Estilos de crianza y su impacto en la conducta agresiva de preescolares según la perspectiva de los padres, Camaná - 2024

Descripción del Articulo

Los niños desde sus primeras etapas de vida van adoptando modelos de comportamiento imitando las acciones de los padres, hermanos, familia y docentes en tal sentido, estas prácticas si son violentas, generaran más violencia. Este estudio busca analizar el tipo de estilos de crianza y su relación con...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Huaihua Quispe, Leydi Marina, Molina Llerena, Jesska Emileydi
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/21121
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12773/21121
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estilos de crianza
comportamiento agresivo
agresividad
crianza positiva
preescolar
conducta violenta
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id UNSA_1851545cb88d42143ab2cc131b6d18c8
oai_identifier_str oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/21121
network_acronym_str UNSA
network_name_str UNSA-Institucional
repository_id_str 4847
spelling Talavera Mendoza, Fabiola MaryHuaihua Quispe, Leydi MarinaMolina Llerena, Jesska Emileydi2025-10-22T20:29:54Z2025-10-22T20:29:54Z2024Los niños desde sus primeras etapas de vida van adoptando modelos de comportamiento imitando las acciones de los padres, hermanos, familia y docentes en tal sentido, estas prácticas si son violentas, generaran más violencia. Este estudio busca analizar el tipo de estilos de crianza y su relación con la conducta agresiva de los estudiantes preescolares desde la perspectiva de los padres de familia, buscando identificar los estilos que predominan, los niveles de conductas agresivas que experimentan los estudiantes por edad y género. Es un estudio Cuantitativo, con un diseño transversal. Se utilizó un cuestionario autoinformado realizado por 49 padres de familia, los que aceptaron a participar voluntariamente en el estudio. Los resultados demuestran que la agresividad puede ir en aumento si el niño experimenta violencia, así como, si hay compromiso y apoyo la agresividad se reduce. Dentro de los hallazgos se tiene que existe una agresividad leve en los niños, así como los varones son los que experimentan mayor agresividad que las mujeres. Se considera que las instituciones educativas deben fortalecer los niveles de comunicación y buen trato, para atender y estar alerta de los casos de agresividad leve, que presentan y que puede agravarse provocando inestabilidad emocional y comportamientos disóciales.application/pdfhttps://hdl.handle.net/20.500.12773/21121spaUniversidad Nacional de San Agustín de ArequipaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSAEstilos de crianzacomportamiento agresivoagresividadcrianza positivapreescolarconducta violentahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Estilos de crianza y su impacto en la conducta agresiva de preescolares según la perspectiva de los padres, Camaná - 2024info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDU29655194https://orcid.org/0000-0002-0008-52067051166972295430Cisneros Chavez, Betsy CarolTalavera Mendoza, Fabiola MaryPalacios Bejarano, Sheyla Carlahttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisComplementación AcadémicaUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Facultad de Ciencias de la EducaciónLicenciada en EducaciónORIGINALTesis.pdfapplication/pdf3536064https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/81bfb812-7ad7-4859-8858-562807eaa5ca/download7b1650901efa7ef9c37e2bd931344fb8MD51Reporte de Similitud.pdfapplication/pdf3965035https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/e4430776-0b90-4bdc-9d8c-5ed2163ee24e/download37428786436b31ddb4f83b2daa8961deMD52Autorización de Publicación Digital 1.pdfapplication/pdf441979https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/d4704267-9b4c-441d-9c3b-e029f09f1028/downloadb9ac5875ed443dc39c55e0a8d0c6c033MD53Autorización de Publicación Digital 2.pdfapplication/pdf536544https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/09836e62-d317-4662-a4c9-1ffa1b5319d5/downloadca6f48fa9a884fd3ce0a5b84cc3c5472MD5420.500.12773/21121oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/211212025-10-22 15:30:07.456http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSAvridi.gestioninformacion@unsa.edu.pe
dc.title.es.fl_str_mv Estilos de crianza y su impacto en la conducta agresiva de preescolares según la perspectiva de los padres, Camaná - 2024
title Estilos de crianza y su impacto en la conducta agresiva de preescolares según la perspectiva de los padres, Camaná - 2024
spellingShingle Estilos de crianza y su impacto en la conducta agresiva de preescolares según la perspectiva de los padres, Camaná - 2024
Huaihua Quispe, Leydi Marina
Estilos de crianza
comportamiento agresivo
agresividad
crianza positiva
preescolar
conducta violenta
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Estilos de crianza y su impacto en la conducta agresiva de preescolares según la perspectiva de los padres, Camaná - 2024
title_full Estilos de crianza y su impacto en la conducta agresiva de preescolares según la perspectiva de los padres, Camaná - 2024
title_fullStr Estilos de crianza y su impacto en la conducta agresiva de preescolares según la perspectiva de los padres, Camaná - 2024
title_full_unstemmed Estilos de crianza y su impacto en la conducta agresiva de preescolares según la perspectiva de los padres, Camaná - 2024
title_sort Estilos de crianza y su impacto en la conducta agresiva de preescolares según la perspectiva de los padres, Camaná - 2024
author Huaihua Quispe, Leydi Marina
author_facet Huaihua Quispe, Leydi Marina
Molina Llerena, Jesska Emileydi
author_role author
author2 Molina Llerena, Jesska Emileydi
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Talavera Mendoza, Fabiola Mary
dc.contributor.author.fl_str_mv Huaihua Quispe, Leydi Marina
Molina Llerena, Jesska Emileydi
dc.subject.es.fl_str_mv Estilos de crianza
comportamiento agresivo
agresividad
crianza positiva
preescolar
conducta violenta
topic Estilos de crianza
comportamiento agresivo
agresividad
crianza positiva
preescolar
conducta violenta
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description Los niños desde sus primeras etapas de vida van adoptando modelos de comportamiento imitando las acciones de los padres, hermanos, familia y docentes en tal sentido, estas prácticas si son violentas, generaran más violencia. Este estudio busca analizar el tipo de estilos de crianza y su relación con la conducta agresiva de los estudiantes preescolares desde la perspectiva de los padres de familia, buscando identificar los estilos que predominan, los niveles de conductas agresivas que experimentan los estudiantes por edad y género. Es un estudio Cuantitativo, con un diseño transversal. Se utilizó un cuestionario autoinformado realizado por 49 padres de familia, los que aceptaron a participar voluntariamente en el estudio. Los resultados demuestran que la agresividad puede ir en aumento si el niño experimenta violencia, así como, si hay compromiso y apoyo la agresividad se reduce. Dentro de los hallazgos se tiene que existe una agresividad leve en los niños, así como los varones son los que experimentan mayor agresividad que las mujeres. Se considera que las instituciones educativas deben fortalecer los niveles de comunicación y buen trato, para atender y estar alerta de los casos de agresividad leve, que presentan y que puede agravarse provocando inestabilidad emocional y comportamientos disóciales.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-10-22T20:29:54Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-10-22T20:29:54Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2024
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12773/21121
url https://hdl.handle.net/20.500.12773/21121
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
dc.source.es.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
Repositorio Institucional - UNSA
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSA-Institucional
instname:Universidad Nacional de San Agustín
instacron:UNSA
instname_str Universidad Nacional de San Agustín
instacron_str UNSA
institution UNSA
reponame_str UNSA-Institucional
collection UNSA-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/81bfb812-7ad7-4859-8858-562807eaa5ca/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/e4430776-0b90-4bdc-9d8c-5ed2163ee24e/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/d4704267-9b4c-441d-9c3b-e029f09f1028/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/09836e62-d317-4662-a4c9-1ffa1b5319d5/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 7b1650901efa7ef9c37e2bd931344fb8
37428786436b31ddb4f83b2daa8961de
b9ac5875ed443dc39c55e0a8d0c6c033
ca6f48fa9a884fd3ce0a5b84cc3c5472
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UNSA
repository.mail.fl_str_mv vridi.gestioninformacion@unsa.edu.pe
_version_ 1849342831894724608
score 13.881323
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).