Asociacion entre el nivel de alfabetización sanitaria y la percepción de la calidad de atención de los pacientes que asisten al centro de salud de Mariano Melgar

Descripción del Articulo

Los pacientes evalúan continuamente la calidad de los servicios que reciben, la visión que tienen de ella puede estar condicionada por diversos factores, lo que la convierte en un tema relevante. Objetivo: Identificar la asociación entre el nivel de alfabetización sanitaria y la percepción de la cal...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Fernandez Sotelo, Maria Fernanda
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/17415
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12773/17415
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Alfabetización Sanitaria
Calidad de la Atención
Consulta Externa
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.05
id UNSA_4d4c895887c01ac3b3b74242f6ba00f4
oai_identifier_str oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/17415
network_acronym_str UNSA
network_name_str UNSA-Institucional
repository_id_str 4847
spelling Taypicahuana Juarez, Claudia Maria Del CarmenFernandez Sotelo, Maria Fernanda2024-04-01T17:13:12Z2024-04-01T17:13:12Z2024Los pacientes evalúan continuamente la calidad de los servicios que reciben, la visión que tienen de ella puede estar condicionada por diversos factores, lo que la convierte en un tema relevante. Objetivo: Identificar la asociación entre el nivel de alfabetización sanitaria y la percepción de la calidad de atención de los usuarios de consulta externa del Centro de Salud Mariano Melgar. Material y métodos: Consistió en un estudio observacional, prospectivo y transversal. Se eligió una muestra por conveniencia de 120 pacientes atendidos en el mes de enero de 2024. La entrevista fue la técnica de elección para recopilar información, y los instrumentos utilizados fueron el Test SAHLSA-50 y el SERVPERF. Resultados: El 65.80% de los sujetos de estudio fueron adultos, el 70% fueron damas, el 55% tenían educación superior, el 70% residía en la provincia de Arequipa, el 45.80% se encontraba en un nivel socioeconómico medio, el 55% estaban empleados de forma independiente, el 61.70% expresó una percepción de alta calidad en la atención recibida, y el 70% obtuvo una puntuación adecuada en el cuestionario SAHLSA-50. Además, el 67.90% de los pacientes que alcanzaron una puntuación adecuada en el cuestionario SAHLSA-50 reportaron una percepción de atención de alta calidad, mientras que el 52.80% de aquellos con una puntuación inadecuada en el cuestionario expresaron una percepción de atención de calidad regular. Conclusión: No se encontró asociación entre el nivel de Alfabetización sanitaria y la percepción de la calidad de atención de los usuarios de consulta externa del Centro de Salud Mariano Melgar.application/pdfhttps://hdl.handle.net/20.500.12773/17415spaUniversidad Nacional de San Agustín de ArequipaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSAAlfabetización SanitariaCalidad de la AtenciónConsulta Externahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.05Asociacion entre el nivel de alfabetización sanitaria y la percepción de la calidad de atención de los pacientes que asisten al centro de salud de Mariano Melgarinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDU41829818https://orcid.org/0000-0002-6528-813572039938912016Leon Flores, AlfredoTaypicahuana Juarez, Claudia Maria Del CarmenPalacios Rosado, Carlos Felipehttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisMedicinaUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Facultad de MedicinaMédica CirujanaORIGINALTesis.pdfapplication/pdf1301733https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/9ff5f807-dd78-4018-85f6-934e400ecb8f/download1da716c22d2750ffa3f7f6a4f343ce0cMD51Reporte de Similitud.pdfapplication/pdf7218599https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/4811d3e4-cd9a-4c71-94f0-2217344068a3/download20b2681bf279aa26ba0300fd48439934MD52Autorización de Publicación Digital.pdfapplication/pdf753737https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/f59fc168-0106-4e8f-8cbb-a0105c2730ae/download2f6b45c80c25e54ab15c638bf55cbc49MD53THUMBNAILPDF.jpgimage/jpeg42566https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/d6f2469a-b90d-482b-9325-e5ee600cc40a/downloadeaa4ac57f1dcfae112ab6dd5b8fb68c9MD5420.500.12773/17415oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/174152024-09-11 09:10:47.558http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSArepositorio@unsa.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Asociacion entre el nivel de alfabetización sanitaria y la percepción de la calidad de atención de los pacientes que asisten al centro de salud de Mariano Melgar
title Asociacion entre el nivel de alfabetización sanitaria y la percepción de la calidad de atención de los pacientes que asisten al centro de salud de Mariano Melgar
spellingShingle Asociacion entre el nivel de alfabetización sanitaria y la percepción de la calidad de atención de los pacientes que asisten al centro de salud de Mariano Melgar
Fernandez Sotelo, Maria Fernanda
Alfabetización Sanitaria
Calidad de la Atención
Consulta Externa
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.05
title_short Asociacion entre el nivel de alfabetización sanitaria y la percepción de la calidad de atención de los pacientes que asisten al centro de salud de Mariano Melgar
title_full Asociacion entre el nivel de alfabetización sanitaria y la percepción de la calidad de atención de los pacientes que asisten al centro de salud de Mariano Melgar
title_fullStr Asociacion entre el nivel de alfabetización sanitaria y la percepción de la calidad de atención de los pacientes que asisten al centro de salud de Mariano Melgar
title_full_unstemmed Asociacion entre el nivel de alfabetización sanitaria y la percepción de la calidad de atención de los pacientes que asisten al centro de salud de Mariano Melgar
title_sort Asociacion entre el nivel de alfabetización sanitaria y la percepción de la calidad de atención de los pacientes que asisten al centro de salud de Mariano Melgar
author Fernandez Sotelo, Maria Fernanda
author_facet Fernandez Sotelo, Maria Fernanda
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Taypicahuana Juarez, Claudia Maria Del Carmen
dc.contributor.author.fl_str_mv Fernandez Sotelo, Maria Fernanda
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Alfabetización Sanitaria
Calidad de la Atención
Consulta Externa
topic Alfabetización Sanitaria
Calidad de la Atención
Consulta Externa
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.05
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.05
description Los pacientes evalúan continuamente la calidad de los servicios que reciben, la visión que tienen de ella puede estar condicionada por diversos factores, lo que la convierte en un tema relevante. Objetivo: Identificar la asociación entre el nivel de alfabetización sanitaria y la percepción de la calidad de atención de los usuarios de consulta externa del Centro de Salud Mariano Melgar. Material y métodos: Consistió en un estudio observacional, prospectivo y transversal. Se eligió una muestra por conveniencia de 120 pacientes atendidos en el mes de enero de 2024. La entrevista fue la técnica de elección para recopilar información, y los instrumentos utilizados fueron el Test SAHLSA-50 y el SERVPERF. Resultados: El 65.80% de los sujetos de estudio fueron adultos, el 70% fueron damas, el 55% tenían educación superior, el 70% residía en la provincia de Arequipa, el 45.80% se encontraba en un nivel socioeconómico medio, el 55% estaban empleados de forma independiente, el 61.70% expresó una percepción de alta calidad en la atención recibida, y el 70% obtuvo una puntuación adecuada en el cuestionario SAHLSA-50. Además, el 67.90% de los pacientes que alcanzaron una puntuación adecuada en el cuestionario SAHLSA-50 reportaron una percepción de atención de alta calidad, mientras que el 52.80% de aquellos con una puntuación inadecuada en el cuestionario expresaron una percepción de atención de calidad regular. Conclusión: No se encontró asociación entre el nivel de Alfabetización sanitaria y la percepción de la calidad de atención de los usuarios de consulta externa del Centro de Salud Mariano Melgar.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-04-01T17:13:12Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-04-01T17:13:12Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2024
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12773/17415
url https://hdl.handle.net/20.500.12773/17415
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
Repositorio Institucional - UNSA
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSA-Institucional
instname:Universidad Nacional de San Agustín
instacron:UNSA
instname_str Universidad Nacional de San Agustín
instacron_str UNSA
institution UNSA
reponame_str UNSA-Institucional
collection UNSA-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/9ff5f807-dd78-4018-85f6-934e400ecb8f/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/4811d3e4-cd9a-4c71-94f0-2217344068a3/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/f59fc168-0106-4e8f-8cbb-a0105c2730ae/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/d6f2469a-b90d-482b-9325-e5ee600cc40a/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 1da716c22d2750ffa3f7f6a4f343ce0c
20b2681bf279aa26ba0300fd48439934
2f6b45c80c25e54ab15c638bf55cbc49
eaa4ac57f1dcfae112ab6dd5b8fb68c9
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UNSA
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unsa.edu.pe
_version_ 1828763129220169728
score 13.987529
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).