Influencia del input multisensorial en la competencia lingüística oral en estudiantes de idiomas LE Inglés de la EESPPA, Arequipa, 2022

Descripción del Articulo

Esta investigación analiza la influencia del input multisensorial en la competencia lingüística oral de estudiantes en formación inicial docente de lengua extranjera inglés. Se enmarca en la psicolingüística, la lingüística aplicada y la neurociencia, destacando el papel de los estímulos multisensor...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Zegobia Vilca, Gretel Emperatriz
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/21002
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12773/21002
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Input multisensorial
Competencia lingüística oral
Lengua extranjera
Formación inicial docente
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.02.06
id UNSA_a5d12a3806910387ec14df04dfed08a7
oai_identifier_str oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/21002
network_acronym_str UNSA
network_name_str UNSA-Institucional
repository_id_str 4847
spelling Cuba Raime, Claret AureliaZegobia Vilca, Gretel Emperatriz2025-10-10T16:32:56Z2025-10-10T16:32:56Z2025Esta investigación analiza la influencia del input multisensorial en la competencia lingüística oral de estudiantes en formación inicial docente de lengua extranjera inglés. Se enmarca en la psicolingüística, la lingüística aplicada y la neurociencia, destacando el papel de los estímulos multisensoriales en el aprendizaje oral del idioma. La metodología emplea un diseño causal- explicativo con regresión lineal, correlación Pearson y Prueba Omnibus ANOVA. Los indicadores clave incluyen la frecuencia, la intensidad y durabilidad del input multisensorial, evaluados mediante ítems específicos. Se seleccionaron 50 estudiantes de 138 para conformar la muestra. Los resultados demuestran que la frecuencia del input multisensorial influye positivamente en la fluidez, precisión y riqueza del idioma oral inglés, aportando evidencia para innovar en la adquisición de lenguas extranjeras en contextos educativos peruanos.application/pdfhttps://hdl.handle.net/20.500.12773/21002spaUniversidad Nacional de San Agustín de ArequipaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSAInput multisensorialCompetencia lingüística oralLengua extranjeraFormación inicial docentehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.02.06Influencia del input multisensorial en la competencia lingüística oral en estudiantes de idiomas LE Inglés de la EESPPA, Arequipa, 2022info:eu-repo/semantics/masterThesisSUNEDU29429799https://orcid.org/0000-0003-1815-611041051228232167Guillen Chavez, Evelyn PaolaBelzu Herrera, Erick EnriqueCuba Raime, Claret Aureliahttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisMaestría en: Lingüística del Texto, Comprensión y Producción de TextosUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Unidad de Posgrado.Facultad de Filosofía y HumanidadesMaestra en: Lingüística del Texto, Comprensión y Producción de TextosORIGINALTesis.pdfapplication/pdf1178938https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/07c6ad3f-25f4-4a10-99b3-04af8d66ce6e/download8accc42e4b84c5b3fe465f0ebe30fbdcMD51Reporte de Similitud.pdfapplication/pdf1231280https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/91f541eb-c9c6-44e7-89a4-4e5c5a58b2e2/downloadf50acd3bee85b4a00da7cd8622b909b4MD52Autorización de Publicación Digital.pdfapplication/pdf99293https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/91c33f1b-8ea6-42cf-a141-1e9e3db67946/downloada5f6a235afb0384642b22d9696238407MD5320.500.12773/21002oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/210022025-10-10 11:33:04.035http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSAvridi.gestioninformacion@unsa.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Influencia del input multisensorial en la competencia lingüística oral en estudiantes de idiomas LE Inglés de la EESPPA, Arequipa, 2022
title Influencia del input multisensorial en la competencia lingüística oral en estudiantes de idiomas LE Inglés de la EESPPA, Arequipa, 2022
spellingShingle Influencia del input multisensorial en la competencia lingüística oral en estudiantes de idiomas LE Inglés de la EESPPA, Arequipa, 2022
Zegobia Vilca, Gretel Emperatriz
Input multisensorial
Competencia lingüística oral
Lengua extranjera
Formación inicial docente
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.02.06
title_short Influencia del input multisensorial en la competencia lingüística oral en estudiantes de idiomas LE Inglés de la EESPPA, Arequipa, 2022
title_full Influencia del input multisensorial en la competencia lingüística oral en estudiantes de idiomas LE Inglés de la EESPPA, Arequipa, 2022
title_fullStr Influencia del input multisensorial en la competencia lingüística oral en estudiantes de idiomas LE Inglés de la EESPPA, Arequipa, 2022
title_full_unstemmed Influencia del input multisensorial en la competencia lingüística oral en estudiantes de idiomas LE Inglés de la EESPPA, Arequipa, 2022
title_sort Influencia del input multisensorial en la competencia lingüística oral en estudiantes de idiomas LE Inglés de la EESPPA, Arequipa, 2022
author Zegobia Vilca, Gretel Emperatriz
author_facet Zegobia Vilca, Gretel Emperatriz
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Cuba Raime, Claret Aurelia
dc.contributor.author.fl_str_mv Zegobia Vilca, Gretel Emperatriz
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Input multisensorial
Competencia lingüística oral
Lengua extranjera
Formación inicial docente
topic Input multisensorial
Competencia lingüística oral
Lengua extranjera
Formación inicial docente
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.02.06
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.02.06
description Esta investigación analiza la influencia del input multisensorial en la competencia lingüística oral de estudiantes en formación inicial docente de lengua extranjera inglés. Se enmarca en la psicolingüística, la lingüística aplicada y la neurociencia, destacando el papel de los estímulos multisensoriales en el aprendizaje oral del idioma. La metodología emplea un diseño causal- explicativo con regresión lineal, correlación Pearson y Prueba Omnibus ANOVA. Los indicadores clave incluyen la frecuencia, la intensidad y durabilidad del input multisensorial, evaluados mediante ítems específicos. Se seleccionaron 50 estudiantes de 138 para conformar la muestra. Los resultados demuestran que la frecuencia del input multisensorial influye positivamente en la fluidez, precisión y riqueza del idioma oral inglés, aportando evidencia para innovar en la adquisición de lenguas extranjeras en contextos educativos peruanos.
publishDate 2025
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-10-10T16:32:56Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-10-10T16:32:56Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2025
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12773/21002
url https://hdl.handle.net/20.500.12773/21002
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
Repositorio Institucional - UNSA
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSA-Institucional
instname:Universidad Nacional de San Agustín
instacron:UNSA
instname_str Universidad Nacional de San Agustín
instacron_str UNSA
institution UNSA
reponame_str UNSA-Institucional
collection UNSA-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/07c6ad3f-25f4-4a10-99b3-04af8d66ce6e/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/91f541eb-c9c6-44e7-89a4-4e5c5a58b2e2/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/91c33f1b-8ea6-42cf-a141-1e9e3db67946/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 8accc42e4b84c5b3fe465f0ebe30fbdc
f50acd3bee85b4a00da7cd8622b909b4
a5f6a235afb0384642b22d9696238407
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UNSA
repository.mail.fl_str_mv vridi.gestioninformacion@unsa.edu.pe
_version_ 1849343067640823808
score 13.881323
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).