La inteligencia artificial “ChatGPT” en la lectura y escritura del idioma inglés en estudiantes en un centro de idiomas de Arequipa – 2023

Descripción del Articulo

Hoy en día la tecnología referente a la inteligencia Artificial (IA) ha tenido un impacto significativo tanto en el ámbito empresarial, industrial, interacciones sociales y también está revolucionando el campo de la educación. Ante las diferentes perspectivas sobre el uso de la IA se dice que esta p...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Guzman Flores, Marleni Janeth, Jauja Huayna, Marisol
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/18165
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12773/18165
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:IA
Chatbot
Lectura
Escritura
Inglés
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id UNSA_54d7c52c596da7b471ae9fa886b3d1bc
oai_identifier_str oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/18165
network_acronym_str UNSA
network_name_str UNSA-Institucional
repository_id_str 4847
dc.title.es_PE.fl_str_mv La inteligencia artificial “ChatGPT” en la lectura y escritura del idioma inglés en estudiantes en un centro de idiomas de Arequipa – 2023
title La inteligencia artificial “ChatGPT” en la lectura y escritura del idioma inglés en estudiantes en un centro de idiomas de Arequipa – 2023
spellingShingle La inteligencia artificial “ChatGPT” en la lectura y escritura del idioma inglés en estudiantes en un centro de idiomas de Arequipa – 2023
Guzman Flores, Marleni Janeth
IA
Chatbot
Lectura
Escritura
Inglés
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short La inteligencia artificial “ChatGPT” en la lectura y escritura del idioma inglés en estudiantes en un centro de idiomas de Arequipa – 2023
title_full La inteligencia artificial “ChatGPT” en la lectura y escritura del idioma inglés en estudiantes en un centro de idiomas de Arequipa – 2023
title_fullStr La inteligencia artificial “ChatGPT” en la lectura y escritura del idioma inglés en estudiantes en un centro de idiomas de Arequipa – 2023
title_full_unstemmed La inteligencia artificial “ChatGPT” en la lectura y escritura del idioma inglés en estudiantes en un centro de idiomas de Arequipa – 2023
title_sort La inteligencia artificial “ChatGPT” en la lectura y escritura del idioma inglés en estudiantes en un centro de idiomas de Arequipa – 2023
author Guzman Flores, Marleni Janeth
author_facet Guzman Flores, Marleni Janeth
Jauja Huayna, Marisol
author_role author
author2 Jauja Huayna, Marisol
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Callacondo Velarde, Juan Carlos
dc.contributor.author.fl_str_mv Guzman Flores, Marleni Janeth
Jauja Huayna, Marisol
dc.subject.es_PE.fl_str_mv IA
Chatbot
Lectura
Escritura
Inglés
topic IA
Chatbot
Lectura
Escritura
Inglés
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description Hoy en día la tecnología referente a la inteligencia Artificial (IA) ha tenido un impacto significativo tanto en el ámbito empresarial, industrial, interacciones sociales y también está revolucionando el campo de la educación. Ante las diferentes perspectivas sobre el uso de la IA se dice que esta puede ayudar en gran medida a la resolución de problemas que enfrenta la sociedad actualmente. Aunque aún existen personas que temen que se está creando la deshumanización en el mundo. Debido a que tiene carácter novedoso y amplio, resulta enriquecedor realizar análisis que aborden algunas interrogantes importantes. Por ejemplo, ¿Cómo podemos aprovechar la IA para mejorar la enseñanza de un idioma? ¿Cuáles son las ventajas y desventajas asociadas a su uso? ¿Existen experiencias relevantes en este campo? son preguntas que nos hacemos y las relacionamos con nuestra realidad. El siguiente proyecto de estudio tiene como objetivo determinar la relación del ChatGPT con el aprendizaje del idioma inglés en los estudiantes de un centro de idiomas en Arequipa 2023, el cual permite con el uso la mejora en el proceso del aprendizaje del idioma inglés y fortalecer las habilidades de lectura y escritura en los estudiantes de un centro superior de idiomas. Con la guía del docente y uso adecuado de la herramienta ChatGPT se podrá mejorar de las habilidades del leer “Reading” y escribir “Writing” que son de gran importancia desarrollar para alcanzar un nivel competente en el idioma según el Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas (MCER). Cabe destacar que los skills en mención pertenecen al grupo de los cuatro skills que son el Reading, Listening, Speaking y el Writing. La metodología corresponde a un estudio aplicado de tipo corelacional. La técnica aplicada fue la encuesta de Likert el cual contó con dos instrumentos y 24 ítems que midieron la variable independiente “ChatGPT” y “Lectura y escritura del idioma inglés”. Así mismo, se aplicó la encuesta a los estudiantes en un centro de Idiomas de Arequipa obteniendo como resultado de correlación de (r= 0.585; p< 0.001). Finalmente, se llegó a la conclusión de que un mayor uso de la herramienta ChatGPT se relaciona con un mayor aprendizaje de la lectura y escritura del idioma inglés en un centro de Idiomas de Arequipa.
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-07-02T14:58:49Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-07-02T14:58:49Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2023
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12773/18165
url https://hdl.handle.net/20.500.12773/18165
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
Repositorio Institucional - UNSA
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSA-Institucional
instname:Universidad Nacional de San Agustín
instacron:UNSA
instname_str Universidad Nacional de San Agustín
instacron_str UNSA
institution UNSA
reponame_str UNSA-Institucional
collection UNSA-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/e8a64faa-84d7-454b-9044-64fe591d9a7b/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/20a06eb8-f40c-4849-a9ad-e91b817c1063/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/c29a290b-bd6f-441f-8f32-f1fd70930fd7/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/514bbcd8-cd42-4519-97c5-81b1d04b764f/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 147eebf5b1b83f754c5b5b351e46a0c1
9f53fe5f5b0bc2209d4c6b6d1caf53e2
3b02515819637e81e966dd7ad90d0755
7f34362ac25fad99bfa4b8b483b991e4
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UNSA
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unsa.edu.pe
_version_ 1828762766274461696
spelling Callacondo Velarde, Juan CarlosGuzman Flores, Marleni JanethJauja Huayna, Marisol2024-07-02T14:58:49Z2024-07-02T14:58:49Z2023Hoy en día la tecnología referente a la inteligencia Artificial (IA) ha tenido un impacto significativo tanto en el ámbito empresarial, industrial, interacciones sociales y también está revolucionando el campo de la educación. Ante las diferentes perspectivas sobre el uso de la IA se dice que esta puede ayudar en gran medida a la resolución de problemas que enfrenta la sociedad actualmente. Aunque aún existen personas que temen que se está creando la deshumanización en el mundo. Debido a que tiene carácter novedoso y amplio, resulta enriquecedor realizar análisis que aborden algunas interrogantes importantes. Por ejemplo, ¿Cómo podemos aprovechar la IA para mejorar la enseñanza de un idioma? ¿Cuáles son las ventajas y desventajas asociadas a su uso? ¿Existen experiencias relevantes en este campo? son preguntas que nos hacemos y las relacionamos con nuestra realidad. El siguiente proyecto de estudio tiene como objetivo determinar la relación del ChatGPT con el aprendizaje del idioma inglés en los estudiantes de un centro de idiomas en Arequipa 2023, el cual permite con el uso la mejora en el proceso del aprendizaje del idioma inglés y fortalecer las habilidades de lectura y escritura en los estudiantes de un centro superior de idiomas. Con la guía del docente y uso adecuado de la herramienta ChatGPT se podrá mejorar de las habilidades del leer “Reading” y escribir “Writing” que son de gran importancia desarrollar para alcanzar un nivel competente en el idioma según el Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas (MCER). Cabe destacar que los skills en mención pertenecen al grupo de los cuatro skills que son el Reading, Listening, Speaking y el Writing. La metodología corresponde a un estudio aplicado de tipo corelacional. La técnica aplicada fue la encuesta de Likert el cual contó con dos instrumentos y 24 ítems que midieron la variable independiente “ChatGPT” y “Lectura y escritura del idioma inglés”. Así mismo, se aplicó la encuesta a los estudiantes en un centro de Idiomas de Arequipa obteniendo como resultado de correlación de (r= 0.585; p< 0.001). Finalmente, se llegó a la conclusión de que un mayor uso de la herramienta ChatGPT se relaciona con un mayor aprendizaje de la lectura y escritura del idioma inglés en un centro de Idiomas de Arequipa.application/pdfhttps://hdl.handle.net/20.500.12773/18165spaUniversidad Nacional de San Agustín de ArequipaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSAIAChatbotLecturaEscrituraIngléshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01La inteligencia artificial “ChatGPT” en la lectura y escritura del idioma inglés en estudiantes en un centro de idiomas de Arequipa – 2023info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDU01315979https://orcid.org/0000-0003-3467-29754317763941037503199359Cjuno Choquepuma, ErnestoAlva Castillo, Benilde Del CarmenCallacondo Velarde, Juan Carloshttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloSegundaEspecialidadhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisDidáctica del Inglés como Lengua ExtranjeraUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Facultad de Ciencias de la EducaciónSegunda Especialidad en: Didáctica del Inglés como Lengua ExtranjeraORIGINALTesis.pdfapplication/pdf2701280https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/e8a64faa-84d7-454b-9044-64fe591d9a7b/download147eebf5b1b83f754c5b5b351e46a0c1MD51Reporte de Similitud.pdfapplication/pdf16352044https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/20a06eb8-f40c-4849-a9ad-e91b817c1063/download9f53fe5f5b0bc2209d4c6b6d1caf53e2MD52Autorización de Publicación Digital 1.pdfapplication/pdf309595https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/c29a290b-bd6f-441f-8f32-f1fd70930fd7/download3b02515819637e81e966dd7ad90d0755MD53Autorización de Publicación Digital 2.pdfapplication/pdf315919https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/514bbcd8-cd42-4519-97c5-81b1d04b764f/download7f34362ac25fad99bfa4b8b483b991e4MD5420.500.12773/18165oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/181652024-07-02 09:59:08.173http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSArepositorio@unsa.edu.pe
score 13.908724
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).