ecf/download394e05995e2b300d7adbd7621cf52decMD51Reporte de Similitud.pdfapplication/pdf4602594https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/755ad634-a687-459b-a2de-4da6527c0205/downloaddb5610af8cd0c52a380863d08c9d495bMD52Autorización de Publicación Digital 1.pdfapplication/pdf86846https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/9be8610e-a39c-4913-b6a2-7b4c1df6c841/download1c83f0b6ec54c933fc8622f5afa29952MD53Autorización de Publicación Digital 2.pdfapplication/pdf272074https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/b2a987f9-70ff-4db1-b815-7782d8ff7d73/download18e7f089d323ffa84f9719be1f2ff402MD5420.500.12773/20051oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/200512025-05-23 10:38:52.456http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSAvridi.gestioninformacion@unsa.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Las habilidades sociales docentes y su relación con las interacciones en el aula de instituciones de inicial del distrito de Cerro Colorado, Arequipa 2024
title Las habilidades sociales docentes y su relación con las interacciones en el aula de instituciones de inicial del distrito de Cerro Colorado, Arequipa 2024
spellingShingle Las habilidades sociales docentes y su relación con las interacciones en el aula de instituciones de inicial del distrito de Cerro Colorado, Arequipa 2024
Cabrera Diaz, Maria Fernanda
Habilidades sociales
Interacciones en el aula
Docentes
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Las habilidades sociales docentes y su relación con las interacciones en el aula de instituciones de inicial del distrito de Cerro Colorado, Arequipa 2024
title_full Las habilidades sociales docentes y su relación con las interacciones en el aula de instituciones de inicial del distrito de Cerro Colorado, Arequipa 2024
title_fullStr Las habilidades sociales docentes y su relación con las interacciones en el aula de instituciones de inicial del distrito de Cerro Colorado, Arequipa 2024
title_full_unstemmed Las habilidades sociales docentes y su relación con las interacciones en el aula de instituciones de inicial del distrito de Cerro Colorado, Arequipa 2024
title_sort Las habilidades sociales docentes y su relación con las interacciones en el aula de instituciones de inicial del distrito de Cerro Colorado, Arequipa 2024
author Cabrera Diaz, Maria Fernanda
author_facet Cabrera Diaz, Maria Fernanda
Cotrado Puma, Maria Fernanda
author_role author
author2 Cotrado Puma, Maria Fernanda
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Alejandro Oviedo, Olga Melina
dc.contributor.author.fl_str_mv Cabrera Diaz, Maria Fernanda
Cotrado Puma, Maria Fernanda
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Habilidades sociales
Interacciones en el aula
Docentes
topic Habilidades sociales
Interacciones en el aula
Docentes
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description La presente investigación tiene como objetivo determinar la relación entre las habilidades sociales docentes y las interacciones en el aula de instituciones de inicial del distrito de Cerro Colorado, Arequipa 2024. A través de una metodología de enfoque cuantitativo, de nivel aplicado, tipo correlacional y de diseño no experimental. La población estuvo conformada de 234 docentes, de 78 instituciones de inicial y la muestra fue de 132 docentes seleccionadas a través de un muestreo probabilístico, para la obtención de datos se aplicaron dos instrumentos, para la variable Habilidades sociales docentes se aplicó un cuestionario de adaptación y elaboración propia, y para la variable Interacciones en el aula se aplicó la adaptación de un cuestionario con denominación ECERS-R y las necesidades básicas para el aprendizaje. Los resultados obtenidos muestran que existe una relación positiva moderada entre las habilidades sociales docentes y las interacciones en el aula, con un coeficiente de correlación de 0.672 (p < 0.001). Este hallazgo sugiere que el desarrollo de habilidades sociales docentes como la empatía, la asertividad y la escucha activa contribuye de manera significativa en las interacciones positivas en el aula, lo que a su vez favorece en el ambiente educativo y proceso de enseñanza-aprendizaje.
publishDate 2025
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-05-23T15:38:34Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-05-23T15:38:34Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2025
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12773/20051
url https://hdl.handle.net/20.500.12773/20051
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
Repositorio Institucional - UNSA
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSA-Institucional
instname:Universidad Nacional de San Agustín
instacron:UNSA
instname_str Universidad Nacional de San Agustín
instacron_str UNSA
institution UNSA
reponame_str UNSA-Institucional
collection UNSA-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/80688857-7332-4a5a-b177-6943e7cb1ecf/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/755ad634-a687-459b-a2de-4da6527c0205/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/9be8610e-a39c-4913-b6a2-7b4c1df6c841/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/b2a987f9-70ff-4db1-b815-7782d8ff7d73/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 394e05995e2b300d7adbd7621cf52dec
db5610af8cd0c52a380863d08c9d495b
1c83f0b6ec54c933fc8622f5afa29952
18e7f089d323ffa84f9719be1f2ff402
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UNSA
repository.mail.fl_str_mv vridi.gestioninformacion@unsa.edu.pe
_version_ 1847154340797612032
score 13.098175
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).