Pensamiento crítico y habilidades sociales en los estudiantes del nivel secundario de la Institución Educativa Privada Walter Peñaloza Ramella, Arequipa - 2023
Descripción del Articulo
EI propósito principaI de este estudio fue analizar Ia conexión entre el pensamiento crítico y Ias habilidades sociales de los estudiantes de Ia Institución Educativa Privada Walter PeñaIoza RameIIa, ubicada en eI distrito de Mariano MeIgar – Arequipa. El enfoque de investigación elegido fue correla...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2024 |
Institución: | Universidad Nacional de San Agustín |
Repositorio: | UNSA-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/18586 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12773/18586 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Habilidades Sociales Pensamiento Crítico Adolescentes https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
id |
UNSA_1f37832e7d50664d2b4ff3c947dcf406 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/18586 |
network_acronym_str |
UNSA |
network_name_str |
UNSA-Institucional |
repository_id_str |
4847 |
spelling |
Fernandez Gambarini, Walter CornelioBecerra Quispe, Nelson JuanQuispe Choquehuanca, Jhoel2024-09-11T14:49:36Z2024-09-11T14:49:36Z2024EI propósito principaI de este estudio fue analizar Ia conexión entre el pensamiento crítico y Ias habilidades sociales de los estudiantes de Ia Institución Educativa Privada Walter PeñaIoza RameIIa, ubicada en eI distrito de Mariano MeIgar – Arequipa. El enfoque de investigación elegido fue correlacional y la naturaleza del estudio fue aplicada. Además, ambos factores se evaluaron utilizando una técnica de entrevista para recopilar datos. De forma similar, los instrumentos utilizados para la evaluación del pensamiento crítico se basaron en la escala de valores del pensamiento crítico, que tiene en cuenta la evaluación e interpretación de argumentos. Por otro lado, la habilidad social se evaluó por medio de una versión de la lista de verificación de Goldstein que había sido modificada para el entorno peruano. lnvestigamos Ia reIación entre eI pensamiento crítico y Ias habiIidades sociaIes. Tras la utilización de las herramientas en el estudio, fueron obtenidos los resultados siguientes: El coeficiente de correlación de Spearman (Rho) es iguaI a 0,645, Io que indica una correIación moderadamente fuerte. Además, eI vaIor de p es iguaI a 0,000, lo que indica que p 0,05. El resuItado es eI rechazo de Ia hipótesis nuIa (Ho) y Ia aceptación de Ia hipótesis alternativa (Ha). En resumen, es posible llegar a Ia concIusión de que eI pensamiento crítico y Ias habilidades sociales están directa y en cierta medida correlacionados en los adolescentes que asisten a instituciones educativas.application/pdfhttps://hdl.handle.net/20.500.12773/18586spaUniversidad Nacional de San Agustín de ArequipaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSAHabilidades SocialesPensamiento CríticoAdolescenteshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Pensamiento crítico y habilidades sociales en los estudiantes del nivel secundario de la Institución Educativa Privada Walter Peñaloza Ramella, Arequipa - 2023info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDU29281356https://orcid.org/0000-0002-3031-46637203985970166698199316Rivera Flores, Victor AlfonsoAraujo Castillo, Rey LuisFernandez Gambarini, Walter Corneliohttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisEducación con especialidad de Ciencias SocialesUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Facultad de Ciencias de la EducaciónLicenciado en Educación, especialidad: Ciencias SocialesORIGINALTesis.pdfapplication/pdf1205007https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/09bb9c09-7f42-4fcc-b860-dcd11c366526/downloadfde98f2cc5f2d7e2bb6e3aa4e73ad437MD51Reporte de Similitud.pdfapplication/pdf3680383https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/e2e95433-bb97-4e22-9172-926a11111e23/downloadd2186ede10827638e049df5e5aabe6cfMD52Autorización de Publicación Digital 1.pdfapplication/pdf362250https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/6dabaa25-d9c6-46b1-87df-d716add64f21/download0ff6aeab10dd42e81967ff6116c0b8feMD53Autorización de Publicación Digital 2.pdfapplication/pdf360126https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/725433e8-e2d6-4cd1-8077-f61f72eb0671/downloadb9c7555451ad5face5296ac9924976e6MD54THUMBNAILPDF.jpgimage/jpeg42566https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/878b2958-3695-43c1-957b-de33fb60d790/downloadeaa4ac57f1dcfae112ab6dd5b8fb68c9MD5520.500.12773/18586oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/185862024-09-12 21:27:08.626http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSArepositorio@unsa.edu.pe |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Pensamiento crítico y habilidades sociales en los estudiantes del nivel secundario de la Institución Educativa Privada Walter Peñaloza Ramella, Arequipa - 2023 |
title |
Pensamiento crítico y habilidades sociales en los estudiantes del nivel secundario de la Institución Educativa Privada Walter Peñaloza Ramella, Arequipa - 2023 |
spellingShingle |
Pensamiento crítico y habilidades sociales en los estudiantes del nivel secundario de la Institución Educativa Privada Walter Peñaloza Ramella, Arequipa - 2023 Becerra Quispe, Nelson Juan Habilidades Sociales Pensamiento Crítico Adolescentes https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
title_short |
Pensamiento crítico y habilidades sociales en los estudiantes del nivel secundario de la Institución Educativa Privada Walter Peñaloza Ramella, Arequipa - 2023 |
title_full |
Pensamiento crítico y habilidades sociales en los estudiantes del nivel secundario de la Institución Educativa Privada Walter Peñaloza Ramella, Arequipa - 2023 |
title_fullStr |
Pensamiento crítico y habilidades sociales en los estudiantes del nivel secundario de la Institución Educativa Privada Walter Peñaloza Ramella, Arequipa - 2023 |
title_full_unstemmed |
Pensamiento crítico y habilidades sociales en los estudiantes del nivel secundario de la Institución Educativa Privada Walter Peñaloza Ramella, Arequipa - 2023 |
title_sort |
Pensamiento crítico y habilidades sociales en los estudiantes del nivel secundario de la Institución Educativa Privada Walter Peñaloza Ramella, Arequipa - 2023 |
author |
Becerra Quispe, Nelson Juan |
author_facet |
Becerra Quispe, Nelson Juan Quispe Choquehuanca, Jhoel |
author_role |
author |
author2 |
Quispe Choquehuanca, Jhoel |
author2_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Fernandez Gambarini, Walter Cornelio |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Becerra Quispe, Nelson Juan Quispe Choquehuanca, Jhoel |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Habilidades Sociales Pensamiento Crítico Adolescentes |
topic |
Habilidades Sociales Pensamiento Crítico Adolescentes https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
description |
EI propósito principaI de este estudio fue analizar Ia conexión entre el pensamiento crítico y Ias habilidades sociales de los estudiantes de Ia Institución Educativa Privada Walter PeñaIoza RameIIa, ubicada en eI distrito de Mariano MeIgar – Arequipa. El enfoque de investigación elegido fue correlacional y la naturaleza del estudio fue aplicada. Además, ambos factores se evaluaron utilizando una técnica de entrevista para recopilar datos. De forma similar, los instrumentos utilizados para la evaluación del pensamiento crítico se basaron en la escala de valores del pensamiento crítico, que tiene en cuenta la evaluación e interpretación de argumentos. Por otro lado, la habilidad social se evaluó por medio de una versión de la lista de verificación de Goldstein que había sido modificada para el entorno peruano. lnvestigamos Ia reIación entre eI pensamiento crítico y Ias habiIidades sociaIes. Tras la utilización de las herramientas en el estudio, fueron obtenidos los resultados siguientes: El coeficiente de correlación de Spearman (Rho) es iguaI a 0,645, Io que indica una correIación moderadamente fuerte. Además, eI vaIor de p es iguaI a 0,000, lo que indica que p 0,05. El resuItado es eI rechazo de Ia hipótesis nuIa (Ho) y Ia aceptación de Ia hipótesis alternativa (Ha). En resumen, es posible llegar a Ia concIusión de que eI pensamiento crítico y Ias habilidades sociales están directa y en cierta medida correlacionados en los adolescentes que asisten a instituciones educativas. |
publishDate |
2024 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-09-11T14:49:36Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-09-11T14:49:36Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2024 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12773/18586 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12773/18586 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa Repositorio Institucional - UNSA |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNSA-Institucional instname:Universidad Nacional de San Agustín instacron:UNSA |
instname_str |
Universidad Nacional de San Agustín |
instacron_str |
UNSA |
institution |
UNSA |
reponame_str |
UNSA-Institucional |
collection |
UNSA-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/09bb9c09-7f42-4fcc-b860-dcd11c366526/download https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/e2e95433-bb97-4e22-9172-926a11111e23/download https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/6dabaa25-d9c6-46b1-87df-d716add64f21/download https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/725433e8-e2d6-4cd1-8077-f61f72eb0671/download https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/878b2958-3695-43c1-957b-de33fb60d790/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
fde98f2cc5f2d7e2bb6e3aa4e73ad437 d2186ede10827638e049df5e5aabe6cf 0ff6aeab10dd42e81967ff6116c0b8fe b9c7555451ad5face5296ac9924976e6 eaa4ac57f1dcfae112ab6dd5b8fb68c9 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UNSA |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unsa.edu.pe |
_version_ |
1828762963646873600 |
score |
13.785607 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).