Estrategias socioemocionales en los aprendizajes de expresión y comprensión oral del área de Comunicación del tercer grado “A” del ciclo avanzado de educación básica alternativa del CEBA Independencia Americana, Cercado, Arequipa , 2017
Descripción del Articulo
El trabajo de investigación titulado “Estrategias Socioemocionales para mejorar los aprendizajes a lograr en expresión y comprensión oral del área de comunicación del 3º grado A del ciclo avanzado de Educación Básica Alternativa de la IE Independencia Americana, Arequipa 2017; parte del siguiente pl...
| Autores: | , |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2018 |
| Institución: | Universidad Nacional de San Agustín |
| Repositorio: | UNSA-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/8252 |
| Enlace del recurso: | http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/8252 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | La comunicación Oral La Comprensión Oral Situación Comunicativa Claridad de Ideas Interacción Empatía https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| id |
UNSA_93649e07d93ff66fed84da3bc7b3ef78 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/8252 |
| network_acronym_str |
UNSA |
| network_name_str |
UNSA-Institucional |
| repository_id_str |
4847 |
| spelling |
Cari Mogrovejo, Lenin HenryEspinoza Zúñiga, Mercedes Del RosarioDelgado Quispe, Heyner Alvitar2019-03-22T10:44:54Z2019-03-22T10:44:54Z2018El trabajo de investigación titulado “Estrategias Socioemocionales para mejorar los aprendizajes a lograr en expresión y comprensión oral del área de comunicación del 3º grado A del ciclo avanzado de Educación Básica Alternativa de la IE Independencia Americana, Arequipa 2017; parte del siguiente planteamiento: ¿La aplicación de las estrategias socioemocionales mejorará la expresión y comprensión oral de los estudiantes del 3º grado A del ciclo avanzado de Educación Básica Alternativa de la IE Independencia Americana, Arequipa 2017. La investigación se encuentra enmarcada dentro del enfoque cualitativo y el diseño de investigación es única, que se inició con una investigación exploratoria, que permitió diagnosticar la realidad e identificar las dificultades en la expresión y comprensión oral que presentan las estudiantes. Ante esta situación se diseñó un plan de acción que consideró la aplicación de estrategias socioemocionales en sus actividades áulicas lo que permitió desarrollar su expresión y comprensión oral a la vez que fortalecían sus relaciones inter e intrapersonales. Esta investigación, siguió las pautas del paradigma de investigación acción: planteamiento, observación - acción reflexión y evaluación constatando los resultados satisfactorios en la mejora de la expresión y comprensión oral de los estudiantes, mejoras en su expresión oral como cuando adaptan su texto oral al oyente, al propósito, el tema y el tiempo previsto, utilizando vocabulario preciso, pertinente y especializado, variando la entonación, volumen, ritmo y pausas para enfatizar el significado de su texto; cooperan de manera cortés y empática. Con la aplicación de las estrategias socioemocionales se logró una participación activa de los estudiantes, asumiendo roles protagónicos con un enfoque afectivoTrabajo de investigaciónapplication/pdfhttp://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/8252spaUniversidad Nacional de San Agustín de ArequipaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSALa comunicación OralLa Comprensión OralSituación ComunicativaClaridad de IdeasInteracciónEmpatíahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Estrategias socioemocionales en los aprendizajes de expresión y comprensión oral del área de Comunicación del tercer grado “A” del ciclo avanzado de educación básica alternativa del CEBA Independencia Americana, Cercado, Arequipa , 2017info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDU40286099https://orcid.org/0000-0003-0907-7859http://purl.org/pe-repo/renati/level#bachillerhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacionComplementación AcadémicaUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Facultad de Ciencias de la EducaciónBachillerBachilleres en EducaciónORIGINALEDCeszumr.pdfapplication/pdf3825393https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/0bb4e126-2c60-428b-a26f-ce7f504333fb/downloadd2bc4bbef779e1cddc2cc010e182cc80MD51TEXTEDCeszumr.pdf.txtEDCeszumr.pdf.txtExtracted texttext/plain132291https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/f02cd077-7176-427a-b8ea-0d2d6c917d96/download7cc3fa499efe7aa6915173142a286ae2MD52UNSA/8252oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/82522022-12-27 17:18:41.912http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSArepositorio@unsa.edu.pe |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Estrategias socioemocionales en los aprendizajes de expresión y comprensión oral del área de Comunicación del tercer grado “A” del ciclo avanzado de educación básica alternativa del CEBA Independencia Americana, Cercado, Arequipa , 2017 |
| title |
Estrategias socioemocionales en los aprendizajes de expresión y comprensión oral del área de Comunicación del tercer grado “A” del ciclo avanzado de educación básica alternativa del CEBA Independencia Americana, Cercado, Arequipa , 2017 |
| spellingShingle |
Estrategias socioemocionales en los aprendizajes de expresión y comprensión oral del área de Comunicación del tercer grado “A” del ciclo avanzado de educación básica alternativa del CEBA Independencia Americana, Cercado, Arequipa , 2017 Espinoza Zúñiga, Mercedes Del Rosario La comunicación Oral La Comprensión Oral Situación Comunicativa Claridad de Ideas Interacción Empatía https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| title_short |
Estrategias socioemocionales en los aprendizajes de expresión y comprensión oral del área de Comunicación del tercer grado “A” del ciclo avanzado de educación básica alternativa del CEBA Independencia Americana, Cercado, Arequipa , 2017 |
| title_full |
Estrategias socioemocionales en los aprendizajes de expresión y comprensión oral del área de Comunicación del tercer grado “A” del ciclo avanzado de educación básica alternativa del CEBA Independencia Americana, Cercado, Arequipa , 2017 |
| title_fullStr |
Estrategias socioemocionales en los aprendizajes de expresión y comprensión oral del área de Comunicación del tercer grado “A” del ciclo avanzado de educación básica alternativa del CEBA Independencia Americana, Cercado, Arequipa , 2017 |
| title_full_unstemmed |
Estrategias socioemocionales en los aprendizajes de expresión y comprensión oral del área de Comunicación del tercer grado “A” del ciclo avanzado de educación básica alternativa del CEBA Independencia Americana, Cercado, Arequipa , 2017 |
| title_sort |
Estrategias socioemocionales en los aprendizajes de expresión y comprensión oral del área de Comunicación del tercer grado “A” del ciclo avanzado de educación básica alternativa del CEBA Independencia Americana, Cercado, Arequipa , 2017 |
| author |
Espinoza Zúñiga, Mercedes Del Rosario |
| author_facet |
Espinoza Zúñiga, Mercedes Del Rosario Delgado Quispe, Heyner Alvitar |
| author_role |
author |
| author2 |
Delgado Quispe, Heyner Alvitar |
| author2_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Cari Mogrovejo, Lenin Henry |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Espinoza Zúñiga, Mercedes Del Rosario Delgado Quispe, Heyner Alvitar |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
La comunicación Oral La Comprensión Oral Situación Comunicativa Claridad de Ideas Interacción Empatía |
| topic |
La comunicación Oral La Comprensión Oral Situación Comunicativa Claridad de Ideas Interacción Empatía https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| description |
El trabajo de investigación titulado “Estrategias Socioemocionales para mejorar los aprendizajes a lograr en expresión y comprensión oral del área de comunicación del 3º grado A del ciclo avanzado de Educación Básica Alternativa de la IE Independencia Americana, Arequipa 2017; parte del siguiente planteamiento: ¿La aplicación de las estrategias socioemocionales mejorará la expresión y comprensión oral de los estudiantes del 3º grado A del ciclo avanzado de Educación Básica Alternativa de la IE Independencia Americana, Arequipa 2017. La investigación se encuentra enmarcada dentro del enfoque cualitativo y el diseño de investigación es única, que se inició con una investigación exploratoria, que permitió diagnosticar la realidad e identificar las dificultades en la expresión y comprensión oral que presentan las estudiantes. Ante esta situación se diseñó un plan de acción que consideró la aplicación de estrategias socioemocionales en sus actividades áulicas lo que permitió desarrollar su expresión y comprensión oral a la vez que fortalecían sus relaciones inter e intrapersonales. Esta investigación, siguió las pautas del paradigma de investigación acción: planteamiento, observación - acción reflexión y evaluación constatando los resultados satisfactorios en la mejora de la expresión y comprensión oral de los estudiantes, mejoras en su expresión oral como cuando adaptan su texto oral al oyente, al propósito, el tema y el tiempo previsto, utilizando vocabulario preciso, pertinente y especializado, variando la entonación, volumen, ritmo y pausas para enfatizar el significado de su texto; cooperan de manera cortés y empática. Con la aplicación de las estrategias socioemocionales se logró una participación activa de los estudiantes, asumiendo roles protagónicos con un enfoque afectivo |
| publishDate |
2018 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2019-03-22T10:44:54Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2019-03-22T10:44:54Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2018 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| format |
bachelorThesis |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/8252 |
| url |
http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/8252 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
| dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa Repositorio Institucional - UNSA |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNSA-Institucional instname:Universidad Nacional de San Agustín instacron:UNSA |
| instname_str |
Universidad Nacional de San Agustín |
| instacron_str |
UNSA |
| institution |
UNSA |
| reponame_str |
UNSA-Institucional |
| collection |
UNSA-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/0bb4e126-2c60-428b-a26f-ce7f504333fb/download https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/f02cd077-7176-427a-b8ea-0d2d6c917d96/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
d2bc4bbef779e1cddc2cc010e182cc80 7cc3fa499efe7aa6915173142a286ae2 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UNSA |
| repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unsa.edu.pe |
| _version_ |
1828763022396489728 |
| score |
13.945396 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).