Implementación de estrategias didácticas para fortalecer la comprensión lectora en los estudiantes de segundo año C en la institución educativa “Mercedes Cabello de Carbonera” de la provincia de Ilo - 2017

Descripción del Articulo

El presente trabajo tiene la finalidad de implementar estrategias para mejorar la comprensión lectora en los estudiantes del segundo grado “C” del nivel Secundaria de la I. E. Mercedes Cabello de Carbonera de Ilo 2017. El trabajo de investigación acción es de carácter cualitativo, tuvo como població...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Mamani Cornejo, Caterine Agapita, Vargas Aranibar, Carol Leonilda
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/6172
Enlace del recurso:http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/6172
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Comprensión lectora
Estrategias de comprensión lectora escrita
Niveles de logro de los aprendizajes
Teoría de Vigotsky.
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id UNSA_1d953cf9b46fcde9033d5fc57fd9ae23
oai_identifier_str oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/6172
network_acronym_str UNSA
network_name_str UNSA-Institucional
repository_id_str 4847
spelling Serruto Huanca, AngelMamani Cornejo, Caterine AgapitaVargas Aranibar, Carol Leonilda2018-07-05T13:15:12Z2018-07-05T13:15:12Z2018El presente trabajo tiene la finalidad de implementar estrategias para mejorar la comprensión lectora en los estudiantes del segundo grado “C” del nivel Secundaria de la I. E. Mercedes Cabello de Carbonera de Ilo 2017. El trabajo de investigación acción es de carácter cualitativo, tuvo como población muestral al 2° “C” del nivel secundaria con 26 estudiantes. Se realizó una evaluación diagnóstica; mientras se aplicó la propuesta se hizo un seguimiento de entrada, proceso y salida para observar los niveles de logro de los aprendizajes de la comprensión lectora. Al realizar la deconstrucción de nuestro trabajo analizamos y reflexionamos sobre las debilidades y fortalezas a partir de las dificultades de nuestros estudiantes; observando problemas en la comprensión lectora escrita; debido a una inadecuada aplicación de estrategias de comprensión. El diagnóstico nos permitió planificar y ejecutar sesiones de aprendizaje aplicando estrategias de comprensión lectora como: resumen, parafraseo y relectura. A través de un plan de acción que consideró los procesos pedagógicos y didácticos plasmados en las sesiones de aprendizajes. Se utilizo el kit de evaluación de comprensión lectora de la ECE además de otros recursos como la aplicación de fichas y PDI logrando evidenciar resultados favorables en los estudiantes; que incrementaron sus niveles de logro significativamente; al nivel satisfactorio y en algunos casos en proceso ; observando mejoras en la comprensión lectora de los estudiantes del 2° “C”.Tesisapplication/pdfhttp://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/6172spaUniversidad Nacional de San Agustín de ArequipaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSAComprensión lectoraEstrategias de comprensión lectora escritaNiveles de logro de los aprendizajesTeoría de Vigotsky.https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Implementación de estrategias didácticas para fortalecer la comprensión lectora en los estudiantes de segundo año C en la institución educativa “Mercedes Cabello de Carbonera” de la provincia de Ilo - 2017info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDU1204405https://orcid.org/0000-0002-0709-9010http://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisComplementación AcadémicaUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Facultad de Ciencias de la EducaciónTítulo ProfesionalLicenciadas en EducaciónORIGINALEDCmacoca.pdfapplication/pdf3957225https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/0f66b744-a07d-4da6-ac24-beed8dacb3cf/downloadfbfdaa01b605c23009e957813128564aMD51TEXTEDCmacoca.pdf.txtEDCmacoca.pdf.txtExtracted texttext/plain231654https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/f9297f31-63e4-44cf-a460-b95aed6797d0/downloadab59fe222826f54e9ef4c905355073bdMD52UNSA/6172oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/61722022-12-27 17:18:25.735http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSArepositorio@unsa.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Implementación de estrategias didácticas para fortalecer la comprensión lectora en los estudiantes de segundo año C en la institución educativa “Mercedes Cabello de Carbonera” de la provincia de Ilo - 2017
title Implementación de estrategias didácticas para fortalecer la comprensión lectora en los estudiantes de segundo año C en la institución educativa “Mercedes Cabello de Carbonera” de la provincia de Ilo - 2017
spellingShingle Implementación de estrategias didácticas para fortalecer la comprensión lectora en los estudiantes de segundo año C en la institución educativa “Mercedes Cabello de Carbonera” de la provincia de Ilo - 2017
Mamani Cornejo, Caterine Agapita
Comprensión lectora
Estrategias de comprensión lectora escrita
Niveles de logro de los aprendizajes
Teoría de Vigotsky.
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Implementación de estrategias didácticas para fortalecer la comprensión lectora en los estudiantes de segundo año C en la institución educativa “Mercedes Cabello de Carbonera” de la provincia de Ilo - 2017
title_full Implementación de estrategias didácticas para fortalecer la comprensión lectora en los estudiantes de segundo año C en la institución educativa “Mercedes Cabello de Carbonera” de la provincia de Ilo - 2017
title_fullStr Implementación de estrategias didácticas para fortalecer la comprensión lectora en los estudiantes de segundo año C en la institución educativa “Mercedes Cabello de Carbonera” de la provincia de Ilo - 2017
title_full_unstemmed Implementación de estrategias didácticas para fortalecer la comprensión lectora en los estudiantes de segundo año C en la institución educativa “Mercedes Cabello de Carbonera” de la provincia de Ilo - 2017
title_sort Implementación de estrategias didácticas para fortalecer la comprensión lectora en los estudiantes de segundo año C en la institución educativa “Mercedes Cabello de Carbonera” de la provincia de Ilo - 2017
author Mamani Cornejo, Caterine Agapita
author_facet Mamani Cornejo, Caterine Agapita
Vargas Aranibar, Carol Leonilda
author_role author
author2 Vargas Aranibar, Carol Leonilda
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Serruto Huanca, Angel
dc.contributor.author.fl_str_mv Mamani Cornejo, Caterine Agapita
Vargas Aranibar, Carol Leonilda
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Comprensión lectora
Estrategias de comprensión lectora escrita
Niveles de logro de los aprendizajes
Teoría de Vigotsky.
topic Comprensión lectora
Estrategias de comprensión lectora escrita
Niveles de logro de los aprendizajes
Teoría de Vigotsky.
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description El presente trabajo tiene la finalidad de implementar estrategias para mejorar la comprensión lectora en los estudiantes del segundo grado “C” del nivel Secundaria de la I. E. Mercedes Cabello de Carbonera de Ilo 2017. El trabajo de investigación acción es de carácter cualitativo, tuvo como población muestral al 2° “C” del nivel secundaria con 26 estudiantes. Se realizó una evaluación diagnóstica; mientras se aplicó la propuesta se hizo un seguimiento de entrada, proceso y salida para observar los niveles de logro de los aprendizajes de la comprensión lectora. Al realizar la deconstrucción de nuestro trabajo analizamos y reflexionamos sobre las debilidades y fortalezas a partir de las dificultades de nuestros estudiantes; observando problemas en la comprensión lectora escrita; debido a una inadecuada aplicación de estrategias de comprensión. El diagnóstico nos permitió planificar y ejecutar sesiones de aprendizaje aplicando estrategias de comprensión lectora como: resumen, parafraseo y relectura. A través de un plan de acción que consideró los procesos pedagógicos y didácticos plasmados en las sesiones de aprendizajes. Se utilizo el kit de evaluación de comprensión lectora de la ECE además de otros recursos como la aplicación de fichas y PDI logrando evidenciar resultados favorables en los estudiantes; que incrementaron sus niveles de logro significativamente; al nivel satisfactorio y en algunos casos en proceso ; observando mejoras en la comprensión lectora de los estudiantes del 2° “C”.
publishDate 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-07-05T13:15:12Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-07-05T13:15:12Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2018
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/6172
url http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/6172
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
Repositorio Institucional - UNSA
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSA-Institucional
instname:Universidad Nacional de San Agustín
instacron:UNSA
instname_str Universidad Nacional de San Agustín
instacron_str UNSA
institution UNSA
reponame_str UNSA-Institucional
collection UNSA-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/0f66b744-a07d-4da6-ac24-beed8dacb3cf/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/f9297f31-63e4-44cf-a460-b95aed6797d0/download
bitstream.checksum.fl_str_mv fbfdaa01b605c23009e957813128564a
ab59fe222826f54e9ef4c905355073bd
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UNSA
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unsa.edu.pe
_version_ 1850038824090992640
score 13.102259
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).