Clima institucional y desempeño laboral en docentes de la Institución Educativa Emblemática Almirante Miguel Grau Seminario, Moquegua 2018

Descripción del Articulo

En esta investigación, el propósito es evaluar el vínculo existente entre el clima institucional y el desempeño laboral de los docentes en la Institución Educativa “Emblemática Almirante Miguel Grau Seminario”, Moquegua 2018. El diseño de investigación adoptado es de carácter no experimental, de alc...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Curo Mamani, Edmi Paola
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/20478
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12773/20478
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Clima
institucional
motivación
desempeño laboral
relaciones.
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id UNSA_9d0067688c5ab4a9ea12908e780fdc6e
oai_identifier_str oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/20478
network_acronym_str UNSA
network_name_str UNSA-Institucional
repository_id_str 4847
spelling Valdez Aguilar, Wilber AnibalCuro Mamani, Edmi Paola2025-07-18T15:59:21Z2025-07-18T15:59:21Z2018En esta investigación, el propósito es evaluar el vínculo existente entre el clima institucional y el desempeño laboral de los docentes en la Institución Educativa “Emblemática Almirante Miguel Grau Seminario”, Moquegua 2018. El diseño de investigación adoptado es de carácter no experimental, de alcance descriptivo, y transversal, abordando en una población específica de 73 educadores de la I.E. “Almirante Miguel Grau Seminario”. Como resultados del primer factor Clima institucional se muestra un grado inadecuado con un 42% irregular con un 51% lo que indica que el ambiente de trabajo no es idóneo puesto que no se ejerce factores comunicativos motivacionales y de confianza que hagan prevalecer el buen ambiente laboral dentro de la institución, en cuanto al factor 2 de desempeño laboral se muestra un grado adecuado con un 47% y excelente con un 23%, los docentes realizan sus funciones y tareas de manera efectiva siendo responsables en su desempeño empleando sus capacidades pedagógicas y mostrando los resultados de su labor. Llegando a la conclusión, se determina que la correlación de Pearson, entre los factores clima institucional y desempeño docente es de 0.321. Esto sugiere una correlación positiva de baja magnitud entre ambos factores, con un grado de significancia bilateral asintótico de Alfa 0.006. La correlación resulta altamente significativa, indicando que, al mejorar el clima institucional, se prevé un aumento en el desempeño laboral de los educadores. En consecuencia, se valida la hipótesis planteada en la investigación.application/pdfhttps://hdl.handle.net/20.500.12773/20478spaUniversidad Nacional de San Agustín de ArequipaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSAClimainstitucionalmotivacióndesempeño laboralrelaciones.https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Clima institucional y desempeño laboral en docentes de la Institución Educativa Emblemática Almirante Miguel Grau Seminario, Moquegua 2018info:eu-repo/semantics/masterThesisSUNEDU29601672https://orcid.org/0000-0002-3527-676600669454191157Talavera Mendoza, Fabiola MaryConcha Fuse, María FlorenciaValdez Aguilar, Wilber Anibalhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisMaestría en Ciencias: Educación con mención en Gestión y Administración EducativaUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Unidad de Posgrado.Facultad de Ciencias de la EducaciónMaestra en Ciencias: Educación con mención en Gestión y Administración EducativaORIGINALTesis.pdfapplication/pdf1198715https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/d17925cf-34c3-4df2-8332-ef3cc52f2dec/download039b67c0e9bcc59c3dfa5b9da04baa73MD51Reporte de Similitud.pdfapplication/pdf7724950https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/42bbe0fe-9021-485b-8b2d-d0dea9735e6d/downloadb34993854ef2183e271f54d4d65d5e83MD52Autorización de Publicación Digital.pdfapplication/pdf537429https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/0ba577ac-5082-4c17-b42b-1fd3f41253e0/download58c0362a76502dcb49302a7eed64f319MD5320.500.12773/20478oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/204782025-07-18 10:59:41.891http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSAvridi.gestioninformacion@unsa.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Clima institucional y desempeño laboral en docentes de la Institución Educativa Emblemática Almirante Miguel Grau Seminario, Moquegua 2018
title Clima institucional y desempeño laboral en docentes de la Institución Educativa Emblemática Almirante Miguel Grau Seminario, Moquegua 2018
spellingShingle Clima institucional y desempeño laboral en docentes de la Institución Educativa Emblemática Almirante Miguel Grau Seminario, Moquegua 2018
Curo Mamani, Edmi Paola
Clima
institucional
motivación
desempeño laboral
relaciones.
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Clima institucional y desempeño laboral en docentes de la Institución Educativa Emblemática Almirante Miguel Grau Seminario, Moquegua 2018
title_full Clima institucional y desempeño laboral en docentes de la Institución Educativa Emblemática Almirante Miguel Grau Seminario, Moquegua 2018
title_fullStr Clima institucional y desempeño laboral en docentes de la Institución Educativa Emblemática Almirante Miguel Grau Seminario, Moquegua 2018
title_full_unstemmed Clima institucional y desempeño laboral en docentes de la Institución Educativa Emblemática Almirante Miguel Grau Seminario, Moquegua 2018
title_sort Clima institucional y desempeño laboral en docentes de la Institución Educativa Emblemática Almirante Miguel Grau Seminario, Moquegua 2018
author Curo Mamani, Edmi Paola
author_facet Curo Mamani, Edmi Paola
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Valdez Aguilar, Wilber Anibal
dc.contributor.author.fl_str_mv Curo Mamani, Edmi Paola
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Clima
institucional
motivación
desempeño laboral
relaciones.
topic Clima
institucional
motivación
desempeño laboral
relaciones.
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description En esta investigación, el propósito es evaluar el vínculo existente entre el clima institucional y el desempeño laboral de los docentes en la Institución Educativa “Emblemática Almirante Miguel Grau Seminario”, Moquegua 2018. El diseño de investigación adoptado es de carácter no experimental, de alcance descriptivo, y transversal, abordando en una población específica de 73 educadores de la I.E. “Almirante Miguel Grau Seminario”. Como resultados del primer factor Clima institucional se muestra un grado inadecuado con un 42% irregular con un 51% lo que indica que el ambiente de trabajo no es idóneo puesto que no se ejerce factores comunicativos motivacionales y de confianza que hagan prevalecer el buen ambiente laboral dentro de la institución, en cuanto al factor 2 de desempeño laboral se muestra un grado adecuado con un 47% y excelente con un 23%, los docentes realizan sus funciones y tareas de manera efectiva siendo responsables en su desempeño empleando sus capacidades pedagógicas y mostrando los resultados de su labor. Llegando a la conclusión, se determina que la correlación de Pearson, entre los factores clima institucional y desempeño docente es de 0.321. Esto sugiere una correlación positiva de baja magnitud entre ambos factores, con un grado de significancia bilateral asintótico de Alfa 0.006. La correlación resulta altamente significativa, indicando que, al mejorar el clima institucional, se prevé un aumento en el desempeño laboral de los educadores. En consecuencia, se valida la hipótesis planteada en la investigación.
publishDate 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-07-18T15:59:21Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-07-18T15:59:21Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2018
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12773/20478
url https://hdl.handle.net/20.500.12773/20478
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
Repositorio Institucional - UNSA
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSA-Institucional
instname:Universidad Nacional de San Agustín
instacron:UNSA
instname_str Universidad Nacional de San Agustín
instacron_str UNSA
institution UNSA
reponame_str UNSA-Institucional
collection UNSA-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/d17925cf-34c3-4df2-8332-ef3cc52f2dec/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/42bbe0fe-9021-485b-8b2d-d0dea9735e6d/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/0ba577ac-5082-4c17-b42b-1fd3f41253e0/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 039b67c0e9bcc59c3dfa5b9da04baa73
b34993854ef2183e271f54d4d65d5e83
58c0362a76502dcb49302a7eed64f319
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UNSA
repository.mail.fl_str_mv vridi.gestioninformacion@unsa.edu.pe
_version_ 1850325559673880576
score 13.907986
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).