La inteligencia artificial “ChatGPT” en la lectura y escritura del idioma inglés en estudiantes en un centro de idiomas de Arequipa – 2023
Descripción del Articulo
Hoy en día la tecnología referente a la inteligencia Artificial (IA) ha tenido un impacto significativo tanto en el ámbito empresarial, industrial, interacciones sociales y también está revolucionando el campo de la educación. Ante las diferentes perspectivas sobre el uso de la IA se dice que esta p...
| Autores: | , |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2023 |
| Institución: | Universidad Nacional de San Agustín |
| Repositorio: | UNSA-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/18165 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12773/18165 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | IA Chatbot Lectura Escritura Inglés https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| id |
UNSA_54d7c52c596da7b471ae9fa886b3d1bc |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/18165 |
| network_acronym_str |
UNSA |
| network_name_str |
UNSA-Institucional |
| repository_id_str |
4847 |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
La inteligencia artificial “ChatGPT” en la lectura y escritura del idioma inglés en estudiantes en un centro de idiomas de Arequipa – 2023 |
| title |
La inteligencia artificial “ChatGPT” en la lectura y escritura del idioma inglés en estudiantes en un centro de idiomas de Arequipa – 2023 |
| spellingShingle |
La inteligencia artificial “ChatGPT” en la lectura y escritura del idioma inglés en estudiantes en un centro de idiomas de Arequipa – 2023 Guzman Flores, Marleni Janeth IA Chatbot Lectura Escritura Inglés https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| title_short |
La inteligencia artificial “ChatGPT” en la lectura y escritura del idioma inglés en estudiantes en un centro de idiomas de Arequipa – 2023 |
| title_full |
La inteligencia artificial “ChatGPT” en la lectura y escritura del idioma inglés en estudiantes en un centro de idiomas de Arequipa – 2023 |
| title_fullStr |
La inteligencia artificial “ChatGPT” en la lectura y escritura del idioma inglés en estudiantes en un centro de idiomas de Arequipa – 2023 |
| title_full_unstemmed |
La inteligencia artificial “ChatGPT” en la lectura y escritura del idioma inglés en estudiantes en un centro de idiomas de Arequipa – 2023 |
| title_sort |
La inteligencia artificial “ChatGPT” en la lectura y escritura del idioma inglés en estudiantes en un centro de idiomas de Arequipa – 2023 |
| author |
Guzman Flores, Marleni Janeth |
| author_facet |
Guzman Flores, Marleni Janeth Jauja Huayna, Marisol |
| author_role |
author |
| author2 |
Jauja Huayna, Marisol |
| author2_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Callacondo Velarde, Juan Carlos |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Guzman Flores, Marleni Janeth Jauja Huayna, Marisol |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
IA Chatbot Lectura Escritura Inglés |
| topic |
IA Chatbot Lectura Escritura Inglés https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| description |
Hoy en día la tecnología referente a la inteligencia Artificial (IA) ha tenido un impacto significativo tanto en el ámbito empresarial, industrial, interacciones sociales y también está revolucionando el campo de la educación. Ante las diferentes perspectivas sobre el uso de la IA se dice que esta puede ayudar en gran medida a la resolución de problemas que enfrenta la sociedad actualmente. Aunque aún existen personas que temen que se está creando la deshumanización en el mundo. Debido a que tiene carácter novedoso y amplio, resulta enriquecedor realizar análisis que aborden algunas interrogantes importantes. Por ejemplo, ¿Cómo podemos aprovechar la IA para mejorar la enseñanza de un idioma? ¿Cuáles son las ventajas y desventajas asociadas a su uso? ¿Existen experiencias relevantes en este campo? son preguntas que nos hacemos y las relacionamos con nuestra realidad. El siguiente proyecto de estudio tiene como objetivo determinar la relación del ChatGPT con el aprendizaje del idioma inglés en los estudiantes de un centro de idiomas en Arequipa 2023, el cual permite con el uso la mejora en el proceso del aprendizaje del idioma inglés y fortalecer las habilidades de lectura y escritura en los estudiantes de un centro superior de idiomas. Con la guía del docente y uso adecuado de la herramienta ChatGPT se podrá mejorar de las habilidades del leer “Reading” y escribir “Writing” que son de gran importancia desarrollar para alcanzar un nivel competente en el idioma según el Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas (MCER). Cabe destacar que los skills en mención pertenecen al grupo de los cuatro skills que son el Reading, Listening, Speaking y el Writing. La metodología corresponde a un estudio aplicado de tipo corelacional. La técnica aplicada fue la encuesta de Likert el cual contó con dos instrumentos y 24 ítems que midieron la variable independiente “ChatGPT” y “Lectura y escritura del idioma inglés”. Así mismo, se aplicó la encuesta a los estudiantes en un centro de Idiomas de Arequipa obteniendo como resultado de correlación de (r= 0.585; p< 0.001). Finalmente, se llegó a la conclusión de que un mayor uso de la herramienta ChatGPT se relaciona con un mayor aprendizaje de la lectura y escritura del idioma inglés en un centro de Idiomas de Arequipa. |
| publishDate |
2023 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-07-02T14:58:49Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-07-02T14:58:49Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2023 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| format |
bachelorThesis |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12773/18165 |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.12773/18165 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
| dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa Repositorio Institucional - UNSA |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNSA-Institucional instname:Universidad Nacional de San Agustín instacron:UNSA |
| instname_str |
Universidad Nacional de San Agustín |
| instacron_str |
UNSA |
| institution |
UNSA |
| reponame_str |
UNSA-Institucional |
| collection |
UNSA-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/e8a64faa-84d7-454b-9044-64fe591d9a7b/download https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/20a06eb8-f40c-4849-a9ad-e91b817c1063/download https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/c29a290b-bd6f-441f-8f32-f1fd70930fd7/download https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/514bbcd8-cd42-4519-97c5-81b1d04b764f/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
147eebf5b1b83f754c5b5b351e46a0c1 9f53fe5f5b0bc2209d4c6b6d1caf53e2 3b02515819637e81e966dd7ad90d0755 7f34362ac25fad99bfa4b8b483b991e4 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UNSA |
| repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unsa.edu.pe |
| _version_ |
1828762766274461696 |
| spelling |
Callacondo Velarde, Juan CarlosGuzman Flores, Marleni JanethJauja Huayna, Marisol2024-07-02T14:58:49Z2024-07-02T14:58:49Z2023Hoy en día la tecnología referente a la inteligencia Artificial (IA) ha tenido un impacto significativo tanto en el ámbito empresarial, industrial, interacciones sociales y también está revolucionando el campo de la educación. Ante las diferentes perspectivas sobre el uso de la IA se dice que esta puede ayudar en gran medida a la resolución de problemas que enfrenta la sociedad actualmente. Aunque aún existen personas que temen que se está creando la deshumanización en el mundo. Debido a que tiene carácter novedoso y amplio, resulta enriquecedor realizar análisis que aborden algunas interrogantes importantes. Por ejemplo, ¿Cómo podemos aprovechar la IA para mejorar la enseñanza de un idioma? ¿Cuáles son las ventajas y desventajas asociadas a su uso? ¿Existen experiencias relevantes en este campo? son preguntas que nos hacemos y las relacionamos con nuestra realidad. El siguiente proyecto de estudio tiene como objetivo determinar la relación del ChatGPT con el aprendizaje del idioma inglés en los estudiantes de un centro de idiomas en Arequipa 2023, el cual permite con el uso la mejora en el proceso del aprendizaje del idioma inglés y fortalecer las habilidades de lectura y escritura en los estudiantes de un centro superior de idiomas. Con la guía del docente y uso adecuado de la herramienta ChatGPT se podrá mejorar de las habilidades del leer “Reading” y escribir “Writing” que son de gran importancia desarrollar para alcanzar un nivel competente en el idioma según el Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas (MCER). Cabe destacar que los skills en mención pertenecen al grupo de los cuatro skills que son el Reading, Listening, Speaking y el Writing. La metodología corresponde a un estudio aplicado de tipo corelacional. La técnica aplicada fue la encuesta de Likert el cual contó con dos instrumentos y 24 ítems que midieron la variable independiente “ChatGPT” y “Lectura y escritura del idioma inglés”. Así mismo, se aplicó la encuesta a los estudiantes en un centro de Idiomas de Arequipa obteniendo como resultado de correlación de (r= 0.585; p< 0.001). Finalmente, se llegó a la conclusión de que un mayor uso de la herramienta ChatGPT se relaciona con un mayor aprendizaje de la lectura y escritura del idioma inglés en un centro de Idiomas de Arequipa.application/pdfhttps://hdl.handle.net/20.500.12773/18165spaUniversidad Nacional de San Agustín de ArequipaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSAIAChatbotLecturaEscrituraIngléshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01La inteligencia artificial “ChatGPT” en la lectura y escritura del idioma inglés en estudiantes en un centro de idiomas de Arequipa – 2023info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDU01315979https://orcid.org/0000-0003-3467-29754317763941037503199359Cjuno Choquepuma, ErnestoAlva Castillo, Benilde Del CarmenCallacondo Velarde, Juan Carloshttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloSegundaEspecialidadhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisDidáctica del Inglés como Lengua ExtranjeraUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Facultad de Ciencias de la EducaciónSegunda Especialidad en: Didáctica del Inglés como Lengua ExtranjeraORIGINALTesis.pdfapplication/pdf2701280https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/e8a64faa-84d7-454b-9044-64fe591d9a7b/download147eebf5b1b83f754c5b5b351e46a0c1MD51Reporte de Similitud.pdfapplication/pdf16352044https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/20a06eb8-f40c-4849-a9ad-e91b817c1063/download9f53fe5f5b0bc2209d4c6b6d1caf53e2MD52Autorización de Publicación Digital 1.pdfapplication/pdf309595https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/c29a290b-bd6f-441f-8f32-f1fd70930fd7/download3b02515819637e81e966dd7ad90d0755MD53Autorización de Publicación Digital 2.pdfapplication/pdf315919https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/514bbcd8-cd42-4519-97c5-81b1d04b764f/download7f34362ac25fad99bfa4b8b483b991e4MD5420.500.12773/18165oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/181652024-07-02 09:59:08.173http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSArepositorio@unsa.edu.pe |
| score |
13.908724 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).