Relación entre clima social familiar y la autoestima en las estudiantes del tercer año de educación secundaria de la institución educativa “Juana Cervantes de Bolognesi”, Arequipa, 2018

Descripción del Articulo

La presente investigación tiene como finalidad Determinar la relación existente entre las dimensiones del Clima Social Familiar y la Autoestima en las estudiantes del tercer año de educación secundaria de la institución educativa “Juana Cervantes de Bolognesi”, Arequipa, 2018. Comprende una investig...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Rosado Ordinola, Carmen Del Pilar, Dueñas Larico, Anyela Lorena
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/8106
Enlace del recurso:http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/8106
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Clima Social Familiar
Autoestima
Ambiente Familiar
Adolescencia
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id UNSA_bf00276bc3b51ac3a6c206f8f2f84a12
oai_identifier_str oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/8106
network_acronym_str UNSA
network_name_str UNSA-Institucional
repository_id_str 4847
spelling Valdez Aguilar, Wilber AnibalRosado Ordinola, Carmen Del PilarDueñas Larico, Anyela Lorena2019-02-18T14:32:41Z2019-02-18T14:32:41Z2018La presente investigación tiene como finalidad Determinar la relación existente entre las dimensiones del Clima Social Familiar y la Autoestima en las estudiantes del tercer año de educación secundaria de la institución educativa “Juana Cervantes de Bolognesi”, Arequipa, 2018. Comprende una investigación de tipo descriptivo correlacional y un diseño no experimental, de tipo transversal correlacional. La muestra estuvo conformada por 132 estudiantes del tercero año de educación secundaria, de edades comprendidas entre los 13 y 16 años, de sexo femenino, a quienes se le aplicó la Escala del Clima Social Familiar de Moors y Trickett (estandarizado por Cesar Ruiz Alva - Eva Guerra Turín, 1993 - Lima - Perú) y el Cuestionario de Evaluación de Autoestima para la Enseñanza Secundaria (adaptado por Nataly Angélica Ramírez Palo, 2013 - Lima - Perú). Los resultados evidencian que existe relación entre el Clima Social Familiar y la Autoestima, hallándose relación significativa entre las Dimensiones Relaciones (r=.291; p= .001), Desarrollo (r=.404; p<; .001) y Estabilidad (r=.318; p<; .001) con la autoestima de las alumnas evaluadas, encontrando que la gran mayoría de las estudiantes tiene un buen nivel de autoestima y un adecuado nivel en la dimensión relaciones, desarrollo y estabilidad respectivamente.Tesisapplication/pdfhttp://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/8106spaUniversidad Nacional de San Agustín de ArequipaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSAClima Social FamiliarAutoestimaAmbiente FamiliarAdolescenciahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Relación entre clima social familiar y la autoestima en las estudiantes del tercer año de educación secundaria de la institución educativa “Juana Cervantes de Bolognesi”, Arequipa, 2018info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDU29601672https://orcid.org/0000-0002-3527-6766313199http://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloSegundaEspecialidadhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisPsicología, Tutoría y Orientación EducativaUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Facultad de Ciencias de la EducaciónTítulo de Segunda EspecialidadSegunda especialidad en Psicología, Tutoría y Orientación EducativaORIGINALEDSroorcp.pdfapplication/pdf3146930https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/891d9ab9-f075-4852-a495-118ae4563974/download74a42564952c3aa3dacf2e41da0a4563MD51TEXTEDSroorcp.pdf.txtEDSroorcp.pdf.txtExtracted texttext/plain258528https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/52ff1d00-5ce9-4014-a968-15acdf522cdc/downloadca26f528c80168d38dcb202fe2142127MD52UNSA/8106oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/81062022-12-27 17:18:41.43http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSArepositorio@unsa.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Relación entre clima social familiar y la autoestima en las estudiantes del tercer año de educación secundaria de la institución educativa “Juana Cervantes de Bolognesi”, Arequipa, 2018
title Relación entre clima social familiar y la autoestima en las estudiantes del tercer año de educación secundaria de la institución educativa “Juana Cervantes de Bolognesi”, Arequipa, 2018
spellingShingle Relación entre clima social familiar y la autoestima en las estudiantes del tercer año de educación secundaria de la institución educativa “Juana Cervantes de Bolognesi”, Arequipa, 2018
Rosado Ordinola, Carmen Del Pilar
Clima Social Familiar
Autoestima
Ambiente Familiar
Adolescencia
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Relación entre clima social familiar y la autoestima en las estudiantes del tercer año de educación secundaria de la institución educativa “Juana Cervantes de Bolognesi”, Arequipa, 2018
title_full Relación entre clima social familiar y la autoestima en las estudiantes del tercer año de educación secundaria de la institución educativa “Juana Cervantes de Bolognesi”, Arequipa, 2018
title_fullStr Relación entre clima social familiar y la autoestima en las estudiantes del tercer año de educación secundaria de la institución educativa “Juana Cervantes de Bolognesi”, Arequipa, 2018
title_full_unstemmed Relación entre clima social familiar y la autoestima en las estudiantes del tercer año de educación secundaria de la institución educativa “Juana Cervantes de Bolognesi”, Arequipa, 2018
title_sort Relación entre clima social familiar y la autoestima en las estudiantes del tercer año de educación secundaria de la institución educativa “Juana Cervantes de Bolognesi”, Arequipa, 2018
author Rosado Ordinola, Carmen Del Pilar
author_facet Rosado Ordinola, Carmen Del Pilar
Dueñas Larico, Anyela Lorena
author_role author
author2 Dueñas Larico, Anyela Lorena
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Valdez Aguilar, Wilber Anibal
dc.contributor.author.fl_str_mv Rosado Ordinola, Carmen Del Pilar
Dueñas Larico, Anyela Lorena
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Clima Social Familiar
Autoestima
Ambiente Familiar
Adolescencia
topic Clima Social Familiar
Autoestima
Ambiente Familiar
Adolescencia
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description La presente investigación tiene como finalidad Determinar la relación existente entre las dimensiones del Clima Social Familiar y la Autoestima en las estudiantes del tercer año de educación secundaria de la institución educativa “Juana Cervantes de Bolognesi”, Arequipa, 2018. Comprende una investigación de tipo descriptivo correlacional y un diseño no experimental, de tipo transversal correlacional. La muestra estuvo conformada por 132 estudiantes del tercero año de educación secundaria, de edades comprendidas entre los 13 y 16 años, de sexo femenino, a quienes se le aplicó la Escala del Clima Social Familiar de Moors y Trickett (estandarizado por Cesar Ruiz Alva - Eva Guerra Turín, 1993 - Lima - Perú) y el Cuestionario de Evaluación de Autoestima para la Enseñanza Secundaria (adaptado por Nataly Angélica Ramírez Palo, 2013 - Lima - Perú). Los resultados evidencian que existe relación entre el Clima Social Familiar y la Autoestima, hallándose relación significativa entre las Dimensiones Relaciones (r=.291; p= .001), Desarrollo (r=.404; p<; .001) y Estabilidad (r=.318; p<; .001) con la autoestima de las alumnas evaluadas, encontrando que la gran mayoría de las estudiantes tiene un buen nivel de autoestima y un adecuado nivel en la dimensión relaciones, desarrollo y estabilidad respectivamente.
publishDate 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-02-18T14:32:41Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-02-18T14:32:41Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2018
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/8106
url http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/8106
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
Repositorio Institucional - UNSA
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSA-Institucional
instname:Universidad Nacional de San Agustín
instacron:UNSA
instname_str Universidad Nacional de San Agustín
instacron_str UNSA
institution UNSA
reponame_str UNSA-Institucional
collection UNSA-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/891d9ab9-f075-4852-a495-118ae4563974/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/52ff1d00-5ce9-4014-a968-15acdf522cdc/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 74a42564952c3aa3dacf2e41da0a4563
ca26f528c80168d38dcb202fe2142127
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UNSA
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unsa.edu.pe
_version_ 1828762994464522240
score 13.774068
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).