Actitud hacia la investigación formativa y desarrollo del pensamiento crítico en la formación inicial docente en una universidad pública

Descripción del Articulo

La investigación formativa es uno de los pilares de la educación universitaria por lo que es un proceso fundamental y necesario, ya que forja en el estudiante el pensamiento crítico y reflexivo capaz de generar nuevo conocimiento, desarrollar ciencia y tecnología y propicia el aprendizaje permanente...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Camargo Ramos, Yenny Concepcion, Chino Cuti, Cristhofer Roel
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/15382
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12773/15382
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Actitud hacia la investigación
Investigación formativa
Pensamiento crítico
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id UNSA_59f8f235cf9a4dceb5117d7b1e45bf2f
oai_identifier_str oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/15382
network_acronym_str UNSA
network_name_str UNSA-Institucional
repository_id_str 4847
spelling Fernandez Gambarini, Walter CornelioCamargo Ramos, Yenny ConcepcionChino Cuti, Cristhofer Roel2023-01-29T00:58:08Z2023-01-29T00:58:08Z2022La investigación formativa es uno de los pilares de la educación universitaria por lo que es un proceso fundamental y necesario, ya que forja en el estudiante el pensamiento crítico y reflexivo capaz de generar nuevo conocimiento, desarrollar ciencia y tecnología y propicia el aprendizaje permanente, en este sentido, resulta importante que los estudiantes de pregrado desarrollen competencias y capacidades que aporten al quehacer investigativo. Por lo que el presente trabajo de investigación tiene por objetivo principal, determinar la relación entre la actitud hacia la investigación formativa y su desarrollo del pensamiento crítico en la formación inicial docente de una universidad pública. La investigación se aborda de acuerdo a un enfoque de investigación cuantitativo de nivel aplicada, de tipo no experimental, de diseño correlacional. Utilizando la técnica de la encuesta y el cuestionario empleando la escala de Likert. Se contó con una población de 768 estudiantes del 3ro, 4to, y 5to año de las 9 especialidades. Uno de los principales hallazgos es que, a partir del objeto de estudio, se evidencia la relación entre la actitud hacia la investigación formativa y el desarrollo del pensamiento crítico en la formación inicial docente de una universidad pública, es significativa con respecto a la prueba de hipótesis Rho de Spearman 0.630. Se concluye que a mayor actitud hacia la investigación formativa mayor desarrollo del pensamiento crítico. Por lo tanto, proponemos desarrollar coloquios de investigación permanente, al menos 2 veces al año, donde los estudiantes compartan los avances de su investigación con sus compañeros y docentes, de esa manera fortalezcan sus habilidades investigativas.application/pdfhttp://hdl.handle.net/20.500.12773/15382spaUniversidad Nacional de San Agustín de ArequipaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSAActitud hacia la investigaciónInvestigación formativaPensamiento críticohttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Actitud hacia la investigación formativa y desarrollo del pensamiento crítico en la formación inicial docente en una universidad públicainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDU29281356https://orcid.org/0000-0002-3031-46637432041376148935199266Valdez Aguilar, Wilber AnibalFernandez Gambarini, Walter CornelioGuerra Caceres, Emilio Manuelhttp://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisEducación con especialidad de Ciencias NaturalesUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Facultad de Ciencias de la EducaciónLicenciado(a) en Educación, especialidad: Ciencias NaturalesTHUMBNAILPDF.jpgimage/jpeg42566https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/ddce392c-ceb3-4a0d-9d27-663b5dea6feb/downloadeaa4ac57f1dcfae112ab6dd5b8fb68c9MD57ORIGINALTesis.pdfapplication/pdf6416672https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/9990969e-0a43-41b7-bd64-3b3972fbb1f3/download1e16791924179fd5782a00651350a1dfMD58Reporte de Similitud.pdfapplication/pdf6424249https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/7c96c49e-1b6d-4252-a05c-c8b46ba0d3ba/download2761896fafa0bab3fb43f9d72153fcfeMD59Autorización de Publicación Digital 01.pdfapplication/pdf475643https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/10024cbf-d553-4c06-b47d-78a0a29cf95e/downloadfdaa23a521f98d15eca194b00d6dd7b1MD510Autorización de Publicación Digital 02.pdfapplication/pdf475578https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/058a2950-00d7-48d2-8d66-479b0bfd1e56/download2203dcaf3613b29fcd556b280da791beMD511LICENSETEXT20.500.12773/15382oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/153822025-06-12 15:24:26.158http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSAvridi.gestioninformacion@unsa.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Actitud hacia la investigación formativa y desarrollo del pensamiento crítico en la formación inicial docente en una universidad pública
title Actitud hacia la investigación formativa y desarrollo del pensamiento crítico en la formación inicial docente en una universidad pública
spellingShingle Actitud hacia la investigación formativa y desarrollo del pensamiento crítico en la formación inicial docente en una universidad pública
Camargo Ramos, Yenny Concepcion
Actitud hacia la investigación
Investigación formativa
Pensamiento crítico
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Actitud hacia la investigación formativa y desarrollo del pensamiento crítico en la formación inicial docente en una universidad pública
title_full Actitud hacia la investigación formativa y desarrollo del pensamiento crítico en la formación inicial docente en una universidad pública
title_fullStr Actitud hacia la investigación formativa y desarrollo del pensamiento crítico en la formación inicial docente en una universidad pública
title_full_unstemmed Actitud hacia la investigación formativa y desarrollo del pensamiento crítico en la formación inicial docente en una universidad pública
title_sort Actitud hacia la investigación formativa y desarrollo del pensamiento crítico en la formación inicial docente en una universidad pública
author Camargo Ramos, Yenny Concepcion
author_facet Camargo Ramos, Yenny Concepcion
Chino Cuti, Cristhofer Roel
author_role author
author2 Chino Cuti, Cristhofer Roel
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Fernandez Gambarini, Walter Cornelio
dc.contributor.author.fl_str_mv Camargo Ramos, Yenny Concepcion
Chino Cuti, Cristhofer Roel
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Actitud hacia la investigación
Investigación formativa
Pensamiento crítico
topic Actitud hacia la investigación
Investigación formativa
Pensamiento crítico
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description La investigación formativa es uno de los pilares de la educación universitaria por lo que es un proceso fundamental y necesario, ya que forja en el estudiante el pensamiento crítico y reflexivo capaz de generar nuevo conocimiento, desarrollar ciencia y tecnología y propicia el aprendizaje permanente, en este sentido, resulta importante que los estudiantes de pregrado desarrollen competencias y capacidades que aporten al quehacer investigativo. Por lo que el presente trabajo de investigación tiene por objetivo principal, determinar la relación entre la actitud hacia la investigación formativa y su desarrollo del pensamiento crítico en la formación inicial docente de una universidad pública. La investigación se aborda de acuerdo a un enfoque de investigación cuantitativo de nivel aplicada, de tipo no experimental, de diseño correlacional. Utilizando la técnica de la encuesta y el cuestionario empleando la escala de Likert. Se contó con una población de 768 estudiantes del 3ro, 4to, y 5to año de las 9 especialidades. Uno de los principales hallazgos es que, a partir del objeto de estudio, se evidencia la relación entre la actitud hacia la investigación formativa y el desarrollo del pensamiento crítico en la formación inicial docente de una universidad pública, es significativa con respecto a la prueba de hipótesis Rho de Spearman 0.630. Se concluye que a mayor actitud hacia la investigación formativa mayor desarrollo del pensamiento crítico. Por lo tanto, proponemos desarrollar coloquios de investigación permanente, al menos 2 veces al año, donde los estudiantes compartan los avances de su investigación con sus compañeros y docentes, de esa manera fortalezcan sus habilidades investigativas.
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-01-29T00:58:08Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-01-29T00:58:08Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2022
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12773/15382
url http://hdl.handle.net/20.500.12773/15382
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
Repositorio Institucional - UNSA
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSA-Institucional
instname:Universidad Nacional de San Agustín
instacron:UNSA
instname_str Universidad Nacional de San Agustín
instacron_str UNSA
institution UNSA
reponame_str UNSA-Institucional
collection UNSA-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/ddce392c-ceb3-4a0d-9d27-663b5dea6feb/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/9990969e-0a43-41b7-bd64-3b3972fbb1f3/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/7c96c49e-1b6d-4252-a05c-c8b46ba0d3ba/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/10024cbf-d553-4c06-b47d-78a0a29cf95e/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/058a2950-00d7-48d2-8d66-479b0bfd1e56/download
bitstream.checksum.fl_str_mv eaa4ac57f1dcfae112ab6dd5b8fb68c9
1e16791924179fd5782a00651350a1df
2761896fafa0bab3fb43f9d72153fcfe
fdaa23a521f98d15eca194b00d6dd7b1
2203dcaf3613b29fcd556b280da791be
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UNSA
repository.mail.fl_str_mv vridi.gestioninformacion@unsa.edu.pe
_version_ 1845885984761184256
score 12.967562
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).