Incentivando una conciencia ambiental a partir de los talleres “Reciclando mi mundo” en los niños y niñas de 4 años de la institución educativa privada Futura Schools sede Tiabaya Arequipa, 2017

Descripción del Articulo

El presente trabajo de Investigación, consiste en la descripción, aplicación, análisis, e interpretación de estrategias para incentivar la conciencia ambiental de los niños y niñas del II ciclo, del salón de 4 años, basado en la experiencia directa, la observación, y registros etnográficos. Esto den...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Rado Turpo, Joseline Madeleine, Nuñez Suarez, Vanessa Salome
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/7391
Enlace del recurso:http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/7391
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Conciencia Ambiental
Afectiva
Conativa
Talleres
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id UNSA_326a2dd43aaeec9429d03091d4a0d276
oai_identifier_str oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/7391
network_acronym_str UNSA
network_name_str UNSA-Institucional
repository_id_str 4847
spelling Rivera Flores, Victor AlfonsoRado Turpo, Joseline MadeleineNuñez Suarez, Vanessa Salome2019-01-04T14:49:39Z2019-01-04T14:49:39Z2018El presente trabajo de Investigación, consiste en la descripción, aplicación, análisis, e interpretación de estrategias para incentivar la conciencia ambiental de los niños y niñas del II ciclo, del salón de 4 años, basado en la experiencia directa, la observación, y registros etnográficos. Esto dentro de la I.E.P. “Futura Schools” sede Tiabaya. La finalidad de esta Investigación es incentivar la conciencia ambiental a través de los Talleres “Reciclando mi Mundo”, considerando fundamentalmente 4 dimensiones, la Cognitiva que habla sobre las ideas que tiene el niño sobre que es cuidar y conservar el ambiente, la Afectiva que hace mención a los sentimiento que le provoca el ambiente al niño, la Conativa que se refiere a la disposición que tiene el niño para adoptar criterios pro - ambientales, el interés y la participación que tiene en relación al cuidado de su ambiente, y finalmente la Activa, la cual habla de las conductas es aquí donde el niño pone en práctica y manifiesta sus comportamientos dirigidos al cuidado y conservación del ambiente, esta dimensión viene a ser la suma de las 3 dimensiones anteriormente mencionadas. La investigación se realizó en base a la aplicación de los Talleres “Reciclando mi Mundo” en los cuales se realizó la observación, observación participante, conversaciones, entrevistas abiertas, cuestionarios y hojas de vida, donde se analizan las dimensiones de la Conciencia Ambiental, (1) la cognitiva, (2) la afectiva, (3) la conativa y la (4) activa. Lo anterior favoreció al desarrollo de los resultados los cuales nos han demostrado cómo es que se logró incentivar la conciencia ambiental en los niños, como la formulación de conclusiones lo cual pretende ayudar a los profesores y padres a promover el desarrollo de la conciencia ambiental en los niños, con el fin de que se tomen decisiones para generar cambios o estrategias que mejoren el aprestamiento a los niños de educación inicial en relación a la conservación del medio ambiente.Tesisapplication/pdfhttp://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/7391spaUniversidad Nacional de San Agustín de ArequipaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSAConciencia AmbientalAfectivaConativaTallereshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Incentivando una conciencia ambiental a partir de los talleres “Reciclando mi mundo” en los niños y niñas de 4 años de la institución educativa privada Futura Schools sede Tiabaya Arequipa, 2017info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDU29629289https://orcid.org/0000-0003-3677-9979http://purl.org/pe-repo/renati/level#bachillerhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacionComplementación AcadémicaUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Facultad de Ciencias de la EducaciónBachillerBachilleres en EducaciónORIGINALEDCratu3.pdfEDCratu3.pdfapplication/pdf2553089https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/a512f185-00bf-45fa-a12b-78bc843608d7/downloadb7a086de8a9759a6244f3a351651bdb3MD51TEXTEDCratu3.pdf.txtEDCratu3.pdf.txtExtracted texttext/plain184421https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/11694fc8-aac8-4e55-9287-20d443364f97/downloadeb0fd53dd7110b7735a870f5a3c23809MD52UNSA/7391oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/73912022-12-27 17:18:36.776http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSArepositorio@unsa.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Incentivando una conciencia ambiental a partir de los talleres “Reciclando mi mundo” en los niños y niñas de 4 años de la institución educativa privada Futura Schools sede Tiabaya Arequipa, 2017
title Incentivando una conciencia ambiental a partir de los talleres “Reciclando mi mundo” en los niños y niñas de 4 años de la institución educativa privada Futura Schools sede Tiabaya Arequipa, 2017
spellingShingle Incentivando una conciencia ambiental a partir de los talleres “Reciclando mi mundo” en los niños y niñas de 4 años de la institución educativa privada Futura Schools sede Tiabaya Arequipa, 2017
Rado Turpo, Joseline Madeleine
Conciencia Ambiental
Afectiva
Conativa
Talleres
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Incentivando una conciencia ambiental a partir de los talleres “Reciclando mi mundo” en los niños y niñas de 4 años de la institución educativa privada Futura Schools sede Tiabaya Arequipa, 2017
title_full Incentivando una conciencia ambiental a partir de los talleres “Reciclando mi mundo” en los niños y niñas de 4 años de la institución educativa privada Futura Schools sede Tiabaya Arequipa, 2017
title_fullStr Incentivando una conciencia ambiental a partir de los talleres “Reciclando mi mundo” en los niños y niñas de 4 años de la institución educativa privada Futura Schools sede Tiabaya Arequipa, 2017
title_full_unstemmed Incentivando una conciencia ambiental a partir de los talleres “Reciclando mi mundo” en los niños y niñas de 4 años de la institución educativa privada Futura Schools sede Tiabaya Arequipa, 2017
title_sort Incentivando una conciencia ambiental a partir de los talleres “Reciclando mi mundo” en los niños y niñas de 4 años de la institución educativa privada Futura Schools sede Tiabaya Arequipa, 2017
author Rado Turpo, Joseline Madeleine
author_facet Rado Turpo, Joseline Madeleine
Nuñez Suarez, Vanessa Salome
author_role author
author2 Nuñez Suarez, Vanessa Salome
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Rivera Flores, Victor Alfonso
dc.contributor.author.fl_str_mv Rado Turpo, Joseline Madeleine
Nuñez Suarez, Vanessa Salome
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Conciencia Ambiental
Afectiva
Conativa
Talleres
topic Conciencia Ambiental
Afectiva
Conativa
Talleres
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description El presente trabajo de Investigación, consiste en la descripción, aplicación, análisis, e interpretación de estrategias para incentivar la conciencia ambiental de los niños y niñas del II ciclo, del salón de 4 años, basado en la experiencia directa, la observación, y registros etnográficos. Esto dentro de la I.E.P. “Futura Schools” sede Tiabaya. La finalidad de esta Investigación es incentivar la conciencia ambiental a través de los Talleres “Reciclando mi Mundo”, considerando fundamentalmente 4 dimensiones, la Cognitiva que habla sobre las ideas que tiene el niño sobre que es cuidar y conservar el ambiente, la Afectiva que hace mención a los sentimiento que le provoca el ambiente al niño, la Conativa que se refiere a la disposición que tiene el niño para adoptar criterios pro - ambientales, el interés y la participación que tiene en relación al cuidado de su ambiente, y finalmente la Activa, la cual habla de las conductas es aquí donde el niño pone en práctica y manifiesta sus comportamientos dirigidos al cuidado y conservación del ambiente, esta dimensión viene a ser la suma de las 3 dimensiones anteriormente mencionadas. La investigación se realizó en base a la aplicación de los Talleres “Reciclando mi Mundo” en los cuales se realizó la observación, observación participante, conversaciones, entrevistas abiertas, cuestionarios y hojas de vida, donde se analizan las dimensiones de la Conciencia Ambiental, (1) la cognitiva, (2) la afectiva, (3) la conativa y la (4) activa. Lo anterior favoreció al desarrollo de los resultados los cuales nos han demostrado cómo es que se logró incentivar la conciencia ambiental en los niños, como la formulación de conclusiones lo cual pretende ayudar a los profesores y padres a promover el desarrollo de la conciencia ambiental en los niños, con el fin de que se tomen decisiones para generar cambios o estrategias que mejoren el aprestamiento a los niños de educación inicial en relación a la conservación del medio ambiente.
publishDate 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-01-04T14:49:39Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-01-04T14:49:39Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2018
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/7391
url http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/7391
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
Repositorio Institucional - UNSA
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSA-Institucional
instname:Universidad Nacional de San Agustín
instacron:UNSA
instname_str Universidad Nacional de San Agustín
instacron_str UNSA
institution UNSA
reponame_str UNSA-Institucional
collection UNSA-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/a512f185-00bf-45fa-a12b-78bc843608d7/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/11694fc8-aac8-4e55-9287-20d443364f97/download
bitstream.checksum.fl_str_mv b7a086de8a9759a6244f3a351651bdb3
eb0fd53dd7110b7735a870f5a3c23809
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UNSA
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unsa.edu.pe
_version_ 1828763056436412416
score 13.871978
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).