Asertividad y acoso escolar en estudiantes de instituciones educativas públicas de Arequipa, 2023

Descripción del Articulo

Esta investigación tiene como objetivo determinar la relación entre asertividad y acoso escolar en estudiantes de instituciones educativas públicas de Arequipa. La investigación empleo un enfoque cuantitativo, con un diseño no experimental de tipo correlacional y transversal. La muestra estuvo compu...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Castro Yampi, Veronica, Huamani Chaco, Amparo
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/20260
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12773/20260
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Asertividad
Acoso escolar
Aprendizaje
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.01
id UNSA_b933c94106e77175736eb3eb12e8932c
oai_identifier_str oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/20260
network_acronym_str UNSA
network_name_str UNSA-Institucional
repository_id_str 4847
spelling Chavez Sanz, Ydalia MariaCastro Yampi, VeronicaHuamani Chaco, Amparo2025-06-18T17:40:01Z2025-06-18T17:40:01Z2025Esta investigación tiene como objetivo determinar la relación entre asertividad y acoso escolar en estudiantes de instituciones educativas públicas de Arequipa. La investigación empleo un enfoque cuantitativo, con un diseño no experimental de tipo correlacional y transversal. La muestra estuvo compuesta por 456 estudiantes de secundaria de las instituciones educativas evaluadas mediante el Autoinforme de Conducta Asertiva (ADCA-1) de García y Magaz y el Autotest de Acoso escolar de Cisneros de Piñuel y Oñate. Los resultados indican una correlación significativa y negativa entre ambas variables, al obtener un coeficiente de -0.624, lo que sugiere que a mayor nivel de asertividad en los estudiantes menor es la incidencia de acosos escolar en ellos.application/pdfhttps://hdl.handle.net/20.500.12773/20260spaUniversidad Nacional de San Agustín de ArequipaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSAAsertividadAcoso escolarAprendizajehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.01Asertividad y acoso escolar en estudiantes de instituciones educativas públicas de Arequipa, 2023info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDU40819260https://orcid.org/0000-0003-2597-35307589649471070394313016Rosas Iman, Victor HugoChavez Sanz, Ydalia MariaStarke Moscoso, Marlene Alejandrahttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisPsicologíaUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Facultad de Psicología, Relaciones Industriales y Ciencias de la ComunicaciónPsicólogaORIGINALTesis.pdfapplication/pdf964502https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/ad761b8c-74e4-41e1-849c-12d6ca69ca1a/downloadc21c65bfb1d4e1d378a2e4808f3cef94MD51Reporte de Similitud.pdfapplication/pdf1270711https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/d8a9f62b-92f2-44f0-ae7b-bc1a8a26dbb4/downloade022fd56b98ed784958a9da7bdf18302MD52Autorización de Publicación Digital 1.pdfapplication/pdf552015https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/94d9c276-c75b-43bb-a990-cd43b2d216e2/download66b26f9da9b65fc5dce50d9825ec9addMD53Autorización de Publicación Digital 2.pdfapplication/pdf29844https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/b4343c2f-17a8-4d68-ba83-6a7e9a3c180d/download96b10035e65c0d5ec6ae63ef7803b397MD5420.500.12773/20260oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/202602025-06-18 12:40:22.857http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSAvridi.gestioninformacion@unsa.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Asertividad y acoso escolar en estudiantes de instituciones educativas públicas de Arequipa, 2023
title Asertividad y acoso escolar en estudiantes de instituciones educativas públicas de Arequipa, 2023
spellingShingle Asertividad y acoso escolar en estudiantes de instituciones educativas públicas de Arequipa, 2023
Castro Yampi, Veronica
Asertividad
Acoso escolar
Aprendizaje
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.01
title_short Asertividad y acoso escolar en estudiantes de instituciones educativas públicas de Arequipa, 2023
title_full Asertividad y acoso escolar en estudiantes de instituciones educativas públicas de Arequipa, 2023
title_fullStr Asertividad y acoso escolar en estudiantes de instituciones educativas públicas de Arequipa, 2023
title_full_unstemmed Asertividad y acoso escolar en estudiantes de instituciones educativas públicas de Arequipa, 2023
title_sort Asertividad y acoso escolar en estudiantes de instituciones educativas públicas de Arequipa, 2023
author Castro Yampi, Veronica
author_facet Castro Yampi, Veronica
Huamani Chaco, Amparo
author_role author
author2 Huamani Chaco, Amparo
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Chavez Sanz, Ydalia Maria
dc.contributor.author.fl_str_mv Castro Yampi, Veronica
Huamani Chaco, Amparo
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Asertividad
Acoso escolar
Aprendizaje
topic Asertividad
Acoso escolar
Aprendizaje
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.01
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.01
description Esta investigación tiene como objetivo determinar la relación entre asertividad y acoso escolar en estudiantes de instituciones educativas públicas de Arequipa. La investigación empleo un enfoque cuantitativo, con un diseño no experimental de tipo correlacional y transversal. La muestra estuvo compuesta por 456 estudiantes de secundaria de las instituciones educativas evaluadas mediante el Autoinforme de Conducta Asertiva (ADCA-1) de García y Magaz y el Autotest de Acoso escolar de Cisneros de Piñuel y Oñate. Los resultados indican una correlación significativa y negativa entre ambas variables, al obtener un coeficiente de -0.624, lo que sugiere que a mayor nivel de asertividad en los estudiantes menor es la incidencia de acosos escolar en ellos.
publishDate 2025
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-06-18T17:40:01Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-06-18T17:40:01Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2025
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12773/20260
url https://hdl.handle.net/20.500.12773/20260
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
Repositorio Institucional - UNSA
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSA-Institucional
instname:Universidad Nacional de San Agustín
instacron:UNSA
instname_str Universidad Nacional de San Agustín
instacron_str UNSA
institution UNSA
reponame_str UNSA-Institucional
collection UNSA-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/ad761b8c-74e4-41e1-849c-12d6ca69ca1a/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/d8a9f62b-92f2-44f0-ae7b-bc1a8a26dbb4/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/94d9c276-c75b-43bb-a990-cd43b2d216e2/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/b4343c2f-17a8-4d68-ba83-6a7e9a3c180d/download
bitstream.checksum.fl_str_mv c21c65bfb1d4e1d378a2e4808f3cef94
e022fd56b98ed784958a9da7bdf18302
66b26f9da9b65fc5dce50d9825ec9add
96b10035e65c0d5ec6ae63ef7803b397
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UNSA
repository.mail.fl_str_mv vridi.gestioninformacion@unsa.edu.pe
_version_ 1850038823441924096
score 13.438731
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).