Relación entre psicomotricidad y la escritura en estudiantes del primer y segundo grado de la institución educativa particular “Lord Karmel”, Miraflores, Arequipa 2023

Descripción del Articulo

En el año 2023, el objetivo de la investigación fue conocer la naturaleza de la conexión que existe entre las habilidades psicomotrices y la escritura en niños que cursaban el 1° y 2° grado en el Programa de Educación Individualizada Lord Karmel de Arequipa. En esta investigación no se incluyen expe...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Ancalla Escalante, Lucila Patricia
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/17365
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12773/17365
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Psicomotricidad gruesa
psicomotricidad fina
escritura
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id UNSA_857c26e1c6f08334e944b48b2f649256
oai_identifier_str oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/17365
network_acronym_str UNSA
network_name_str UNSA-Institucional
repository_id_str 4847
spelling Guerra Caceres, Emilio ManuelAncalla Escalante, Lucila Patricia2024-03-26T15:50:58Z2024-03-26T15:50:58Z2023En el año 2023, el objetivo de la investigación fue conocer la naturaleza de la conexión que existe entre las habilidades psicomotrices y la escritura en niños que cursaban el 1° y 2° grado en el Programa de Educación Individualizada Lord Karmel de Arequipa. En esta investigación no se incluyen experimentos con los participantes, ya que se trata de un estudio descriptivo básico con un diseño transversal y correlacional. Se estima que hay 28 niños matriculados en primero y segundo grado en el IEP Lord Karmel de Arequipa en el año 2023. La Lista de Verificación de Psicomotricidad y la Lista de Verificación de Escritura fueron los instrumentos que se utilizaron dentro de este estudio. Como consecuencia se obtuvo un nivel de logro de sesenta por ciento en cuanto a los niveles de desempeño tanto psicomotor como de escritura. En cuanto al componente presilábico, el nivel de rendimiento predominante en primero y segundo grado fue del 37,7%. Se descubrió que existe una conexión sustancial entre el desempeño de actitudes motoras finas y el desarrollo de escritura preescolar en los alumnos matriculados en los cursos primero y segundo de la Institución Educativa Privada "Lord Karmel". Según el análisis de Pearson, el coefici. de correla. fue de 0,475, y el valor p de 0,002, inferior al umbral de 0,01. Por consiguiente, el desarrollo completo de estos talentos servirá de base para que los niños exijan que se les considere individuos sociales, anatómicos y funcionales en todas y cada una de las sociedades.application/pdfhttps://hdl.handle.net/20.500.12773/17365spaUniversidad Nacional de San Agustín de ArequipaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSAPsicomotricidad gruesapsicomotricidad finaescriturahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Relación entre psicomotricidad y la escritura en estudiantes del primer y segundo grado de la institución educativa particular “Lord Karmel”, Miraflores, Arequipa 2023info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDU29361761https://orcid.org/0000-0002-6159-824040237685Rosas Valdivia, Reinaldo AndresGuerra Caceres, Emilio ManuelToro Flores, Yury Augustohttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisComplementación AcadémicaUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Facultad de Ciencias de la EducaciónLicenciada en EducaciónORIGINALTesis.pdfapplication/pdf1938186https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/1ef1f5d4-14b6-4d48-9cea-5445ec9ca003/downloadcbd1123857bc81ff0cb00053ef5c2f3fMD51Reporte de Similitud.pdfapplication/pdf7605356https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/e1ee5f8b-cffe-492c-a66c-2e3799efc475/download332d5a45a97e98e2c858e97a98c410c7MD52Autorización de Publicación Digital.pdfapplication/pdf1126332https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/1977df90-fa00-4095-b10c-179b6b48d7c1/downloadc12c6fe307cab71a870e9a9da82246f8MD53THUMBNAILPDF.jpgimage/jpeg42566https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/bad195a9-fd20-42fb-a5db-fe6bc6a25a57/downloadeaa4ac57f1dcfae112ab6dd5b8fb68c9MD5420.500.12773/17365oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/173652024-09-11 09:06:55.048http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSArepositorio@unsa.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Relación entre psicomotricidad y la escritura en estudiantes del primer y segundo grado de la institución educativa particular “Lord Karmel”, Miraflores, Arequipa 2023
title Relación entre psicomotricidad y la escritura en estudiantes del primer y segundo grado de la institución educativa particular “Lord Karmel”, Miraflores, Arequipa 2023
spellingShingle Relación entre psicomotricidad y la escritura en estudiantes del primer y segundo grado de la institución educativa particular “Lord Karmel”, Miraflores, Arequipa 2023
Ancalla Escalante, Lucila Patricia
Psicomotricidad gruesa
psicomotricidad fina
escritura
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Relación entre psicomotricidad y la escritura en estudiantes del primer y segundo grado de la institución educativa particular “Lord Karmel”, Miraflores, Arequipa 2023
title_full Relación entre psicomotricidad y la escritura en estudiantes del primer y segundo grado de la institución educativa particular “Lord Karmel”, Miraflores, Arequipa 2023
title_fullStr Relación entre psicomotricidad y la escritura en estudiantes del primer y segundo grado de la institución educativa particular “Lord Karmel”, Miraflores, Arequipa 2023
title_full_unstemmed Relación entre psicomotricidad y la escritura en estudiantes del primer y segundo grado de la institución educativa particular “Lord Karmel”, Miraflores, Arequipa 2023
title_sort Relación entre psicomotricidad y la escritura en estudiantes del primer y segundo grado de la institución educativa particular “Lord Karmel”, Miraflores, Arequipa 2023
author Ancalla Escalante, Lucila Patricia
author_facet Ancalla Escalante, Lucila Patricia
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Guerra Caceres, Emilio Manuel
dc.contributor.author.fl_str_mv Ancalla Escalante, Lucila Patricia
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Psicomotricidad gruesa
psicomotricidad fina
escritura
topic Psicomotricidad gruesa
psicomotricidad fina
escritura
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description En el año 2023, el objetivo de la investigación fue conocer la naturaleza de la conexión que existe entre las habilidades psicomotrices y la escritura en niños que cursaban el 1° y 2° grado en el Programa de Educación Individualizada Lord Karmel de Arequipa. En esta investigación no se incluyen experimentos con los participantes, ya que se trata de un estudio descriptivo básico con un diseño transversal y correlacional. Se estima que hay 28 niños matriculados en primero y segundo grado en el IEP Lord Karmel de Arequipa en el año 2023. La Lista de Verificación de Psicomotricidad y la Lista de Verificación de Escritura fueron los instrumentos que se utilizaron dentro de este estudio. Como consecuencia se obtuvo un nivel de logro de sesenta por ciento en cuanto a los niveles de desempeño tanto psicomotor como de escritura. En cuanto al componente presilábico, el nivel de rendimiento predominante en primero y segundo grado fue del 37,7%. Se descubrió que existe una conexión sustancial entre el desempeño de actitudes motoras finas y el desarrollo de escritura preescolar en los alumnos matriculados en los cursos primero y segundo de la Institución Educativa Privada "Lord Karmel". Según el análisis de Pearson, el coefici. de correla. fue de 0,475, y el valor p de 0,002, inferior al umbral de 0,01. Por consiguiente, el desarrollo completo de estos talentos servirá de base para que los niños exijan que se les considere individuos sociales, anatómicos y funcionales en todas y cada una de las sociedades.
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-03-26T15:50:58Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-03-26T15:50:58Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2023
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12773/17365
url https://hdl.handle.net/20.500.12773/17365
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
Repositorio Institucional - UNSA
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSA-Institucional
instname:Universidad Nacional de San Agustín
instacron:UNSA
instname_str Universidad Nacional de San Agustín
instacron_str UNSA
institution UNSA
reponame_str UNSA-Institucional
collection UNSA-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/1ef1f5d4-14b6-4d48-9cea-5445ec9ca003/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/e1ee5f8b-cffe-492c-a66c-2e3799efc475/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/1977df90-fa00-4095-b10c-179b6b48d7c1/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/bad195a9-fd20-42fb-a5db-fe6bc6a25a57/download
bitstream.checksum.fl_str_mv cbd1123857bc81ff0cb00053ef5c2f3f
332d5a45a97e98e2c858e97a98c410c7
c12c6fe307cab71a870e9a9da82246f8
eaa4ac57f1dcfae112ab6dd5b8fb68c9
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UNSA
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unsa.edu.pe
_version_ 1828762756086497280
score 13.982926
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).