Tutoria y orientación en la formación profesional del educando en el Instituto Superior Tecnológico Francisco de Paula Gonzales Vigil de Tacna, periodo 2019
Descripción del Articulo
El presente trabajo de suficiencia muestra la experiencia desarrollada en el área de Tutoría y Orientación del Educando en el Instituto Superior Tecnológico “Francisco de Paula Gonzales Vigil” de Tacna. La tutoría se relaciona con la educación y la orientación, es una intervención sumamente contextu...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2021 |
Institución: | Universidad Nacional de San Agustín |
Repositorio: | UNSA-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/12622 |
Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/20.500.12773/12622 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Formación Educando Orientación Tutoría https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.01 |
Sumario: | El presente trabajo de suficiencia muestra la experiencia desarrollada en el área de Tutoría y Orientación del Educando en el Instituto Superior Tecnológico “Francisco de Paula Gonzales Vigil” de Tacna. La tutoría se relaciona con la educación y la orientación, es una intervención sumamente contextualizada y específica. En ese sentido, las experiencias y vivencias laborales en el Instituto, han permitido señalar en forma directa los diversos problemas que se presentan en la organización y funcionamiento de los servicios de Tutoría y Orientación del Educando, siendo fundamental propiciar la reflexión en torno a esta actividad para impulsar cambios positivos que en el tiempo serán beneficiosos para el educando. Se trabajó con una población y muestra constituida al azar simple entre docentes (50) y alumnos (600) pertenecientes a las diferentes carreras profesionales del turno diurno. Se empleó una entrevista semiestructurada aplicada a todos los participantes. Finalmente se concluye que existe una falta de capacitación y/o perfeccionamiento sobre tutoría y orientación y bienestar del educando a los docentes, lo mismo que la carencia de recursos metodológicos hace que no se desarrolle en forma adecuada las acciones en favor de la formación del futuro profesional técnico, de los estudiantes del Instituto Superior Tecnológico “Francisco de Paula Gonzales Vigil” de Tacna. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).