Aplicación del método Montessori en el aprendizaje del área de matemática en el aula del primero y segundo grados de educación primaria con discapacidad visual del CEBE Nuestra Señora del Carmen del distrito de San Jerónimo de la provincia del Cusco

Descripción del Articulo

El propósito básico de este método es liberar el potencial de cada niño para que se auto desarrolle en un ambiente estructurado. El método nació de la idea de ayudar al niño a obtener un desarrollo integral, para lograr un máximo grado en sus capacidades intelectuales, físicas y espirituales, trabaj...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Ayme Quispe, Yovana
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2015
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/5611
Enlace del recurso:http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/5611
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Aprendizaje
Enseñanza de las Matemáticas
Discapacidad Visual
Lectura Braille
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id UNSA_ae3982b3e6a7c5b8aa789d4c28d589f1
oai_identifier_str oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/5611
network_acronym_str UNSA
network_name_str UNSA-Institucional
repository_id_str 4847
dc.title.es_PE.fl_str_mv Aplicación del método Montessori en el aprendizaje del área de matemática en el aula del primero y segundo grados de educación primaria con discapacidad visual del CEBE Nuestra Señora del Carmen del distrito de San Jerónimo de la provincia del Cusco
title Aplicación del método Montessori en el aprendizaje del área de matemática en el aula del primero y segundo grados de educación primaria con discapacidad visual del CEBE Nuestra Señora del Carmen del distrito de San Jerónimo de la provincia del Cusco
spellingShingle Aplicación del método Montessori en el aprendizaje del área de matemática en el aula del primero y segundo grados de educación primaria con discapacidad visual del CEBE Nuestra Señora del Carmen del distrito de San Jerónimo de la provincia del Cusco
Ayme Quispe, Yovana
Aprendizaje
Enseñanza de las Matemáticas
Discapacidad Visual
Lectura Braille
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Aplicación del método Montessori en el aprendizaje del área de matemática en el aula del primero y segundo grados de educación primaria con discapacidad visual del CEBE Nuestra Señora del Carmen del distrito de San Jerónimo de la provincia del Cusco
title_full Aplicación del método Montessori en el aprendizaje del área de matemática en el aula del primero y segundo grados de educación primaria con discapacidad visual del CEBE Nuestra Señora del Carmen del distrito de San Jerónimo de la provincia del Cusco
title_fullStr Aplicación del método Montessori en el aprendizaje del área de matemática en el aula del primero y segundo grados de educación primaria con discapacidad visual del CEBE Nuestra Señora del Carmen del distrito de San Jerónimo de la provincia del Cusco
title_full_unstemmed Aplicación del método Montessori en el aprendizaje del área de matemática en el aula del primero y segundo grados de educación primaria con discapacidad visual del CEBE Nuestra Señora del Carmen del distrito de San Jerónimo de la provincia del Cusco
title_sort Aplicación del método Montessori en el aprendizaje del área de matemática en el aula del primero y segundo grados de educación primaria con discapacidad visual del CEBE Nuestra Señora del Carmen del distrito de San Jerónimo de la provincia del Cusco
author Ayme Quispe, Yovana
author_facet Ayme Quispe, Yovana
author_role author
dc.contributor.author.fl_str_mv Ayme Quispe, Yovana
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Aprendizaje
Enseñanza de las Matemáticas
Discapacidad Visual
Lectura Braille
topic Aprendizaje
Enseñanza de las Matemáticas
Discapacidad Visual
Lectura Braille
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description El propósito básico de este método es liberar el potencial de cada niño para que se auto desarrolle en un ambiente estructurado. El método nació de la idea de ayudar al niño a obtener un desarrollo integral, para lograr un máximo grado en sus capacidades intelectuales, físicas y espirituales, trabajando sobre bases científicas en relación con el desarrollo físico y psíquico del niño, de allí que se ha desarrollado esta investigación que se titula. ¿Cómo influye la aplicación del método Montessori en el aprendizaje del área de matemática en alumnos del primero y segundo grado del nivel primario con discapacidad visual del cebe nuestra señora del Carmen de Cusco?. Investigación que nos permitirá determinar la influencia que tiene el método Montessori de como los niños participan de manera activa en su proceso de desarrollo y aprendizaje y pueden auto dirigirse con inteligencia y elegir con libertad. En un ambiente Montessori el orden, el silencio y la concentración son la constante. Donde los maestros imparten las lecciones individualmente o en pequeños grupos abordando en una amplia variedad de temas de acuerdo con los intereses de los alumnos del CEBE Nuestra Señora del Carmen del distrito de San Jerónimo, provincia de CUSCO. El trabajo de investigación, está organizado en 3 capítulos: CAPÍTULO I: Comprende todo lo relativo al marco teórico referencial manejado durante todo el proceso de investigación. Con el título aspectos teóricos de la metodología Montessori y el aprendizaje de las matemáticas que son. Método, tipos de método, método Montessori, componentes del método Montessori, teorías del aprendizaje, estrategias de aprendizaje, funciones de estrategias de aprendizaje, características del aprendizaje, procesos de aprendizaje, tipos de aprendizaje, estilos de aprendizaje, discapacidad visual. CAPÍTULO II: Con el título marco operativo de la investigación que consta de los siguientes puntos. Determinación del problema de investigación, formulación del problema de investigación, justificación del estudio de investigación, objetivos de la investigación, hipótesis, variables e indicadores, metodología de la investigación, análisis e interpretación de resultados. CAPÍTULO III contiene las alternativas de solución y el problema estudiado. Finalmente se presenta las conclusiones, sugerencias, bibliografía y el anexo correspondiente.
publishDate 2015
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-03-24T14:22:12Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-03-24T14:22:12Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2015
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/5611
url http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/5611
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
Repositorio Institucional - UNSA
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSA-Institucional
instname:Universidad Nacional de San Agustín
instacron:UNSA
instname_str Universidad Nacional de San Agustín
instacron_str UNSA
institution UNSA
reponame_str UNSA-Institucional
collection UNSA-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/fd8e5daf-7dae-4737-ad1a-9d4d4ba5672a/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/4c690371-0423-474d-b482-6583fc0872db/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 4b7267feb2a9b1b8b7d3c07254cff4e5
db49b3773655c2b8b2c471883d915f28
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UNSA
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unsa.edu.pe
_version_ 1828762777171263488
spelling Ayme Quispe, Yovana2018-03-24T14:22:12Z2018-03-24T14:22:12Z2015El propósito básico de este método es liberar el potencial de cada niño para que se auto desarrolle en un ambiente estructurado. El método nació de la idea de ayudar al niño a obtener un desarrollo integral, para lograr un máximo grado en sus capacidades intelectuales, físicas y espirituales, trabajando sobre bases científicas en relación con el desarrollo físico y psíquico del niño, de allí que se ha desarrollado esta investigación que se titula. ¿Cómo influye la aplicación del método Montessori en el aprendizaje del área de matemática en alumnos del primero y segundo grado del nivel primario con discapacidad visual del cebe nuestra señora del Carmen de Cusco?. Investigación que nos permitirá determinar la influencia que tiene el método Montessori de como los niños participan de manera activa en su proceso de desarrollo y aprendizaje y pueden auto dirigirse con inteligencia y elegir con libertad. En un ambiente Montessori el orden, el silencio y la concentración son la constante. Donde los maestros imparten las lecciones individualmente o en pequeños grupos abordando en una amplia variedad de temas de acuerdo con los intereses de los alumnos del CEBE Nuestra Señora del Carmen del distrito de San Jerónimo, provincia de CUSCO. El trabajo de investigación, está organizado en 3 capítulos: CAPÍTULO I: Comprende todo lo relativo al marco teórico referencial manejado durante todo el proceso de investigación. Con el título aspectos teóricos de la metodología Montessori y el aprendizaje de las matemáticas que son. Método, tipos de método, método Montessori, componentes del método Montessori, teorías del aprendizaje, estrategias de aprendizaje, funciones de estrategias de aprendizaje, características del aprendizaje, procesos de aprendizaje, tipos de aprendizaje, estilos de aprendizaje, discapacidad visual. CAPÍTULO II: Con el título marco operativo de la investigación que consta de los siguientes puntos. Determinación del problema de investigación, formulación del problema de investigación, justificación del estudio de investigación, objetivos de la investigación, hipótesis, variables e indicadores, metodología de la investigación, análisis e interpretación de resultados. CAPÍTULO III contiene las alternativas de solución y el problema estudiado. Finalmente se presenta las conclusiones, sugerencias, bibliografía y el anexo correspondiente.Tesisapplication/pdfhttp://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/5611spaUniversidad Nacional de San Agustín de ArequipaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSAAprendizajeEnseñanza de las MatemáticasDiscapacidad VisualLectura Braillehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Aplicación del método Montessori en el aprendizaje del área de matemática en el aula del primero y segundo grados de educación primaria con discapacidad visual del CEBE Nuestra Señora del Carmen del distrito de San Jerónimo de la provincia del Cuscoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDU141199http://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloSegundaEspecialidadhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisEducación Especial e Inclusiva con Atención a la DiversidadUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Facultad de Ciencias de la EducaciónTítulo de Segunda EspecialidadSegunda especialidad en Educación Especial e Inclusiva con Atención a la DiversidadORIGINALEDSayquy.pdfapplication/pdf1761225https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/fd8e5daf-7dae-4737-ad1a-9d4d4ba5672a/download4b7267feb2a9b1b8b7d3c07254cff4e5MD51TEXTEDSayquy.pdf.txtEDSayquy.pdf.txtExtracted texttext/plain129456https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/4c690371-0423-474d-b482-6583fc0872db/downloaddb49b3773655c2b8b2c471883d915f28MD52UNSA/5611oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/56112022-12-27 17:18:22.424http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSArepositorio@unsa.edu.pe
score 13.945474
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).