Impacto del bienestar psicológico de los docentes en el desarrollo de la personalidad en niños de 6 a 11 años de una institución educativa de la ciudad de Arequipa
Descripción del Articulo
La presente investigación tiene como objetivo relacionar el bienestar psicológico de los docentes en el desarrollo de la personalidad en niños de 6 a 11 años de una Institución Educativa de la ciudad de Arequipa. La metodología empleada en esta investigación fue de enfoque cuantitativo, con un diseñ...
| Autores: | , |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2024 |
| Institución: | Universidad Nacional de San Agustín |
| Repositorio: | UNSA-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/19051 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12773/19051 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Bienestar Psicológico Desarrollo Personalidad. https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.01 |
| id |
UNSA_723c151c6b9e988c5fe8fc2ad40338ca |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/19051 |
| network_acronym_str |
UNSA |
| network_name_str |
UNSA-Institucional |
| repository_id_str |
4847 |
| spelling |
Rosas Iman, Victor HugoChuquicondo Chipa, Lizbeth MilagrosHuanca Choquepata, Rosmery2024-12-05T15:27:49Z2024-12-05T15:27:49Z2024La presente investigación tiene como objetivo relacionar el bienestar psicológico de los docentes en el desarrollo de la personalidad en niños de 6 a 11 años de una Institución Educativa de la ciudad de Arequipa. La metodología empleada en esta investigación fue de enfoque cuantitativo, con un diseño no experimental, de corte transversal y de tipo correlacional. La muestra está compuesta por 6 docentes (1 varón y 5 mujeres) y 90 estudiantes (53 varones y 37 mujeres) pertenecientes a una institución educativa particular. Para la evaluación se aplicó la Escala de Bienestar Psicológico de Ryff (Ryff, 1995) adaptado en el Perú por Basilio (2017) y el Inventario de Personalidad de Eysenck para niños (Eysenck, 1968) adaptado en el Perú por Valera (2014). Se encontró una relación directa entre el bienestar psicológico de los docentes y la personalidad de los niños de 6 a 11 años. Así mismo, la mayoría de los docentes tuvo un nivel de bienestar psicológico bajo; finalmente se evidenció que la mayoría de los estudiantes presentan un nivel medio en las dimensiones introversión/ extroversión.application/pdfhttps://hdl.handle.net/20.500.12773/19051spaUniversidad Nacional de San Agustín de ArequipaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSABienestar PsicológicoDesarrolloPersonalidad.https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.01Impacto del bienestar psicológico de los docentes en el desarrollo de la personalidad en niños de 6 a 11 años de una institución educativa de la ciudad de Arequipainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDU29563184https://orcid.org/0000-0001-9133-08547486907373647471313016Cardenas Zuñiga, Maria del CarmenFlores Bedregal, Ana AliciaRosas Iman, Victor Hugohttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisPsicologíaUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Facultad de Psicología, Relaciones Industriales y Ciencias de la ComunicaciónPsicólogaORIGINALTesis.pdfapplication/pdf2592956https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/a07ba116-8ce4-4a20-aceb-287aa294a067/download2bc96c9ea683f3a893ac9c850286135aMD51Reporte de Similitud.pdfapplication/pdf2474092https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/e417cacb-1337-4894-834b-176b43a2ba25/downloada229a744b784d05351ee5a4b47d1a87dMD52Autorización de Publicación Digital 01.pdfapplication/pdf59693https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/d52ff6aa-3bc3-413a-947b-e97abbb226c7/downloadd77c339d740e15d42c0d29809ab7f8c3MD53Autorización de Publicación Digital 02.pdfapplication/pdf224732https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/de067565-d1a7-4101-8195-0919d1b0d793/download826635423edaac235b00e41817ba3210MD54THUMBNAILPDF.jpgimage/jpeg42566https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/e9f15000-68aa-4806-9ad7-e39c579f06d5/downloadeaa4ac57f1dcfae112ab6dd5b8fb68c9MD5520.500.12773/19051oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/190512024-12-05 13:04:55.298http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSAvridi.gestioninformacion@unsa.edu.pe |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Impacto del bienestar psicológico de los docentes en el desarrollo de la personalidad en niños de 6 a 11 años de una institución educativa de la ciudad de Arequipa |
| title |
Impacto del bienestar psicológico de los docentes en el desarrollo de la personalidad en niños de 6 a 11 años de una institución educativa de la ciudad de Arequipa |
| spellingShingle |
Impacto del bienestar psicológico de los docentes en el desarrollo de la personalidad en niños de 6 a 11 años de una institución educativa de la ciudad de Arequipa Chuquicondo Chipa, Lizbeth Milagros Bienestar Psicológico Desarrollo Personalidad. https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.01 |
| title_short |
Impacto del bienestar psicológico de los docentes en el desarrollo de la personalidad en niños de 6 a 11 años de una institución educativa de la ciudad de Arequipa |
| title_full |
Impacto del bienestar psicológico de los docentes en el desarrollo de la personalidad en niños de 6 a 11 años de una institución educativa de la ciudad de Arequipa |
| title_fullStr |
Impacto del bienestar psicológico de los docentes en el desarrollo de la personalidad en niños de 6 a 11 años de una institución educativa de la ciudad de Arequipa |
| title_full_unstemmed |
Impacto del bienestar psicológico de los docentes en el desarrollo de la personalidad en niños de 6 a 11 años de una institución educativa de la ciudad de Arequipa |
| title_sort |
Impacto del bienestar psicológico de los docentes en el desarrollo de la personalidad en niños de 6 a 11 años de una institución educativa de la ciudad de Arequipa |
| author |
Chuquicondo Chipa, Lizbeth Milagros |
| author_facet |
Chuquicondo Chipa, Lizbeth Milagros Huanca Choquepata, Rosmery |
| author_role |
author |
| author2 |
Huanca Choquepata, Rosmery |
| author2_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Rosas Iman, Victor Hugo |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Chuquicondo Chipa, Lizbeth Milagros Huanca Choquepata, Rosmery |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Bienestar Psicológico Desarrollo Personalidad. |
| topic |
Bienestar Psicológico Desarrollo Personalidad. https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.01 |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.01 |
| description |
La presente investigación tiene como objetivo relacionar el bienestar psicológico de los docentes en el desarrollo de la personalidad en niños de 6 a 11 años de una Institución Educativa de la ciudad de Arequipa. La metodología empleada en esta investigación fue de enfoque cuantitativo, con un diseño no experimental, de corte transversal y de tipo correlacional. La muestra está compuesta por 6 docentes (1 varón y 5 mujeres) y 90 estudiantes (53 varones y 37 mujeres) pertenecientes a una institución educativa particular. Para la evaluación se aplicó la Escala de Bienestar Psicológico de Ryff (Ryff, 1995) adaptado en el Perú por Basilio (2017) y el Inventario de Personalidad de Eysenck para niños (Eysenck, 1968) adaptado en el Perú por Valera (2014). Se encontró una relación directa entre el bienestar psicológico de los docentes y la personalidad de los niños de 6 a 11 años. Así mismo, la mayoría de los docentes tuvo un nivel de bienestar psicológico bajo; finalmente se evidenció que la mayoría de los estudiantes presentan un nivel medio en las dimensiones introversión/ extroversión. |
| publishDate |
2024 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-12-05T15:27:49Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-12-05T15:27:49Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2024 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| format |
bachelorThesis |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12773/19051 |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.12773/19051 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
| dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa Repositorio Institucional - UNSA |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNSA-Institucional instname:Universidad Nacional de San Agustín instacron:UNSA |
| instname_str |
Universidad Nacional de San Agustín |
| instacron_str |
UNSA |
| institution |
UNSA |
| reponame_str |
UNSA-Institucional |
| collection |
UNSA-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/a07ba116-8ce4-4a20-aceb-287aa294a067/download https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/e417cacb-1337-4894-834b-176b43a2ba25/download https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/d52ff6aa-3bc3-413a-947b-e97abbb226c7/download https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/de067565-d1a7-4101-8195-0919d1b0d793/download https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/e9f15000-68aa-4806-9ad7-e39c579f06d5/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
2bc96c9ea683f3a893ac9c850286135a a229a744b784d05351ee5a4b47d1a87d d77c339d740e15d42c0d29809ab7f8c3 826635423edaac235b00e41817ba3210 eaa4ac57f1dcfae112ab6dd5b8fb68c9 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UNSA |
| repository.mail.fl_str_mv |
vridi.gestioninformacion@unsa.edu.pe |
| _version_ |
1828762932001898496 |
| score |
13.945474 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).