Clima socioambiental familiar y autoestima en estudiantes de 4to. y 5to. de secundaria de un Colegio Nacional de Lima Metropolitana, 2017

Descripción del Articulo

La presente investigación tuvo como objetivo general determinar la relación entre el Clima Socioambiental Familiar y la Autoestima en estudiantes de 4to. y 5to. de secundaria de un Colegio Nacional de Lima Metropolitana, año 2017. El estudio fue no experimental correlaccional y transversal. Para log...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Peña Lopez de Bahamonde, Ismelda
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Alas Peruanas
Repositorio:UAP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uap.edu.pe:20.500.12990/3055
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12990/3055
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Clima socioambiental familiar
Autoestima
Adolescencia
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
Descripción
Sumario:La presente investigación tuvo como objetivo general determinar la relación entre el Clima Socioambiental Familiar y la Autoestima en estudiantes de 4to. y 5to. de secundaria de un Colegio Nacional de Lima Metropolitana, año 2017. El estudio fue no experimental correlaccional y transversal. Para lograr los objetivos, se encuestó una muestra de 319 estudiantes de 4to. y 5to. año de secundaria, con edades que oscilan entre los 14 y 16 años. Se empleó como instrumentos de medición: la Escala de Clima Social Familiar de Moos y Trickett y el Inventario de Autoestima de Coopersmith; ambos instrumentos están adaptados en nuestro país. Los resultados enfatizan en la existencia de una relación de tipo directa, de grado moderado bajo y altamente significativa (rho = 0,223; p < 0.001). Por otro lado, se encontró que existe relación muy significativa (p < 0,01), de tipo directa y de nivel bajo entre la dimensión Relación del Clima Social Familiar y Autoestima (rho = 0,169). Asimismo, se encontró una correlación significativa (p < 0,05), de tipo directa y de nivel bajo entre el área Sí Mismo General de Autoestima y el Clima Social Familiar (rho = 0,144). Además, existe una correlación altamente significativa (p < 0,001), de tipo directa y de nivel moderado bajo entre el área Social - pares y el Clima Social Familiar (rho = 0,231). Por último, se halló una correlación muy significativa (p < 0,01), de tipo directa y de nivel bajo entre el área Escuela - académico y el Clima Social Familiar (rho = 0,189).
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).