Satisfacción laboral y retención de talento humano en una empresa de venta de productos de consumo masivo, 2025
Descripción del Articulo
La investigación ejecutada denominada “satisfacción laboral y retención de talento humano en una empresa de venta de productos de consumo masivo, 2025”, se orientó hacia una metodología cuantitativa, centrada en alcance descriptivo, direccionada a lo correlacional, frente un diseño ceñido a lo exper...
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| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Universidad Nacional de San Agustín |
| Repositorio: | UNSA-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/20653 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12773/20653 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Satisfacción laboral Retención de talento humano Colaboradores https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.01 |
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Bouroncle Faux, Sandra MariaArenas Salazar, Alejandra Cecilia2025-08-20T15:43:55Z2025-08-20T15:43:55Z2025La investigación ejecutada denominada “satisfacción laboral y retención de talento humano en una empresa de venta de productos de consumo masivo, 2025”, se orientó hacia una metodología cuantitativa, centrada en alcance descriptivo, direccionada a lo correlacional, frente un diseño ceñido a lo experimental. Se consideró en la indagación a 100 trabajadores, los cuales respondieron dos cuestionarios con adecuados valores de confiabilidad y validez aceptable siendo el Cuestionario de Satisfacción Laboral S20/23 y el Cuestionario de Retención de Personal. Según los efectos, se identificó que el 50,55% de los trabajadores registraron un rango superior de satisfacción laboral. Respecto a la retención del talento, se ubicó en un rango medio, equivalente al 67,03% de los encuestados. Por otro lado, las variables investigadas presentaron un valor de correlación por medio de la prueba Rho de Spearman de 0,444 con significancia 0,000, hecho que muestra una vinculación directa y significativa. Adicionalmente, las dimensiones de satisfacción laboral: supervisión, ambiente físico, prestaciones, satisfacción intrínseca y participantes, se asociaron significativamente (p<0.05) con la retención de talento humano, hallando valores correlacionales de 0,531; 0,379; 0,359; 0,268; 0,297, respectivamente. De esta manera, se concluyó que a medida que aumente la satisfacción de los colaboradores por las actividades que realizan, su interés por permanecer en la compañía incrementará.application/pdfhttps://hdl.handle.net/20.500.12773/20653spaUniversidad Nacional de San Agustín de ArequipaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSASatisfacción laboralRetención de talento humanoColaboradoreshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.01Satisfacción laboral y retención de talento humano en una empresa de venta de productos de consumo masivo, 2025info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDU29238481https://orcid.org/0000-0002-7768-738771426610313016Torres Arce, Luis HerminioAvendaño Ormeño, Saskia LenkaBouroncle Faux, Sandra Mariahttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisPsicologíaUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Facultad de Psicología, Relaciones Industriales y Ciencias de la ComunicaciónPsicólogaORIGINALTesis.pdfapplication/pdf1232925https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/423b7cfe-e9fc-414b-978a-da4679cc6bb5/downloadb6b4d05e1d4842cfa417a313a5059a22MD51Reporte de Similitud.pdfapplication/pdf1299603https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/b2e54201-6933-4fd3-b389-b0d0ff4dc354/download07ef858b04e9c197edf60e74d07b6b08MD52Autorización de Publicación Digital.pdfapplication/pdf207316https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/d5f7cf33-f21d-4f1a-95a9-e4bae054b1ae/download82f433e06ab20f101b6b3b1510ea9b99MD5320.500.12773/20653oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/206532025-08-20 10:44:06.332http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSAvridi.gestioninformacion@unsa.edu.pe |
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