Las canciones infantiles como estrategia de aprendizaje para desarrollar la expresión oral de los estudiantes de primer grado de la institución educativa N° 70565 Mariano Núñez, de Juliaca. 2024

Descripción del Articulo

La presente investigación surge a raíz de la observación durante el desarrollo de prácticas, donde se evidenció que la mayoría de los estudiantes presentan deficiencias en la expresión oral. Por lo tanto, se ha planteado como objetivo general determinar si las canciones infantiles como estrategia de...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Condori Choque, Adriana
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Católica los Ángeles de Chimbote
Repositorio:ULADECH-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uladech.edu.pe:20.500.13032/39634
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13032/39634
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Canciones
Claridad de ideas
Expresión oral
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:La presente investigación surge a raíz de la observación durante el desarrollo de prácticas, donde se evidenció que la mayoría de los estudiantes presentan deficiencias en la expresión oral. Por lo tanto, se ha planteado como objetivo general determinar si las canciones infantiles como estrategia de aprendizaje para desarrollar la expresión oral de los estudiantes de 1er grado de la Institución Educativa N° 70565 Mariano Núñez de Juliaca - 2024. La metodología empleada fue de tipo cuantitativo, con un nivel explicativo y un diseño preexperimental. La población estuvo compuesta por 30 estudiantes, de los cuales se seleccionó una muestra de 15 mediante la técnica de muestreo no probabilístico. La recolección de datos se realizó a través de la observación, utilizando como instrumento la guía de observación, la cual fue validada y sometida a pruebas de confiabilidad. Los resultados demostraron que, en el pre test, el 27% de los estudiantes se encontraban en el nivel inicio de la expresión oral. Posteriormente, en el post test, el 46% de los estudiantes demostró un nivel de logro destacado de la expresión oral. Asimismo, la prueba de hipótesis se contrastó que hay una diferencia de 3,417 puntos a favor del pos test con un sig. de p= 0.001 menor a 0.05 lo que significa que las estrategias y actividades centradas en las canciones infantiles ayuda a desarrollar la expresión oral de los estudiantes que conformaron el grupo. En consecuencia, se puede concluir que las canciones infantiles mejora significativamente la expresión oral.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).