Alternativa de diseño para la construcción de un puente ubicado en la carretera AR 117, sector Quebrada Honda, en el distrito de Mollebaya, distrito de Quequeña
Descripción del Articulo
La presente tesis plantea una alternativa de diseño para la construcción de un puente en la carretera AR 117, sector Quebrada Honda, que actualmente la Mancomunidad Municipal de la cuenca Sur Oriental de Arequipa, desarrolla. La alternativa propuesta permitirá salvar el obstáculo que supone la quebr...
Autor: | |
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Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2024 |
Institución: | Universidad Nacional de San Agustín |
Repositorio: | UNSA-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/19937 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12773/19937 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Puente sección cajón líneas de influencia muro de contención pilar estribo. https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01 |
Sumario: | La presente tesis plantea una alternativa de diseño para la construcción de un puente en la carretera AR 117, sector Quebrada Honda, que actualmente la Mancomunidad Municipal de la cuenca Sur Oriental de Arequipa, desarrolla. La alternativa propuesta permitirá salvar el obstáculo que supone la quebrada, dando continuidad a la carretera AR 117. La necesidad de construir un puente en esta ubicación se debe a que el trazado actual de la carretera cruza sobre el cauce de la quebrada, la cual en temporada de lluvias queda bloqueada por el paso de las aguas y por los deslizamientos de piedras y rocas. El proyecto contractual para su solución consta de un puente tipo arco de concreto prefabricado, compuesto de dovelas colocadas sobre el cauce del río, y posteriormente rellenado con tierra armada. Esta solución no es la adecuada ya que su construcción es muy agresiva con el medio ambiente, alto riesgo de la obstrucción de la sección del puente; además que este tipo de puente, no se encuentra normado en la norma AASHTO, ni en el Manual de puentes del MTC, el cual, por sus luces e importancia al ser una carretera interprovincial, debería seguir las tipologías marcadas en dichas normativas. Por ello definiremos una alternativa de diseño, la cual consta de un puente continuo tipo cajón de tres luces, de 17.50 m, 27.50 m y 20 m respectivamente, que será transversal al cauce de la quebrada. Además, contará en la infraestructura con dos estribos y dos pilares en los apoyos centrales; siendo esta solución más respetuosa del medio ambiente local y evitando los problemas antes mencionados. Además, se elaborará el presupuesto de la alternativa de diseño para compararlo con el presupuesto contractual. |
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Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
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