Alternativa de diseño para la construcción de un puente ubicado en la carretera AR 117, sector Quebrada Honda, en el distrito de Mollebaya, distrito de Quequeña

Descripción del Articulo

La presente tesis plantea una alternativa de diseño para la construcción de un puente en la carretera AR 117, sector Quebrada Honda, que actualmente la Mancomunidad Municipal de la cuenca Sur Oriental de Arequipa, desarrolla. La alternativa propuesta permitirá salvar el obstáculo que supone la quebr...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Davila Delgado, Luis Alberto
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/19937
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12773/19937
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Puente
sección cajón
líneas de influencia
muro de contención
pilar
estribo.
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01
id UNSA_bdf7335f9a271e174fbf717f0cf25418
oai_identifier_str oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/19937
network_acronym_str UNSA
network_name_str UNSA-Institucional
repository_id_str 4847
spelling Calla Aranda, Herber FernandoDavila Delgado, Luis Alberto2025-04-29T16:06:12Z2025-04-29T16:06:12Z2024La presente tesis plantea una alternativa de diseño para la construcción de un puente en la carretera AR 117, sector Quebrada Honda, que actualmente la Mancomunidad Municipal de la cuenca Sur Oriental de Arequipa, desarrolla. La alternativa propuesta permitirá salvar el obstáculo que supone la quebrada, dando continuidad a la carretera AR 117. La necesidad de construir un puente en esta ubicación se debe a que el trazado actual de la carretera cruza sobre el cauce de la quebrada, la cual en temporada de lluvias queda bloqueada por el paso de las aguas y por los deslizamientos de piedras y rocas. El proyecto contractual para su solución consta de un puente tipo arco de concreto prefabricado, compuesto de dovelas colocadas sobre el cauce del río, y posteriormente rellenado con tierra armada. Esta solución no es la adecuada ya que su construcción es muy agresiva con el medio ambiente, alto riesgo de la obstrucción de la sección del puente; además que este tipo de puente, no se encuentra normado en la norma AASHTO, ni en el Manual de puentes del MTC, el cual, por sus luces e importancia al ser una carretera interprovincial, debería seguir las tipologías marcadas en dichas normativas. Por ello definiremos una alternativa de diseño, la cual consta de un puente continuo tipo cajón de tres luces, de 17.50 m, 27.50 m y 20 m respectivamente, que será transversal al cauce de la quebrada. Además, contará en la infraestructura con dos estribos y dos pilares en los apoyos centrales; siendo esta solución más respetuosa del medio ambiente local y evitando los problemas antes mencionados. Además, se elaborará el presupuesto de la alternativa de diseño para compararlo con el presupuesto contractual.application/pdfhttps://hdl.handle.net/20.500.12773/19937spaUniversidad Nacional de San Agustín de ArequipaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSAPuentesección cajónlíneas de influenciamuro de contenciónpilarestribo.https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01Alternativa de diseño para la construcción de un puente ubicado en la carretera AR 117, sector Quebrada Honda, en el distrito de Mollebaya, distrito de Quequeñainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDU29324922https://orcid.org/0000-0003-2897-759672798110732016Sanchez Garcia, Maria ElenaRosas Espinoza, JorgeRiquelme Pareja, Julio Ernestohttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisIngeniería CivilUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Facultad de Ingeniería CivilIngeniero CivilORIGINALTesis.pdfapplication/pdf24716093https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/ae472518-f5a4-4545-8368-ca4833cded99/download0a61efc7d71abca4a90865b94a6f235aMD51Reporte de Similitud.pdfapplication/pdf25475357https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/9d8f7c2d-9481-4b98-8cb1-06328ab30c1d/downloada49ff7581b4da145f41b5b1ea142d806MD52Autorización de Publicación Digital.pdfapplication/pdf693676https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/ebe761be-5a48-492b-94a6-49f683ddda2b/downloadd4030e1a0ed250d8f97b3452679d2d35MD5320.500.12773/19937oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/199372025-04-29 11:07:16.867http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSAvridi.gestioninformacion@unsa.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Alternativa de diseño para la construcción de un puente ubicado en la carretera AR 117, sector Quebrada Honda, en el distrito de Mollebaya, distrito de Quequeña
title Alternativa de diseño para la construcción de un puente ubicado en la carretera AR 117, sector Quebrada Honda, en el distrito de Mollebaya, distrito de Quequeña
spellingShingle Alternativa de diseño para la construcción de un puente ubicado en la carretera AR 117, sector Quebrada Honda, en el distrito de Mollebaya, distrito de Quequeña
Davila Delgado, Luis Alberto
Puente
sección cajón
líneas de influencia
muro de contención
pilar
estribo.
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01
title_short Alternativa de diseño para la construcción de un puente ubicado en la carretera AR 117, sector Quebrada Honda, en el distrito de Mollebaya, distrito de Quequeña
title_full Alternativa de diseño para la construcción de un puente ubicado en la carretera AR 117, sector Quebrada Honda, en el distrito de Mollebaya, distrito de Quequeña
title_fullStr Alternativa de diseño para la construcción de un puente ubicado en la carretera AR 117, sector Quebrada Honda, en el distrito de Mollebaya, distrito de Quequeña
title_full_unstemmed Alternativa de diseño para la construcción de un puente ubicado en la carretera AR 117, sector Quebrada Honda, en el distrito de Mollebaya, distrito de Quequeña
title_sort Alternativa de diseño para la construcción de un puente ubicado en la carretera AR 117, sector Quebrada Honda, en el distrito de Mollebaya, distrito de Quequeña
author Davila Delgado, Luis Alberto
author_facet Davila Delgado, Luis Alberto
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Calla Aranda, Herber Fernando
dc.contributor.author.fl_str_mv Davila Delgado, Luis Alberto
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Puente
sección cajón
líneas de influencia
muro de contención
pilar
estribo.
topic Puente
sección cajón
líneas de influencia
muro de contención
pilar
estribo.
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01
description La presente tesis plantea una alternativa de diseño para la construcción de un puente en la carretera AR 117, sector Quebrada Honda, que actualmente la Mancomunidad Municipal de la cuenca Sur Oriental de Arequipa, desarrolla. La alternativa propuesta permitirá salvar el obstáculo que supone la quebrada, dando continuidad a la carretera AR 117. La necesidad de construir un puente en esta ubicación se debe a que el trazado actual de la carretera cruza sobre el cauce de la quebrada, la cual en temporada de lluvias queda bloqueada por el paso de las aguas y por los deslizamientos de piedras y rocas. El proyecto contractual para su solución consta de un puente tipo arco de concreto prefabricado, compuesto de dovelas colocadas sobre el cauce del río, y posteriormente rellenado con tierra armada. Esta solución no es la adecuada ya que su construcción es muy agresiva con el medio ambiente, alto riesgo de la obstrucción de la sección del puente; además que este tipo de puente, no se encuentra normado en la norma AASHTO, ni en el Manual de puentes del MTC, el cual, por sus luces e importancia al ser una carretera interprovincial, debería seguir las tipologías marcadas en dichas normativas. Por ello definiremos una alternativa de diseño, la cual consta de un puente continuo tipo cajón de tres luces, de 17.50 m, 27.50 m y 20 m respectivamente, que será transversal al cauce de la quebrada. Además, contará en la infraestructura con dos estribos y dos pilares en los apoyos centrales; siendo esta solución más respetuosa del medio ambiente local y evitando los problemas antes mencionados. Además, se elaborará el presupuesto de la alternativa de diseño para compararlo con el presupuesto contractual.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-04-29T16:06:12Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-04-29T16:06:12Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2024
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12773/19937
url https://hdl.handle.net/20.500.12773/19937
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
Repositorio Institucional - UNSA
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSA-Institucional
instname:Universidad Nacional de San Agustín
instacron:UNSA
instname_str Universidad Nacional de San Agustín
instacron_str UNSA
institution UNSA
reponame_str UNSA-Institucional
collection UNSA-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/ae472518-f5a4-4545-8368-ca4833cded99/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/9d8f7c2d-9481-4b98-8cb1-06328ab30c1d/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/ebe761be-5a48-492b-94a6-49f683ddda2b/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 0a61efc7d71abca4a90865b94a6f235a
a49ff7581b4da145f41b5b1ea142d806
d4030e1a0ed250d8f97b3452679d2d35
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UNSA
repository.mail.fl_str_mv vridi.gestioninformacion@unsa.edu.pe
_version_ 1831933616914956288
score 13.754011
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).