Satisfacción laboral y retención de talento humano en una empresa de venta de productos de consumo masivo, 2025

Descripción del Articulo

La investigación ejecutada denominada “satisfacción laboral y retención de talento humano en una empresa de venta de productos de consumo masivo, 2025”, se orientó hacia una metodología cuantitativa, centrada en alcance descriptivo, direccionada a lo correlacional, frente un diseño ceñido a lo exper...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Arenas Salazar, Alejandra Cecilia
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/20653
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12773/20653
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Satisfacción laboral
Retención de talento humano
Colaboradores
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.01
Descripción
Sumario:La investigación ejecutada denominada “satisfacción laboral y retención de talento humano en una empresa de venta de productos de consumo masivo, 2025”, se orientó hacia una metodología cuantitativa, centrada en alcance descriptivo, direccionada a lo correlacional, frente un diseño ceñido a lo experimental. Se consideró en la indagación a 100 trabajadores, los cuales respondieron dos cuestionarios con adecuados valores de confiabilidad y validez aceptable siendo el Cuestionario de Satisfacción Laboral S20/23 y el Cuestionario de Retención de Personal. Según los efectos, se identificó que el 50,55% de los trabajadores registraron un rango superior de satisfacción laboral. Respecto a la retención del talento, se ubicó en un rango medio, equivalente al 67,03% de los encuestados. Por otro lado, las variables investigadas presentaron un valor de correlación por medio de la prueba Rho de Spearman de 0,444 con significancia 0,000, hecho que muestra una vinculación directa y significativa. Adicionalmente, las dimensiones de satisfacción laboral: supervisión, ambiente físico, prestaciones, satisfacción intrínseca y participantes, se asociaron significativamente (p<0.05) con la retención de talento humano, hallando valores correlacionales de 0,531; 0,379; 0,359; 0,268; 0,297, respectivamente. De esta manera, se concluyó que a medida que aumente la satisfacción de los colaboradores por las actividades que realizan, su interés por permanecer en la compañía incrementará.
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