Las estrategias didácticas y su relación con el aprendizaje de los estudiantes de la I.E. Julio Ernesto Portugal Escobedo del Centro Poblado de Huacapuy Provincia de Camaná - 2017
Descripción del Articulo
La misión noble de la escuela y la de sus maestros se da en el proceso enseñar y aprender. En el contexto escolar, el alumno se ve influenciado en el desarrollo de su estructura cognitiva, lo cual implica, que en esta etapa ha de poner en práctica y ampliar sus capacidades orientadas a organizar su...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2017 |
Institución: | Universidad Nacional de San Agustín |
Repositorio: | UNSA-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/6364 |
Enlace del recurso: | http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/6364 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Aprendizaje Constructivismo Enseñanza Estrategia Didáctica Rendimiento escolar Metodología activa https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
id |
UNSA_21b4eac81dce9aa6d814b331129a3a11 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/6364 |
network_acronym_str |
UNSA |
network_name_str |
UNSA-Institucional |
repository_id_str |
4847 |
spelling |
Fernández Gambarini, WalterApaza Silva, Maricruz Lorena2018-08-09T22:28:46Z2018-08-09T22:28:46Z2017La misión noble de la escuela y la de sus maestros se da en el proceso enseñar y aprender. En el contexto escolar, el alumno se ve influenciado en el desarrollo de su estructura cognitiva, lo cual implica, que en esta etapa ha de poner en práctica y ampliar sus capacidades orientadas a organizar su estructura cognitiva, favorecer el logro de aprendizajes y obtener mejores logros en su rendimiento académico. Un docente debe ser capaz de conocer la naturaleza misma de las situaciones de enseñanza - aprendizaje, en la que la concurrencia de muchas variables que intervienen y la multicausalidad de los fenómenos hacen difícil la planificación didáctica. Si bien se concuerda en afirmar que quienes aprenden son los estudiantes de nuestras aulas, es fundamental conocer la metodología o forma de enseñar que permita manejar los tiempos, los agrupamientos, utilizar los espacios, la organización de los contenidos, el papel que deben desarrollar los estudiantes y el docente mismo, etc. También está la necesidad de disponer de criterios y de referentes que permiten establecer enfoques didácticos adecuados para ayudar a los estudiantes en su proceso de construcción de significados sobre los contenidos escolares. Los resultados de la investigación establecen que las estrategias didácticas que se utiliza en el aprendizaje sí reúne las características adecuadas para el logro de aprendizajes significativos en los alumnos de la I.E. Julio Ernesto Portugal E. de Huacapuy en la Provincia de Camaná.Tesisapplication/pdfhttp://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/6364spaUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSAAprendizajeConstructivismoEnseñanzaEstrategiaDidácticaRendimiento escolarMetodología activahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Las estrategias didácticas y su relación con el aprendizaje de los estudiantes de la I.E. Julio Ernesto Portugal Escobedo del Centro Poblado de Huacapuy Provincia de Camaná - 2017info:eu-repo/semantics/masterThesisSUNEDUMaestría en Ciencias: Educación, con mención en Educación SuperiorUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Unidad de Posgrado.Facultad de Ciencias de la EducaciónMaestríaMaestra en Ciencias: Educación, con mención en Educación SuperiorORIGINALEDMapsiml.pdfapplication/pdf1003118https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/6f596f5e-497d-40b7-9f62-7619441dd0c5/downloada538044d862941b171600ba4fa47a90bMD51TEXTEDMapsiml.pdf.txtEDMapsiml.pdf.txtExtracted texttext/plain127123https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/38ad8277-ed3c-4405-8237-2c01278a6602/download4de927da9ac755b501b32bdc2de53accMD52UNSA/6364oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/63642022-05-29 10:02:05.27http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSArepositorio@unsa.edu.pe |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Las estrategias didácticas y su relación con el aprendizaje de los estudiantes de la I.E. Julio Ernesto Portugal Escobedo del Centro Poblado de Huacapuy Provincia de Camaná - 2017 |
title |
Las estrategias didácticas y su relación con el aprendizaje de los estudiantes de la I.E. Julio Ernesto Portugal Escobedo del Centro Poblado de Huacapuy Provincia de Camaná - 2017 |
spellingShingle |
Las estrategias didácticas y su relación con el aprendizaje de los estudiantes de la I.E. Julio Ernesto Portugal Escobedo del Centro Poblado de Huacapuy Provincia de Camaná - 2017 Apaza Silva, Maricruz Lorena Aprendizaje Constructivismo Enseñanza Estrategia Didáctica Rendimiento escolar Metodología activa https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
title_short |
Las estrategias didácticas y su relación con el aprendizaje de los estudiantes de la I.E. Julio Ernesto Portugal Escobedo del Centro Poblado de Huacapuy Provincia de Camaná - 2017 |
title_full |
Las estrategias didácticas y su relación con el aprendizaje de los estudiantes de la I.E. Julio Ernesto Portugal Escobedo del Centro Poblado de Huacapuy Provincia de Camaná - 2017 |
title_fullStr |
Las estrategias didácticas y su relación con el aprendizaje de los estudiantes de la I.E. Julio Ernesto Portugal Escobedo del Centro Poblado de Huacapuy Provincia de Camaná - 2017 |
title_full_unstemmed |
Las estrategias didácticas y su relación con el aprendizaje de los estudiantes de la I.E. Julio Ernesto Portugal Escobedo del Centro Poblado de Huacapuy Provincia de Camaná - 2017 |
title_sort |
Las estrategias didácticas y su relación con el aprendizaje de los estudiantes de la I.E. Julio Ernesto Portugal Escobedo del Centro Poblado de Huacapuy Provincia de Camaná - 2017 |
author |
Apaza Silva, Maricruz Lorena |
author_facet |
Apaza Silva, Maricruz Lorena |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Fernández Gambarini, Walter |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Apaza Silva, Maricruz Lorena |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Aprendizaje Constructivismo Enseñanza Estrategia Didáctica Rendimiento escolar Metodología activa |
topic |
Aprendizaje Constructivismo Enseñanza Estrategia Didáctica Rendimiento escolar Metodología activa https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
description |
La misión noble de la escuela y la de sus maestros se da en el proceso enseñar y aprender. En el contexto escolar, el alumno se ve influenciado en el desarrollo de su estructura cognitiva, lo cual implica, que en esta etapa ha de poner en práctica y ampliar sus capacidades orientadas a organizar su estructura cognitiva, favorecer el logro de aprendizajes y obtener mejores logros en su rendimiento académico. Un docente debe ser capaz de conocer la naturaleza misma de las situaciones de enseñanza - aprendizaje, en la que la concurrencia de muchas variables que intervienen y la multicausalidad de los fenómenos hacen difícil la planificación didáctica. Si bien se concuerda en afirmar que quienes aprenden son los estudiantes de nuestras aulas, es fundamental conocer la metodología o forma de enseñar que permita manejar los tiempos, los agrupamientos, utilizar los espacios, la organización de los contenidos, el papel que deben desarrollar los estudiantes y el docente mismo, etc. También está la necesidad de disponer de criterios y de referentes que permiten establecer enfoques didácticos adecuados para ayudar a los estudiantes en su proceso de construcción de significados sobre los contenidos escolares. Los resultados de la investigación establecen que las estrategias didácticas que se utiliza en el aprendizaje sí reúne las características adecuadas para el logro de aprendizajes significativos en los alumnos de la I.E. Julio Ernesto Portugal E. de Huacapuy en la Provincia de Camaná. |
publishDate |
2017 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-08-09T22:28:46Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-08-09T22:28:46Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2017 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
format |
masterThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/6364 |
url |
http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/6364 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ |
dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa Repositorio Institucional - UNSA |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNSA-Institucional instname:Universidad Nacional de San Agustín instacron:UNSA |
instname_str |
Universidad Nacional de San Agustín |
instacron_str |
UNSA |
institution |
UNSA |
reponame_str |
UNSA-Institucional |
collection |
UNSA-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/6f596f5e-497d-40b7-9f62-7619441dd0c5/download https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/38ad8277-ed3c-4405-8237-2c01278a6602/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
a538044d862941b171600ba4fa47a90b 4de927da9ac755b501b32bdc2de53acc |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UNSA |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unsa.edu.pe |
_version_ |
1828762786809774080 |
score |
13.814859 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).