Desarrollo psicomotor y estado nutricional en preescolares de Instituciones Educativas Iniciales Sachaca, Arequipa 2023

Descripción del Articulo

La presente investigación titulada: Desarrollo psicomotor y estado nutricional en preescolares de Instituciones Educativas Iniciales Sachaca, Arequipa 2023, tuvo como objetivo determinar la relación entre el desarrollo psicomotor y el estado nutricional en preescolares de 3 a 5 años, estudio de tipo...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Rodriguez Robles, Celeste Ligia, Martinez Vasquez, Ronald Rodrigo
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/20007
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12773/20007
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Desarrollo psicomotor
Estado nutricional
Preescolar
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03
id UNSA_48b1771fa5a5cd877130e6de88c20b78
oai_identifier_str oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/20007
network_acronym_str UNSA
network_name_str UNSA-Institucional
repository_id_str 4847
spelling Zamalloa Torres De Rado, Ybarrury SegundaRodriguez Robles, Celeste LigiaMartinez Vasquez, Ronald Rodrigo2025-05-12T20:05:40Z2025-05-12T20:05:40Z2025La presente investigación titulada: Desarrollo psicomotor y estado nutricional en preescolares de Instituciones Educativas Iniciales Sachaca, Arequipa 2023, tuvo como objetivo determinar la relación entre el desarrollo psicomotor y el estado nutricional en preescolares de 3 a 5 años, estudio de tipo cuantitativo, descriptivo de diseño correlacional y de corte transversal. La población de estudio fue 60 preescolares que acuden a las Instituciones Educativas Iniciales (I.E.I) en Sachaca, Arequipa; quedando seleccionados 52 preescolares aplicando los criterios de inclusión y exclusión. Los instrumentos que se utilizaron fueron: el Test de desarrollo psicomotor 2 - 5 años: TEPSI (Haeussler y Marchant) con un Alfa de Cronbach de 0.918 de confiabilidad que evalúa el desarrollo infantil en tres subtest: coordinación, lenguaje y motricidad y los patrones de crecimiento infantil de la Organización Mundial de la Salud (OMS) estandarizados en el año 2006 para el estado nutricional, cuyo uso está reglamentado en el Perú según Resolución Ministerial NTS N°137-MINSA/2017/DGIESP. Se concluyó que el 75% de los preescolares tienen desarrollo psicomotor (DSM) normal, el 21.1% están en riesgo y el 3.8% presentan retraso; en cuanto al estado nutricional, los preescolares en los diferentes indicadores dieron como resultado normal, reflejado en los siguientes resultados: 69.2% con peso normal para su edad (P/E), 75% con peso normal para su talla (P/T) y 88.5% con talla normal para su edad (T/E). En relación al indicador P/T el 3.8% de niñas presentan desnutrición y están en riesgo en su DSM, mientras que el 3.8% de los niños con desnutrición presentan retraso en su DSM. Además, un niño con sobrepeso presentó DSM normal. Utilizando la prueba estadística de Chi-cuadrado de Pearson, se comprobó que si existe relación entre el DSM y el indicador de estado nutricional P/T; no se encontró relación con ninguno de los otros indicadores.application/pdfhttps://hdl.handle.net/20.500.12773/20007spaUniversidad Nacional de San Agustín de ArequipaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSADesarrollo psicomotorEstado nutricionalPreescolarhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03Desarrollo psicomotor y estado nutricional en preescolares de Instituciones Educativas Iniciales Sachaca, Arequipa 2023info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDU29235109https://orcid.org/0000-0002-2762-93657243277072203752913016Ocola De Mostajo, Regina YseldaSilva Zuñiga, Ruby MaritzaZamalloa Torres De Rado, Ybarrury Segundahttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisEnfermeríaUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Facultad de EnfermeríaEnfermero(a)ORIGINALTesis.pdfapplication/pdf1123202https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/b23c8d8d-0d23-45df-bec0-33d76ea4c353/download691f6b7a159a72f49637247969f1967cMD51Reporte de Similitud.pdfapplication/pdf1617371https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/1bee1b7a-d279-49bf-9bed-386f718a9c31/download17b787fd97acc96c152d314bee82471dMD52Autorización de Publicación Digital 1.pdfapplication/pdf64118https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/90379677-df65-4eb3-8c26-92a3e575939c/downloadf1c4f0a0cf490c51f85a37e77b7808ecMD53Autorización de Publicación Digital 2.pdfapplication/pdf95694https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/7adc356d-99f9-4583-88ac-7a7493726661/download3ba53d5d9de82c8aa1a3b7054a63399aMD5420.500.12773/20007oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/200072025-05-12 15:05:50.753http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSAvridi.gestioninformacion@unsa.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Desarrollo psicomotor y estado nutricional en preescolares de Instituciones Educativas Iniciales Sachaca, Arequipa 2023
title Desarrollo psicomotor y estado nutricional en preescolares de Instituciones Educativas Iniciales Sachaca, Arequipa 2023
spellingShingle Desarrollo psicomotor y estado nutricional en preescolares de Instituciones Educativas Iniciales Sachaca, Arequipa 2023
Rodriguez Robles, Celeste Ligia
Desarrollo psicomotor
Estado nutricional
Preescolar
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03
title_short Desarrollo psicomotor y estado nutricional en preescolares de Instituciones Educativas Iniciales Sachaca, Arequipa 2023
title_full Desarrollo psicomotor y estado nutricional en preescolares de Instituciones Educativas Iniciales Sachaca, Arequipa 2023
title_fullStr Desarrollo psicomotor y estado nutricional en preescolares de Instituciones Educativas Iniciales Sachaca, Arequipa 2023
title_full_unstemmed Desarrollo psicomotor y estado nutricional en preescolares de Instituciones Educativas Iniciales Sachaca, Arequipa 2023
title_sort Desarrollo psicomotor y estado nutricional en preescolares de Instituciones Educativas Iniciales Sachaca, Arequipa 2023
author Rodriguez Robles, Celeste Ligia
author_facet Rodriguez Robles, Celeste Ligia
Martinez Vasquez, Ronald Rodrigo
author_role author
author2 Martinez Vasquez, Ronald Rodrigo
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Zamalloa Torres De Rado, Ybarrury Segunda
dc.contributor.author.fl_str_mv Rodriguez Robles, Celeste Ligia
Martinez Vasquez, Ronald Rodrigo
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Desarrollo psicomotor
Estado nutricional
Preescolar
topic Desarrollo psicomotor
Estado nutricional
Preescolar
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03
description La presente investigación titulada: Desarrollo psicomotor y estado nutricional en preescolares de Instituciones Educativas Iniciales Sachaca, Arequipa 2023, tuvo como objetivo determinar la relación entre el desarrollo psicomotor y el estado nutricional en preescolares de 3 a 5 años, estudio de tipo cuantitativo, descriptivo de diseño correlacional y de corte transversal. La población de estudio fue 60 preescolares que acuden a las Instituciones Educativas Iniciales (I.E.I) en Sachaca, Arequipa; quedando seleccionados 52 preescolares aplicando los criterios de inclusión y exclusión. Los instrumentos que se utilizaron fueron: el Test de desarrollo psicomotor 2 - 5 años: TEPSI (Haeussler y Marchant) con un Alfa de Cronbach de 0.918 de confiabilidad que evalúa el desarrollo infantil en tres subtest: coordinación, lenguaje y motricidad y los patrones de crecimiento infantil de la Organización Mundial de la Salud (OMS) estandarizados en el año 2006 para el estado nutricional, cuyo uso está reglamentado en el Perú según Resolución Ministerial NTS N°137-MINSA/2017/DGIESP. Se concluyó que el 75% de los preescolares tienen desarrollo psicomotor (DSM) normal, el 21.1% están en riesgo y el 3.8% presentan retraso; en cuanto al estado nutricional, los preescolares en los diferentes indicadores dieron como resultado normal, reflejado en los siguientes resultados: 69.2% con peso normal para su edad (P/E), 75% con peso normal para su talla (P/T) y 88.5% con talla normal para su edad (T/E). En relación al indicador P/T el 3.8% de niñas presentan desnutrición y están en riesgo en su DSM, mientras que el 3.8% de los niños con desnutrición presentan retraso en su DSM. Además, un niño con sobrepeso presentó DSM normal. Utilizando la prueba estadística de Chi-cuadrado de Pearson, se comprobó que si existe relación entre el DSM y el indicador de estado nutricional P/T; no se encontró relación con ninguno de los otros indicadores.
publishDate 2025
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-05-12T20:05:40Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-05-12T20:05:40Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2025
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12773/20007
url https://hdl.handle.net/20.500.12773/20007
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
Repositorio Institucional - UNSA
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSA-Institucional
instname:Universidad Nacional de San Agustín
instacron:UNSA
instname_str Universidad Nacional de San Agustín
instacron_str UNSA
institution UNSA
reponame_str UNSA-Institucional
collection UNSA-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/b23c8d8d-0d23-45df-bec0-33d76ea4c353/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/1bee1b7a-d279-49bf-9bed-386f718a9c31/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/90379677-df65-4eb3-8c26-92a3e575939c/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/7adc356d-99f9-4583-88ac-7a7493726661/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 691f6b7a159a72f49637247969f1967c
17b787fd97acc96c152d314bee82471d
f1c4f0a0cf490c51f85a37e77b7808ec
3ba53d5d9de82c8aa1a3b7054a63399a
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UNSA
repository.mail.fl_str_mv vridi.gestioninformacion@unsa.edu.pe
_version_ 1850039028273905664
score 13.390212
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).