Estrategias heurísticas para la resolución de situaciones problemáticas en los estudiantes del cuarto grado, ciclo avanzado del centro de educación básica alternativa “Santa Adriana” de la ciudad de Juliaca - Puno 2017
Descripción del Articulo
La presente investigación aborda las estrategias heurísticas en la resolución de problemas matemáticos. Se trata de una investigación de naturaleza explicativa y se ha ejecutado con el único propósito de determinar como la aplicación de las estrategias heurísticas mejora la capacidad de resolución d...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2018 |
| Institución: | Universidad Nacional de San Agustín |
| Repositorio: | UNSA-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/5846 |
| Enlace del recurso: | http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/5846 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Estrategias heurísticas Resolución de problemas Matemáticas Currículo https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| id |
UNSA_2ae3c5c94e1d2f1a7e7cd8a13cb066b1 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/5846 |
| network_acronym_str |
UNSA |
| network_name_str |
UNSA-Institucional |
| repository_id_str |
4847 |
| spelling |
Talavera Mendoza, Fabiola MaryCoanqui Quispe, Hugo Froilán2018-05-08T14:22:46Z2018-05-08T14:22:46Z2018La presente investigación aborda las estrategias heurísticas en la resolución de problemas matemáticos. Se trata de una investigación de naturaleza explicativa y se ha ejecutado con el único propósito de determinar como la aplicación de las estrategias heurísticas mejora la capacidad de resolución de problemas matemáticos de los alumnos del cuarto grado del Centro de Educación Básica Alternativa “Santa Adriana” de la ciudad de Juliaca, 2017. La información que se recogió se procesó estadísticamente, utilizando herramientas de la estadística para analizar los resultados de ambas pruebas pretest y postest, y estadística inferencial para hallar la diferencia de los puntajes medios de ambos grupos de estudio antes y después de la aplicación de las estrategias heurísticas. De los resultados obtenidos después de la aplicación de las estrategias heurísticas, se observó que el (12)68 % promedio de los estudiantes del cuarto grado “A” y “B” (grupo de control y experimental) tienen una escala de valoración de 14 a 17, en donde se evidencia el logro de los aprendizajes previstos en el tiempo programado ubicadas en un nivel de logro previsto con tendencia a logro destacado; lo que antes de la aplicación era muy bajo. La investigación demuestra que la aplicación de estrategias heurísticas influye significativamente y mejora la capacidad de resolución de problemas matemáticos, para esto se aplicaron las estrategias heurísticas y la resolución de problemas, considerando un muestreo por conveniencia de la institución educativa, aplicando un estímulo como es la aplicación de las estrategias heurísticas y luego evaluando la capacidad de resolución de problemas matemáticos a través de un instrumento elaborado por el autor, instrumento además debidamente validado.Tesisapplication/pdfhttp://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/5846spaUniversidad Nacional de San Agustín de ArequipaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSAEstrategias heurísticasResolución de problemasMatemáticasCurrículohttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Estrategias heurísticas para la resolución de situaciones problemáticas en los estudiantes del cuarto grado, ciclo avanzado del centro de educación básica alternativa “Santa Adriana” de la ciudad de Juliaca - Puno 2017info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDU29655194https://orcid.org/0000-0002-0008-5206199599http://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloSegundaEspecialidadhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisEducación de AdultosUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Facultad de Ciencias de la EducaciónTítulo de Segunda EspecialidadSegunda especialidad en: Educación de AdultosORIGINALEDScoquhf.pdfapplication/pdf4877952https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/b277a10a-73e5-47b2-8972-80c4800609d2/download1296f6c79b91153cdd076f032d01c038MD51TEXTEDScoquhf.pdf.txtEDScoquhf.pdf.txtExtracted texttext/plain300752https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/ecb7ee1b-6e2d-4eb4-9b62-fa79dda17ce3/downloade6e855518130bf4bd9f82dcc73d7b430MD52UNSA/5846oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/58462022-12-27 17:18:23.552http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSArepositorio@unsa.edu.pe |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Estrategias heurísticas para la resolución de situaciones problemáticas en los estudiantes del cuarto grado, ciclo avanzado del centro de educación básica alternativa “Santa Adriana” de la ciudad de Juliaca - Puno 2017 |
| title |
Estrategias heurísticas para la resolución de situaciones problemáticas en los estudiantes del cuarto grado, ciclo avanzado del centro de educación básica alternativa “Santa Adriana” de la ciudad de Juliaca - Puno 2017 |
| spellingShingle |
Estrategias heurísticas para la resolución de situaciones problemáticas en los estudiantes del cuarto grado, ciclo avanzado del centro de educación básica alternativa “Santa Adriana” de la ciudad de Juliaca - Puno 2017 Coanqui Quispe, Hugo Froilán Estrategias heurísticas Resolución de problemas Matemáticas Currículo https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| title_short |
Estrategias heurísticas para la resolución de situaciones problemáticas en los estudiantes del cuarto grado, ciclo avanzado del centro de educación básica alternativa “Santa Adriana” de la ciudad de Juliaca - Puno 2017 |
| title_full |
Estrategias heurísticas para la resolución de situaciones problemáticas en los estudiantes del cuarto grado, ciclo avanzado del centro de educación básica alternativa “Santa Adriana” de la ciudad de Juliaca - Puno 2017 |
| title_fullStr |
Estrategias heurísticas para la resolución de situaciones problemáticas en los estudiantes del cuarto grado, ciclo avanzado del centro de educación básica alternativa “Santa Adriana” de la ciudad de Juliaca - Puno 2017 |
| title_full_unstemmed |
Estrategias heurísticas para la resolución de situaciones problemáticas en los estudiantes del cuarto grado, ciclo avanzado del centro de educación básica alternativa “Santa Adriana” de la ciudad de Juliaca - Puno 2017 |
| title_sort |
Estrategias heurísticas para la resolución de situaciones problemáticas en los estudiantes del cuarto grado, ciclo avanzado del centro de educación básica alternativa “Santa Adriana” de la ciudad de Juliaca - Puno 2017 |
| author |
Coanqui Quispe, Hugo Froilán |
| author_facet |
Coanqui Quispe, Hugo Froilán |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Talavera Mendoza, Fabiola Mary |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Coanqui Quispe, Hugo Froilán |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Estrategias heurísticas Resolución de problemas Matemáticas Currículo |
| topic |
Estrategias heurísticas Resolución de problemas Matemáticas Currículo https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| description |
La presente investigación aborda las estrategias heurísticas en la resolución de problemas matemáticos. Se trata de una investigación de naturaleza explicativa y se ha ejecutado con el único propósito de determinar como la aplicación de las estrategias heurísticas mejora la capacidad de resolución de problemas matemáticos de los alumnos del cuarto grado del Centro de Educación Básica Alternativa “Santa Adriana” de la ciudad de Juliaca, 2017. La información que se recogió se procesó estadísticamente, utilizando herramientas de la estadística para analizar los resultados de ambas pruebas pretest y postest, y estadística inferencial para hallar la diferencia de los puntajes medios de ambos grupos de estudio antes y después de la aplicación de las estrategias heurísticas. De los resultados obtenidos después de la aplicación de las estrategias heurísticas, se observó que el (12)68 % promedio de los estudiantes del cuarto grado “A” y “B” (grupo de control y experimental) tienen una escala de valoración de 14 a 17, en donde se evidencia el logro de los aprendizajes previstos en el tiempo programado ubicadas en un nivel de logro previsto con tendencia a logro destacado; lo que antes de la aplicación era muy bajo. La investigación demuestra que la aplicación de estrategias heurísticas influye significativamente y mejora la capacidad de resolución de problemas matemáticos, para esto se aplicaron las estrategias heurísticas y la resolución de problemas, considerando un muestreo por conveniencia de la institución educativa, aplicando un estímulo como es la aplicación de las estrategias heurísticas y luego evaluando la capacidad de resolución de problemas matemáticos a través de un instrumento elaborado por el autor, instrumento además debidamente validado. |
| publishDate |
2018 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-05-08T14:22:46Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-05-08T14:22:46Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2018 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| format |
bachelorThesis |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/5846 |
| url |
http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/5846 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ |
| dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa Repositorio Institucional - UNSA |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNSA-Institucional instname:Universidad Nacional de San Agustín instacron:UNSA |
| instname_str |
Universidad Nacional de San Agustín |
| instacron_str |
UNSA |
| institution |
UNSA |
| reponame_str |
UNSA-Institucional |
| collection |
UNSA-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/b277a10a-73e5-47b2-8972-80c4800609d2/download https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/ecb7ee1b-6e2d-4eb4-9b62-fa79dda17ce3/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
1296f6c79b91153cdd076f032d01c038 e6e855518130bf4bd9f82dcc73d7b430 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UNSA |
| repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unsa.edu.pe |
| _version_ |
1828763123593510912 |
| score |
13.924112 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).