El liderazgo pedagógico del director y el nivel de cumplimiento de los compromisos de gestión escolar en la institución educativa 40163 Benigno Ballón Farfán del distrito de Paucarpata, Arequipa
Descripción del Articulo
La presente investigación se titula: El liderazgo pedagógico del director y el nivel de cumplimiento de los compromisos de gestión pedagógica en la institución educativa 40163 Benigno Ballón Farfán del distrito de Paucarpata, Arequipa; la cual se realizó tratando de responder la siguiente pregunta:...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2019 |
Institución: | Universidad Nacional de San Agustín |
Repositorio: | UNSA-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/9926 |
Enlace del recurso: | http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/9926 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Tipos de liderazgo Compromisos de gestión escolar Dirección https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
Sumario: | La presente investigación se titula: El liderazgo pedagógico del director y el nivel de cumplimiento de los compromisos de gestión pedagógica en la institución educativa 40163 Benigno Ballón Farfán del distrito de Paucarpata, Arequipa; la cual se realizó tratando de responder la siguiente pregunta: ¿Es verdad que el tipo de liderazgo del director es inadecuado para el cumplimiento de los compromisos de gestión escolar de la institución educativa 40163 Benigno Ballón farfán del distrito de Paucarpata?, Así también se busca responder a las preguntas: ¿El director tendrá conocimiento de liderazgo y lo llevará a cabo correctamente? ¿De qué manera será deficiente la gestión educativa en el correcto funcionamiento de los compromisos de gestión? ¿La formación educativa de las I.E. será la adecuada considerando los cinco compromisos de gestión? ¿Se podrá solucionar el problema?, el objetivo general es demostrar que en la I.E. Benigno Ballón Farfán el liderazgo directivo es inadecuado para el cumplimiento de los compromisos de gestión educativa. Los objetivos específicos son: Evaluar el nivel de liderazgo del director, identificar las causas para la falta del liderazgo del director, evaluar el nivel de cumplimiento de los compromisos de gestión escolar, conocer las causas del incumplimiento de los compromisos de gestión y elaborar un proyecto que brinde una solución. La metodología de investigación es de método científico, el tipo de investigación es descriptivo explicativo con diseño no experimental. Los datos obtenidos fueron organizados y procesados en tablas y figuras. Los resultados de los cuestionarios, que se aplicaron al director (autoevaluación) como a los docentes de la Institución Educativa N° 40163 Benigno Ballón Farfán evidenciando que con un 51.9% (tabla N° 45) no existe un Liderazgo Transformacional en el Director y tampoco hay una correcta aplicación de los Compromisos de Gestión Escolar como se muestran en la Tabla N°99 indicándonos con un 67.3% que la Dimensión de Diagnóstico es regular; y que la Dimensión de Ejecución tiene una tendencia baja con un 40% (Tabla N° 119) aceptándose la hipótesis como valida |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).