Asertividad y acoso escolar en estudiantes de instituciones educativas públicas de Arequipa, 2023
Descripción del Articulo
Esta investigación tiene como objetivo determinar la relación entre asertividad y acoso escolar en estudiantes de instituciones educativas públicas de Arequipa. La investigación empleo un enfoque cuantitativo, con un diseño no experimental de tipo correlacional y transversal. La muestra estuvo compu...
| Autores: | , |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Universidad Nacional de San Agustín |
| Repositorio: | UNSA-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/20260 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12773/20260 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Asertividad Acoso escolar Aprendizaje https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.01 |
| id |
UNSA_b933c94106e77175736eb3eb12e8932c |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/20260 |
| network_acronym_str |
UNSA |
| network_name_str |
UNSA-Institucional |
| repository_id_str |
4847 |
| spelling |
Chavez Sanz, Ydalia MariaCastro Yampi, VeronicaHuamani Chaco, Amparo2025-06-18T17:40:01Z2025-06-18T17:40:01Z2025Esta investigación tiene como objetivo determinar la relación entre asertividad y acoso escolar en estudiantes de instituciones educativas públicas de Arequipa. La investigación empleo un enfoque cuantitativo, con un diseño no experimental de tipo correlacional y transversal. La muestra estuvo compuesta por 456 estudiantes de secundaria de las instituciones educativas evaluadas mediante el Autoinforme de Conducta Asertiva (ADCA-1) de García y Magaz y el Autotest de Acoso escolar de Cisneros de Piñuel y Oñate. Los resultados indican una correlación significativa y negativa entre ambas variables, al obtener un coeficiente de -0.624, lo que sugiere que a mayor nivel de asertividad en los estudiantes menor es la incidencia de acosos escolar en ellos.application/pdfhttps://hdl.handle.net/20.500.12773/20260spaUniversidad Nacional de San Agustín de ArequipaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSAAsertividadAcoso escolarAprendizajehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.01Asertividad y acoso escolar en estudiantes de instituciones educativas públicas de Arequipa, 2023info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDU40819260https://orcid.org/0000-0003-2597-35307589649471070394313016Rosas Iman, Victor HugoChavez Sanz, Ydalia MariaStarke Moscoso, Marlene Alejandrahttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisPsicologíaUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Facultad de Psicología, Relaciones Industriales y Ciencias de la ComunicaciónPsicólogaORIGINALTesis.pdfapplication/pdf964502https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/ad761b8c-74e4-41e1-849c-12d6ca69ca1a/downloadc21c65bfb1d4e1d378a2e4808f3cef94MD51Reporte de Similitud.pdfapplication/pdf1270711https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/d8a9f62b-92f2-44f0-ae7b-bc1a8a26dbb4/downloade022fd56b98ed784958a9da7bdf18302MD52Autorización de Publicación Digital 1.pdfapplication/pdf552015https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/94d9c276-c75b-43bb-a990-cd43b2d216e2/download66b26f9da9b65fc5dce50d9825ec9addMD53Autorización de Publicación Digital 2.pdfapplication/pdf29844https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/b4343c2f-17a8-4d68-ba83-6a7e9a3c180d/download96b10035e65c0d5ec6ae63ef7803b397MD5420.500.12773/20260oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/202602025-06-18 12:40:22.857http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSAvridi.gestioninformacion@unsa.edu.pe |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Asertividad y acoso escolar en estudiantes de instituciones educativas públicas de Arequipa, 2023 |
| title |
Asertividad y acoso escolar en estudiantes de instituciones educativas públicas de Arequipa, 2023 |
| spellingShingle |
Asertividad y acoso escolar en estudiantes de instituciones educativas públicas de Arequipa, 2023 Castro Yampi, Veronica Asertividad Acoso escolar Aprendizaje https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.01 |
| title_short |
Asertividad y acoso escolar en estudiantes de instituciones educativas públicas de Arequipa, 2023 |
| title_full |
Asertividad y acoso escolar en estudiantes de instituciones educativas públicas de Arequipa, 2023 |
| title_fullStr |
Asertividad y acoso escolar en estudiantes de instituciones educativas públicas de Arequipa, 2023 |
| title_full_unstemmed |
Asertividad y acoso escolar en estudiantes de instituciones educativas públicas de Arequipa, 2023 |
| title_sort |
Asertividad y acoso escolar en estudiantes de instituciones educativas públicas de Arequipa, 2023 |
| author |
Castro Yampi, Veronica |
| author_facet |
Castro Yampi, Veronica Huamani Chaco, Amparo |
| author_role |
author |
| author2 |
Huamani Chaco, Amparo |
| author2_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Chavez Sanz, Ydalia Maria |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Castro Yampi, Veronica Huamani Chaco, Amparo |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Asertividad Acoso escolar Aprendizaje |
| topic |
Asertividad Acoso escolar Aprendizaje https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.01 |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.01 |
| description |
Esta investigación tiene como objetivo determinar la relación entre asertividad y acoso escolar en estudiantes de instituciones educativas públicas de Arequipa. La investigación empleo un enfoque cuantitativo, con un diseño no experimental de tipo correlacional y transversal. La muestra estuvo compuesta por 456 estudiantes de secundaria de las instituciones educativas evaluadas mediante el Autoinforme de Conducta Asertiva (ADCA-1) de García y Magaz y el Autotest de Acoso escolar de Cisneros de Piñuel y Oñate. Los resultados indican una correlación significativa y negativa entre ambas variables, al obtener un coeficiente de -0.624, lo que sugiere que a mayor nivel de asertividad en los estudiantes menor es la incidencia de acosos escolar en ellos. |
| publishDate |
2025 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-06-18T17:40:01Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2025-06-18T17:40:01Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2025 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| format |
bachelorThesis |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12773/20260 |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.12773/20260 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
| dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa Repositorio Institucional - UNSA |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNSA-Institucional instname:Universidad Nacional de San Agustín instacron:UNSA |
| instname_str |
Universidad Nacional de San Agustín |
| instacron_str |
UNSA |
| institution |
UNSA |
| reponame_str |
UNSA-Institucional |
| collection |
UNSA-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/ad761b8c-74e4-41e1-849c-12d6ca69ca1a/download https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/d8a9f62b-92f2-44f0-ae7b-bc1a8a26dbb4/download https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/94d9c276-c75b-43bb-a990-cd43b2d216e2/download https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/b4343c2f-17a8-4d68-ba83-6a7e9a3c180d/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
c21c65bfb1d4e1d378a2e4808f3cef94 e022fd56b98ed784958a9da7bdf18302 66b26f9da9b65fc5dce50d9825ec9add 96b10035e65c0d5ec6ae63ef7803b397 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UNSA |
| repository.mail.fl_str_mv |
vridi.gestioninformacion@unsa.edu.pe |
| _version_ |
1850038823441924096 |
| score |
13.438731 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).