Estrategias de síntesis de información para mejorar la capacidad de comprensión de textos argumentativos en los estudiantes del 5° “C” de la institución educativa secundaria “Divino Maestro” de Andahuaylas, 2013 - 2015”

Descripción del Articulo

Los estudiantes del 5º “C” de la I.E.S. Divino Maestro de Andahuaylas son los que tienen bajos niveles de aprendizaje. Por ello realicé el proceso de deconstrucción sobre mi práctica pedagógica, recibí la opinión analítica y reflexiva del acompañante pedagógico y de los estudiantes. Cuyas acciones m...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Leguía Franco, Lizardo
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2015
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/5449
Enlace del recurso:http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/5449
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Niveles de aprendizaje
Proceso de deconstrucción
Práctica pedagógica
Comprensión lectora
Propuesta pedagógica
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id UNSA_49bc320e7575766e1fbfa933fa89fb96
oai_identifier_str oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/5449
network_acronym_str UNSA
network_name_str UNSA-Institucional
repository_id_str 4847
spelling Leguía Franco, Lizardo2018-02-12T13:53:19Z2018-02-12T13:53:19Z2015Los estudiantes del 5º “C” de la I.E.S. Divino Maestro de Andahuaylas son los que tienen bajos niveles de aprendizaje. Por ello realicé el proceso de deconstrucción sobre mi práctica pedagógica, recibí la opinión analítica y reflexiva del acompañante pedagógico y de los estudiantes. Cuyas acciones me permitió detectar varias debilidades que repercuten categóricamente en el óptimo aprendizaje de los estudiantes y hallé que el más recurrente es la dificultad que poseen los estudiantes en la práctica de la comprensión lectora. Seguidamente tuve que discernir entre los diferentes tipos de texto; teniendo en referencia el grado de estudios de los estudiantes y el impacto que pueda causar en los educandos elegí el texto argumentativo. A razón de ello mi propuesta pedagógica consiste en utilizar estrategias de síntesis de información que permitan al estudiante comprender lo que leen, mediante un proceso interactivo entre el lector y el texto como señala María E. Cortez Chauca, Isabel Solé; fomentando el aprendizaje significativo de Ausubel, que en todo momento promueve en los alumnos el protagonismo de sus aprendizajes. En el proceso de aplicación de mi propuesta pedagógica los estudiantes mejoraron en identificar las ideas principales secundarias y otros caracteres resaltantes mediante el subrayado, realizar sumillado al margen del párrafo, sintetizar; así como efectuar resúmenes mediante organizador gráfico y comentado de los textos que lee. Este proceso hizo que los educandos adquieran interés por la lectura; pero es necesario seguir realizando acciones de mejora permanente a fin de lograr eficacia en la práctica pedagógica.Tesisapplication/pdfhttp://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/5449spaUniversidad Nacional de San Agustín de ArequipaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSANiveles de aprendizajeProceso de deconstrucciónPráctica pedagógicaComprensión lectoraPropuesta pedagógicahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Estrategias de síntesis de información para mejorar la capacidad de comprensión de textos argumentativos en los estudiantes del 5° “C” de la institución educativa secundaria “Divino Maestro” de Andahuaylas, 2013 - 2015”info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUhttp://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloSegundaEspecialidadhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisDidáctica de la ComunicaciónUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Facultad de Ciencias de la EducaciónTítulo de Segunda EspecialidadSegunda especialidad en Didáctica de la ComunicaciónORIGINALEDlefrl.pdfapplication/pdf2297185https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/615cb744-b39f-4c9b-9972-b0c1ef8151e5/downloada06d5d386fd325467091d9407e600497MD51TEXTEDlefrl.pdf.txtEDlefrl.pdf.txtExtracted texttext/plain321145https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/34a6eeb4-530c-49de-a10f-1ffbbd981bab/downloadc1320a66c041d09da5f1efd4a2805275MD52UNSA/5449oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/54492022-12-27 17:01:10.043http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSArepositorio@unsa.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Estrategias de síntesis de información para mejorar la capacidad de comprensión de textos argumentativos en los estudiantes del 5° “C” de la institución educativa secundaria “Divino Maestro” de Andahuaylas, 2013 - 2015”
title Estrategias de síntesis de información para mejorar la capacidad de comprensión de textos argumentativos en los estudiantes del 5° “C” de la institución educativa secundaria “Divino Maestro” de Andahuaylas, 2013 - 2015”
spellingShingle Estrategias de síntesis de información para mejorar la capacidad de comprensión de textos argumentativos en los estudiantes del 5° “C” de la institución educativa secundaria “Divino Maestro” de Andahuaylas, 2013 - 2015”
Leguía Franco, Lizardo
Niveles de aprendizaje
Proceso de deconstrucción
Práctica pedagógica
Comprensión lectora
Propuesta pedagógica
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Estrategias de síntesis de información para mejorar la capacidad de comprensión de textos argumentativos en los estudiantes del 5° “C” de la institución educativa secundaria “Divino Maestro” de Andahuaylas, 2013 - 2015”
title_full Estrategias de síntesis de información para mejorar la capacidad de comprensión de textos argumentativos en los estudiantes del 5° “C” de la institución educativa secundaria “Divino Maestro” de Andahuaylas, 2013 - 2015”
title_fullStr Estrategias de síntesis de información para mejorar la capacidad de comprensión de textos argumentativos en los estudiantes del 5° “C” de la institución educativa secundaria “Divino Maestro” de Andahuaylas, 2013 - 2015”
title_full_unstemmed Estrategias de síntesis de información para mejorar la capacidad de comprensión de textos argumentativos en los estudiantes del 5° “C” de la institución educativa secundaria “Divino Maestro” de Andahuaylas, 2013 - 2015”
title_sort Estrategias de síntesis de información para mejorar la capacidad de comprensión de textos argumentativos en los estudiantes del 5° “C” de la institución educativa secundaria “Divino Maestro” de Andahuaylas, 2013 - 2015”
author Leguía Franco, Lizardo
author_facet Leguía Franco, Lizardo
author_role author
dc.contributor.author.fl_str_mv Leguía Franco, Lizardo
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Niveles de aprendizaje
Proceso de deconstrucción
Práctica pedagógica
Comprensión lectora
Propuesta pedagógica
topic Niveles de aprendizaje
Proceso de deconstrucción
Práctica pedagógica
Comprensión lectora
Propuesta pedagógica
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description Los estudiantes del 5º “C” de la I.E.S. Divino Maestro de Andahuaylas son los que tienen bajos niveles de aprendizaje. Por ello realicé el proceso de deconstrucción sobre mi práctica pedagógica, recibí la opinión analítica y reflexiva del acompañante pedagógico y de los estudiantes. Cuyas acciones me permitió detectar varias debilidades que repercuten categóricamente en el óptimo aprendizaje de los estudiantes y hallé que el más recurrente es la dificultad que poseen los estudiantes en la práctica de la comprensión lectora. Seguidamente tuve que discernir entre los diferentes tipos de texto; teniendo en referencia el grado de estudios de los estudiantes y el impacto que pueda causar en los educandos elegí el texto argumentativo. A razón de ello mi propuesta pedagógica consiste en utilizar estrategias de síntesis de información que permitan al estudiante comprender lo que leen, mediante un proceso interactivo entre el lector y el texto como señala María E. Cortez Chauca, Isabel Solé; fomentando el aprendizaje significativo de Ausubel, que en todo momento promueve en los alumnos el protagonismo de sus aprendizajes. En el proceso de aplicación de mi propuesta pedagógica los estudiantes mejoraron en identificar las ideas principales secundarias y otros caracteres resaltantes mediante el subrayado, realizar sumillado al margen del párrafo, sintetizar; así como efectuar resúmenes mediante organizador gráfico y comentado de los textos que lee. Este proceso hizo que los educandos adquieran interés por la lectura; pero es necesario seguir realizando acciones de mejora permanente a fin de lograr eficacia en la práctica pedagógica.
publishDate 2015
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-02-12T13:53:19Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-02-12T13:53:19Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2015
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/5449
url http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/5449
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
Repositorio Institucional - UNSA
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSA-Institucional
instname:Universidad Nacional de San Agustín
instacron:UNSA
instname_str Universidad Nacional de San Agustín
instacron_str UNSA
institution UNSA
reponame_str UNSA-Institucional
collection UNSA-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/615cb744-b39f-4c9b-9972-b0c1ef8151e5/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/34a6eeb4-530c-49de-a10f-1ffbbd981bab/download
bitstream.checksum.fl_str_mv a06d5d386fd325467091d9407e600497
c1320a66c041d09da5f1efd4a2805275
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UNSA
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unsa.edu.pe
_version_ 1828762770166775808
score 13.887938
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).