Satisfacción laboral y retención de talento humano en una empresa de venta de productos de consumo masivo, 2025

Descripción del Articulo

La investigación ejecutada denominada “satisfacción laboral y retención de talento humano en una empresa de venta de productos de consumo masivo, 2025”, se orientó hacia una metodología cuantitativa, centrada en alcance descriptivo, direccionada a lo correlacional, frente un diseño ceñido a lo exper...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Arenas Salazar, Alejandra Cecilia
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/20653
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12773/20653
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Satisfacción laboral
Retención de talento humano
Colaboradores
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.01
id UNSA_96135830d0a7aef3798f540c345d7fb4
oai_identifier_str oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/20653
network_acronym_str UNSA
network_name_str UNSA-Institucional
repository_id_str 4847
spelling Bouroncle Faux, Sandra MariaArenas Salazar, Alejandra Cecilia2025-08-20T15:43:55Z2025-08-20T15:43:55Z2025La investigación ejecutada denominada “satisfacción laboral y retención de talento humano en una empresa de venta de productos de consumo masivo, 2025”, se orientó hacia una metodología cuantitativa, centrada en alcance descriptivo, direccionada a lo correlacional, frente un diseño ceñido a lo experimental. Se consideró en la indagación a 100 trabajadores, los cuales respondieron dos cuestionarios con adecuados valores de confiabilidad y validez aceptable siendo el Cuestionario de Satisfacción Laboral S20/23 y el Cuestionario de Retención de Personal. Según los efectos, se identificó que el 50,55% de los trabajadores registraron un rango superior de satisfacción laboral. Respecto a la retención del talento, se ubicó en un rango medio, equivalente al 67,03% de los encuestados. Por otro lado, las variables investigadas presentaron un valor de correlación por medio de la prueba Rho de Spearman de 0,444 con significancia 0,000, hecho que muestra una vinculación directa y significativa. Adicionalmente, las dimensiones de satisfacción laboral: supervisión, ambiente físico, prestaciones, satisfacción intrínseca y participantes, se asociaron significativamente (p<0.05) con la retención de talento humano, hallando valores correlacionales de 0,531; 0,379; 0,359; 0,268; 0,297, respectivamente. De esta manera, se concluyó que a medida que aumente la satisfacción de los colaboradores por las actividades que realizan, su interés por permanecer en la compañía incrementará.application/pdfhttps://hdl.handle.net/20.500.12773/20653spaUniversidad Nacional de San Agustín de ArequipaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSASatisfacción laboralRetención de talento humanoColaboradoreshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.01Satisfacción laboral y retención de talento humano en una empresa de venta de productos de consumo masivo, 2025info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDU29238481https://orcid.org/0000-0002-7768-738771426610313016Torres Arce, Luis HerminioAvendaño Ormeño, Saskia LenkaBouroncle Faux, Sandra Mariahttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisPsicologíaUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Facultad de Psicología, Relaciones Industriales y Ciencias de la ComunicaciónPsicólogaORIGINALTesis.pdfapplication/pdf1232925https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/423b7cfe-e9fc-414b-978a-da4679cc6bb5/downloadb6b4d05e1d4842cfa417a313a5059a22MD51Reporte de Similitud.pdfapplication/pdf1299603https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/b2e54201-6933-4fd3-b389-b0d0ff4dc354/download07ef858b04e9c197edf60e74d07b6b08MD52Autorización de Publicación Digital.pdfapplication/pdf207316https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/d5f7cf33-f21d-4f1a-95a9-e4bae054b1ae/download82f433e06ab20f101b6b3b1510ea9b99MD5320.500.12773/20653oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/206532025-08-20 10:44:06.332http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSAvridi.gestioninformacion@unsa.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Satisfacción laboral y retención de talento humano en una empresa de venta de productos de consumo masivo, 2025
title Satisfacción laboral y retención de talento humano en una empresa de venta de productos de consumo masivo, 2025
spellingShingle Satisfacción laboral y retención de talento humano en una empresa de venta de productos de consumo masivo, 2025
Arenas Salazar, Alejandra Cecilia
Satisfacción laboral
Retención de talento humano
Colaboradores
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.01
title_short Satisfacción laboral y retención de talento humano en una empresa de venta de productos de consumo masivo, 2025
title_full Satisfacción laboral y retención de talento humano en una empresa de venta de productos de consumo masivo, 2025
title_fullStr Satisfacción laboral y retención de talento humano en una empresa de venta de productos de consumo masivo, 2025
title_full_unstemmed Satisfacción laboral y retención de talento humano en una empresa de venta de productos de consumo masivo, 2025
title_sort Satisfacción laboral y retención de talento humano en una empresa de venta de productos de consumo masivo, 2025
author Arenas Salazar, Alejandra Cecilia
author_facet Arenas Salazar, Alejandra Cecilia
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Bouroncle Faux, Sandra Maria
dc.contributor.author.fl_str_mv Arenas Salazar, Alejandra Cecilia
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Satisfacción laboral
Retención de talento humano
Colaboradores
topic Satisfacción laboral
Retención de talento humano
Colaboradores
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.01
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.01
description La investigación ejecutada denominada “satisfacción laboral y retención de talento humano en una empresa de venta de productos de consumo masivo, 2025”, se orientó hacia una metodología cuantitativa, centrada en alcance descriptivo, direccionada a lo correlacional, frente un diseño ceñido a lo experimental. Se consideró en la indagación a 100 trabajadores, los cuales respondieron dos cuestionarios con adecuados valores de confiabilidad y validez aceptable siendo el Cuestionario de Satisfacción Laboral S20/23 y el Cuestionario de Retención de Personal. Según los efectos, se identificó que el 50,55% de los trabajadores registraron un rango superior de satisfacción laboral. Respecto a la retención del talento, se ubicó en un rango medio, equivalente al 67,03% de los encuestados. Por otro lado, las variables investigadas presentaron un valor de correlación por medio de la prueba Rho de Spearman de 0,444 con significancia 0,000, hecho que muestra una vinculación directa y significativa. Adicionalmente, las dimensiones de satisfacción laboral: supervisión, ambiente físico, prestaciones, satisfacción intrínseca y participantes, se asociaron significativamente (p<0.05) con la retención de talento humano, hallando valores correlacionales de 0,531; 0,379; 0,359; 0,268; 0,297, respectivamente. De esta manera, se concluyó que a medida que aumente la satisfacción de los colaboradores por las actividades que realizan, su interés por permanecer en la compañía incrementará.
publishDate 2025
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-08-20T15:43:55Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-08-20T15:43:55Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2025
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12773/20653
url https://hdl.handle.net/20.500.12773/20653
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
Repositorio Institucional - UNSA
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSA-Institucional
instname:Universidad Nacional de San Agustín
instacron:UNSA
instname_str Universidad Nacional de San Agustín
instacron_str UNSA
institution UNSA
reponame_str UNSA-Institucional
collection UNSA-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/423b7cfe-e9fc-414b-978a-da4679cc6bb5/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/b2e54201-6933-4fd3-b389-b0d0ff4dc354/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/d5f7cf33-f21d-4f1a-95a9-e4bae054b1ae/download
bitstream.checksum.fl_str_mv b6b4d05e1d4842cfa417a313a5059a22
07ef858b04e9c197edf60e74d07b6b08
82f433e06ab20f101b6b3b1510ea9b99
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UNSA
repository.mail.fl_str_mv vridi.gestioninformacion@unsa.edu.pe
_version_ 1850326094118387712
score 13.857799
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).