Estrategias de síntesis de información para mejorar la capacidad de comprensión de textos argumentativos en los estudiantes del 5° “C” de la institución educativa secundaria “Divino Maestro” de Andahuaylas, 2013 - 2015”

Descripción del Articulo

Los estudiantes del 5º “C” de la I.E.S. Divino Maestro de Andahuaylas son los que tienen bajos niveles de aprendizaje. Por ello realicé el proceso de deconstrucción sobre mi práctica pedagógica, recibí la opinión analítica y reflexiva del acompañante pedagógico y de los estudiantes. Cuyas acciones m...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Leguía Franco, Lizardo
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2015
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/5449
Enlace del recurso:http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/5449
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Niveles de aprendizaje
Proceso de deconstrucción
Práctica pedagógica
Comprensión lectora
Propuesta pedagógica
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:Los estudiantes del 5º “C” de la I.E.S. Divino Maestro de Andahuaylas son los que tienen bajos niveles de aprendizaje. Por ello realicé el proceso de deconstrucción sobre mi práctica pedagógica, recibí la opinión analítica y reflexiva del acompañante pedagógico y de los estudiantes. Cuyas acciones me permitió detectar varias debilidades que repercuten categóricamente en el óptimo aprendizaje de los estudiantes y hallé que el más recurrente es la dificultad que poseen los estudiantes en la práctica de la comprensión lectora. Seguidamente tuve que discernir entre los diferentes tipos de texto; teniendo en referencia el grado de estudios de los estudiantes y el impacto que pueda causar en los educandos elegí el texto argumentativo. A razón de ello mi propuesta pedagógica consiste en utilizar estrategias de síntesis de información que permitan al estudiante comprender lo que leen, mediante un proceso interactivo entre el lector y el texto como señala María E. Cortez Chauca, Isabel Solé; fomentando el aprendizaje significativo de Ausubel, que en todo momento promueve en los alumnos el protagonismo de sus aprendizajes. En el proceso de aplicación de mi propuesta pedagógica los estudiantes mejoraron en identificar las ideas principales secundarias y otros caracteres resaltantes mediante el subrayado, realizar sumillado al margen del párrafo, sintetizar; así como efectuar resúmenes mediante organizador gráfico y comentado de los textos que lee. Este proceso hizo que los educandos adquieran interés por la lectura; pero es necesario seguir realizando acciones de mejora permanente a fin de lograr eficacia en la práctica pedagógica.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).