Estrategias socioemocionales en los aprendizajes de expresión y comprensión oral del área de Comunicación del tercer grado “A” del ciclo avanzado de educación básica alternativa del CEBA Independencia Americana, Cercado, Arequipa , 2017

Descripción del Articulo

El trabajo de investigación titulado “Estrategias Socioemocionales para mejorar los aprendizajes a lograr en expresión y comprensión oral del área de comunicación del 3º grado A del ciclo avanzado de Educación Básica Alternativa de la IE Independencia Americana, Arequipa 2017; parte del siguiente pl...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Espinoza Zúñiga, Mercedes Del Rosario, Delgado Quispe, Heyner Alvitar
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/8252
Enlace del recurso:http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/8252
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:La comunicación Oral
La Comprensión Oral
Situación Comunicativa
Claridad de Ideas
Interacción
Empatía
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id UNSA_93649e07d93ff66fed84da3bc7b3ef78
oai_identifier_str oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/8252
network_acronym_str UNSA
network_name_str UNSA-Institucional
repository_id_str 4847
spelling Cari Mogrovejo, Lenin HenryEspinoza Zúñiga, Mercedes Del RosarioDelgado Quispe, Heyner Alvitar2019-03-22T10:44:54Z2019-03-22T10:44:54Z2018El trabajo de investigación titulado “Estrategias Socioemocionales para mejorar los aprendizajes a lograr en expresión y comprensión oral del área de comunicación del 3º grado A del ciclo avanzado de Educación Básica Alternativa de la IE Independencia Americana, Arequipa 2017; parte del siguiente planteamiento: ¿La aplicación de las estrategias socioemocionales mejorará la expresión y comprensión oral de los estudiantes del 3º grado A del ciclo avanzado de Educación Básica Alternativa de la IE Independencia Americana, Arequipa 2017. La investigación se encuentra enmarcada dentro del enfoque cualitativo y el diseño de investigación es única, que se inició con una investigación exploratoria, que permitió diagnosticar la realidad e identificar las dificultades en la expresión y comprensión oral que presentan las estudiantes. Ante esta situación se diseñó un plan de acción que consideró la aplicación de estrategias socioemocionales en sus actividades áulicas lo que permitió desarrollar su expresión y comprensión oral a la vez que fortalecían sus relaciones inter e intrapersonales. Esta investigación, siguió las pautas del paradigma de investigación acción: planteamiento, observación - acción reflexión y evaluación constatando los resultados satisfactorios en la mejora de la expresión y comprensión oral de los estudiantes, mejoras en su expresión oral como cuando adaptan su texto oral al oyente, al propósito, el tema y el tiempo previsto, utilizando vocabulario preciso, pertinente y especializado, variando la entonación, volumen, ritmo y pausas para enfatizar el significado de su texto; cooperan de manera cortés y empática. Con la aplicación de las estrategias socioemocionales se logró una participación activa de los estudiantes, asumiendo roles protagónicos con un enfoque afectivoTrabajo de investigaciónapplication/pdfhttp://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/8252spaUniversidad Nacional de San Agustín de ArequipaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSALa comunicación OralLa Comprensión OralSituación ComunicativaClaridad de IdeasInteracciónEmpatíahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Estrategias socioemocionales en los aprendizajes de expresión y comprensión oral del área de Comunicación del tercer grado “A” del ciclo avanzado de educación básica alternativa del CEBA Independencia Americana, Cercado, Arequipa , 2017info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDU40286099https://orcid.org/0000-0003-0907-7859http://purl.org/pe-repo/renati/level#bachillerhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacionComplementación AcadémicaUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Facultad de Ciencias de la EducaciónBachillerBachilleres en EducaciónORIGINALEDCeszumr.pdfapplication/pdf3825393https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/0bb4e126-2c60-428b-a26f-ce7f504333fb/downloadd2bc4bbef779e1cddc2cc010e182cc80MD51TEXTEDCeszumr.pdf.txtEDCeszumr.pdf.txtExtracted texttext/plain132291https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/f02cd077-7176-427a-b8ea-0d2d6c917d96/download7cc3fa499efe7aa6915173142a286ae2MD52UNSA/8252oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/82522022-12-27 17:18:41.912http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSArepositorio@unsa.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Estrategias socioemocionales en los aprendizajes de expresión y comprensión oral del área de Comunicación del tercer grado “A” del ciclo avanzado de educación básica alternativa del CEBA Independencia Americana, Cercado, Arequipa , 2017
title Estrategias socioemocionales en los aprendizajes de expresión y comprensión oral del área de Comunicación del tercer grado “A” del ciclo avanzado de educación básica alternativa del CEBA Independencia Americana, Cercado, Arequipa , 2017
spellingShingle Estrategias socioemocionales en los aprendizajes de expresión y comprensión oral del área de Comunicación del tercer grado “A” del ciclo avanzado de educación básica alternativa del CEBA Independencia Americana, Cercado, Arequipa , 2017
Espinoza Zúñiga, Mercedes Del Rosario
La comunicación Oral
La Comprensión Oral
Situación Comunicativa
Claridad de Ideas
Interacción
Empatía
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Estrategias socioemocionales en los aprendizajes de expresión y comprensión oral del área de Comunicación del tercer grado “A” del ciclo avanzado de educación básica alternativa del CEBA Independencia Americana, Cercado, Arequipa , 2017
title_full Estrategias socioemocionales en los aprendizajes de expresión y comprensión oral del área de Comunicación del tercer grado “A” del ciclo avanzado de educación básica alternativa del CEBA Independencia Americana, Cercado, Arequipa , 2017
title_fullStr Estrategias socioemocionales en los aprendizajes de expresión y comprensión oral del área de Comunicación del tercer grado “A” del ciclo avanzado de educación básica alternativa del CEBA Independencia Americana, Cercado, Arequipa , 2017
title_full_unstemmed Estrategias socioemocionales en los aprendizajes de expresión y comprensión oral del área de Comunicación del tercer grado “A” del ciclo avanzado de educación básica alternativa del CEBA Independencia Americana, Cercado, Arequipa , 2017
title_sort Estrategias socioemocionales en los aprendizajes de expresión y comprensión oral del área de Comunicación del tercer grado “A” del ciclo avanzado de educación básica alternativa del CEBA Independencia Americana, Cercado, Arequipa , 2017
author Espinoza Zúñiga, Mercedes Del Rosario
author_facet Espinoza Zúñiga, Mercedes Del Rosario
Delgado Quispe, Heyner Alvitar
author_role author
author2 Delgado Quispe, Heyner Alvitar
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Cari Mogrovejo, Lenin Henry
dc.contributor.author.fl_str_mv Espinoza Zúñiga, Mercedes Del Rosario
Delgado Quispe, Heyner Alvitar
dc.subject.es_PE.fl_str_mv La comunicación Oral
La Comprensión Oral
Situación Comunicativa
Claridad de Ideas
Interacción
Empatía
topic La comunicación Oral
La Comprensión Oral
Situación Comunicativa
Claridad de Ideas
Interacción
Empatía
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description El trabajo de investigación titulado “Estrategias Socioemocionales para mejorar los aprendizajes a lograr en expresión y comprensión oral del área de comunicación del 3º grado A del ciclo avanzado de Educación Básica Alternativa de la IE Independencia Americana, Arequipa 2017; parte del siguiente planteamiento: ¿La aplicación de las estrategias socioemocionales mejorará la expresión y comprensión oral de los estudiantes del 3º grado A del ciclo avanzado de Educación Básica Alternativa de la IE Independencia Americana, Arequipa 2017. La investigación se encuentra enmarcada dentro del enfoque cualitativo y el diseño de investigación es única, que se inició con una investigación exploratoria, que permitió diagnosticar la realidad e identificar las dificultades en la expresión y comprensión oral que presentan las estudiantes. Ante esta situación se diseñó un plan de acción que consideró la aplicación de estrategias socioemocionales en sus actividades áulicas lo que permitió desarrollar su expresión y comprensión oral a la vez que fortalecían sus relaciones inter e intrapersonales. Esta investigación, siguió las pautas del paradigma de investigación acción: planteamiento, observación - acción reflexión y evaluación constatando los resultados satisfactorios en la mejora de la expresión y comprensión oral de los estudiantes, mejoras en su expresión oral como cuando adaptan su texto oral al oyente, al propósito, el tema y el tiempo previsto, utilizando vocabulario preciso, pertinente y especializado, variando la entonación, volumen, ritmo y pausas para enfatizar el significado de su texto; cooperan de manera cortés y empática. Con la aplicación de las estrategias socioemocionales se logró una participación activa de los estudiantes, asumiendo roles protagónicos con un enfoque afectivo
publishDate 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-03-22T10:44:54Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-03-22T10:44:54Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2018
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/8252
url http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/8252
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
Repositorio Institucional - UNSA
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSA-Institucional
instname:Universidad Nacional de San Agustín
instacron:UNSA
instname_str Universidad Nacional de San Agustín
instacron_str UNSA
institution UNSA
reponame_str UNSA-Institucional
collection UNSA-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/0bb4e126-2c60-428b-a26f-ce7f504333fb/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/f02cd077-7176-427a-b8ea-0d2d6c917d96/download
bitstream.checksum.fl_str_mv d2bc4bbef779e1cddc2cc010e182cc80
7cc3fa499efe7aa6915173142a286ae2
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UNSA
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unsa.edu.pe
_version_ 1828763022396489728
score 13.945396
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).