Actitud hacia la investigación formativa y desarrollo del pensamiento crítico en la formación inicial docente en una universidad pública
Descripción del Articulo
La investigación formativa es uno de los pilares de la educación universitaria por lo que es un proceso fundamental y necesario, ya que forja en el estudiante el pensamiento crítico y reflexivo capaz de generar nuevo conocimiento, desarrollar ciencia y tecnología y propicia el aprendizaje permanente...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2022 |
Institución: | Universidad Nacional de San Agustín |
Repositorio: | UNSA-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/15382 |
Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/20.500.12773/15382 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Actitud hacia la investigación Investigación formativa Pensamiento crítico https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
id |
UNSA_59f8f235cf9a4dceb5117d7b1e45bf2f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/15382 |
network_acronym_str |
UNSA |
network_name_str |
UNSA-Institucional |
repository_id_str |
4847 |
spelling |
Fernandez Gambarini, Walter CornelioCamargo Ramos, Yenny ConcepcionChino Cuti, Cristhofer Roel2023-01-29T00:58:08Z2023-01-29T00:58:08Z2022La investigación formativa es uno de los pilares de la educación universitaria por lo que es un proceso fundamental y necesario, ya que forja en el estudiante el pensamiento crítico y reflexivo capaz de generar nuevo conocimiento, desarrollar ciencia y tecnología y propicia el aprendizaje permanente, en este sentido, resulta importante que los estudiantes de pregrado desarrollen competencias y capacidades que aporten al quehacer investigativo. Por lo que el presente trabajo de investigación tiene por objetivo principal, determinar la relación entre la actitud hacia la investigación formativa y su desarrollo del pensamiento crítico en la formación inicial docente de una universidad pública. La investigación se aborda de acuerdo a un enfoque de investigación cuantitativo de nivel aplicada, de tipo no experimental, de diseño correlacional. Utilizando la técnica de la encuesta y el cuestionario empleando la escala de Likert. Se contó con una población de 768 estudiantes del 3ro, 4to, y 5to año de las 9 especialidades. Uno de los principales hallazgos es que, a partir del objeto de estudio, se evidencia la relación entre la actitud hacia la investigación formativa y el desarrollo del pensamiento crítico en la formación inicial docente de una universidad pública, es significativa con respecto a la prueba de hipótesis Rho de Spearman 0.630. Se concluye que a mayor actitud hacia la investigación formativa mayor desarrollo del pensamiento crítico. Por lo tanto, proponemos desarrollar coloquios de investigación permanente, al menos 2 veces al año, donde los estudiantes compartan los avances de su investigación con sus compañeros y docentes, de esa manera fortalezcan sus habilidades investigativas.application/pdfhttp://hdl.handle.net/20.500.12773/15382spaUniversidad Nacional de San Agustín de ArequipaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSAActitud hacia la investigaciónInvestigación formativaPensamiento críticohttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Actitud hacia la investigación formativa y desarrollo del pensamiento crítico en la formación inicial docente en una universidad públicainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDU29281356https://orcid.org/0000-0002-3031-46637432041376148935199266Valdez Aguilar, Wilber AnibalFernandez Gambarini, Walter CornelioGuerra Caceres, Emilio Manuelhttp://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisEducación con especialidad de Ciencias NaturalesUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Facultad de Ciencias de la EducaciónLicenciado(a) en Educación, especialidad: Ciencias NaturalesTHUMBNAILPDF.jpgimage/jpeg42566https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/ddce392c-ceb3-4a0d-9d27-663b5dea6feb/downloadeaa4ac57f1dcfae112ab6dd5b8fb68c9MD57ORIGINALTesis.pdfapplication/pdf6416672https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/9990969e-0a43-41b7-bd64-3b3972fbb1f3/download1e16791924179fd5782a00651350a1dfMD58Reporte de Similitud.pdfapplication/pdf6424249https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/7c96c49e-1b6d-4252-a05c-c8b46ba0d3ba/download2761896fafa0bab3fb43f9d72153fcfeMD59Autorización de Publicación Digital 01.pdfapplication/pdf475643https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/10024cbf-d553-4c06-b47d-78a0a29cf95e/downloadfdaa23a521f98d15eca194b00d6dd7b1MD510Autorización de Publicación Digital 02.pdfapplication/pdf475578https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/058a2950-00d7-48d2-8d66-479b0bfd1e56/download2203dcaf3613b29fcd556b280da791beMD511LICENSETEXT20.500.12773/15382oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/153822025-06-12 15:24:26.158http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSAvridi.gestioninformacion@unsa.edu.pe |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Actitud hacia la investigación formativa y desarrollo del pensamiento crítico en la formación inicial docente en una universidad pública |
title |
Actitud hacia la investigación formativa y desarrollo del pensamiento crítico en la formación inicial docente en una universidad pública |
spellingShingle |
Actitud hacia la investigación formativa y desarrollo del pensamiento crítico en la formación inicial docente en una universidad pública Camargo Ramos, Yenny Concepcion Actitud hacia la investigación Investigación formativa Pensamiento crítico https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
title_short |
Actitud hacia la investigación formativa y desarrollo del pensamiento crítico en la formación inicial docente en una universidad pública |
title_full |
Actitud hacia la investigación formativa y desarrollo del pensamiento crítico en la formación inicial docente en una universidad pública |
title_fullStr |
Actitud hacia la investigación formativa y desarrollo del pensamiento crítico en la formación inicial docente en una universidad pública |
title_full_unstemmed |
Actitud hacia la investigación formativa y desarrollo del pensamiento crítico en la formación inicial docente en una universidad pública |
title_sort |
Actitud hacia la investigación formativa y desarrollo del pensamiento crítico en la formación inicial docente en una universidad pública |
author |
Camargo Ramos, Yenny Concepcion |
author_facet |
Camargo Ramos, Yenny Concepcion Chino Cuti, Cristhofer Roel |
author_role |
author |
author2 |
Chino Cuti, Cristhofer Roel |
author2_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Fernandez Gambarini, Walter Cornelio |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Camargo Ramos, Yenny Concepcion Chino Cuti, Cristhofer Roel |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Actitud hacia la investigación Investigación formativa Pensamiento crítico |
topic |
Actitud hacia la investigación Investigación formativa Pensamiento crítico https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
description |
La investigación formativa es uno de los pilares de la educación universitaria por lo que es un proceso fundamental y necesario, ya que forja en el estudiante el pensamiento crítico y reflexivo capaz de generar nuevo conocimiento, desarrollar ciencia y tecnología y propicia el aprendizaje permanente, en este sentido, resulta importante que los estudiantes de pregrado desarrollen competencias y capacidades que aporten al quehacer investigativo. Por lo que el presente trabajo de investigación tiene por objetivo principal, determinar la relación entre la actitud hacia la investigación formativa y su desarrollo del pensamiento crítico en la formación inicial docente de una universidad pública. La investigación se aborda de acuerdo a un enfoque de investigación cuantitativo de nivel aplicada, de tipo no experimental, de diseño correlacional. Utilizando la técnica de la encuesta y el cuestionario empleando la escala de Likert. Se contó con una población de 768 estudiantes del 3ro, 4to, y 5to año de las 9 especialidades. Uno de los principales hallazgos es que, a partir del objeto de estudio, se evidencia la relación entre la actitud hacia la investigación formativa y el desarrollo del pensamiento crítico en la formación inicial docente de una universidad pública, es significativa con respecto a la prueba de hipótesis Rho de Spearman 0.630. Se concluye que a mayor actitud hacia la investigación formativa mayor desarrollo del pensamiento crítico. Por lo tanto, proponemos desarrollar coloquios de investigación permanente, al menos 2 veces al año, donde los estudiantes compartan los avances de su investigación con sus compañeros y docentes, de esa manera fortalezcan sus habilidades investigativas. |
publishDate |
2022 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-01-29T00:58:08Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-01-29T00:58:08Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2022 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12773/15382 |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12773/15382 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa Repositorio Institucional - UNSA |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNSA-Institucional instname:Universidad Nacional de San Agustín instacron:UNSA |
instname_str |
Universidad Nacional de San Agustín |
instacron_str |
UNSA |
institution |
UNSA |
reponame_str |
UNSA-Institucional |
collection |
UNSA-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/ddce392c-ceb3-4a0d-9d27-663b5dea6feb/download https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/9990969e-0a43-41b7-bd64-3b3972fbb1f3/download https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/7c96c49e-1b6d-4252-a05c-c8b46ba0d3ba/download https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/10024cbf-d553-4c06-b47d-78a0a29cf95e/download https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/058a2950-00d7-48d2-8d66-479b0bfd1e56/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
eaa4ac57f1dcfae112ab6dd5b8fb68c9 1e16791924179fd5782a00651350a1df 2761896fafa0bab3fb43f9d72153fcfe fdaa23a521f98d15eca194b00d6dd7b1 2203dcaf3613b29fcd556b280da791be |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UNSA |
repository.mail.fl_str_mv |
vridi.gestioninformacion@unsa.edu.pe |
_version_ |
1845885984761184256 |
score |
12.967562 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).