Estilos de crianza y autoeficacia general en estudiantes del nivel secundario de una institución educativa pública de Arequipa, 2023

Descripción del Articulo

La presente investigación tuvo como objetivo principal determinar la asociación entre estilos de crianza y autoeficacia general en estudiantes del nivel secundario en una institución educativa pública de Arequipa. Esta investigación fue cuantitativa, de tipo descriptivo correlacional y de diseño no...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Quispe Anahua, Stwarth Jaason, Huaraya Prudencio, Cesar Angel
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/17897
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12773/17897
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estilos de crianza
autoeficacia general
adolescentes
desarrollo psicosocial
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
Descripción
Sumario:La presente investigación tuvo como objetivo principal determinar la asociación entre estilos de crianza y autoeficacia general en estudiantes del nivel secundario en una institución educativa pública de Arequipa. Esta investigación fue cuantitativa, de tipo descriptivo correlacional y de diseño no experimental transversal. La muestra fue seleccionada según un muestreo no probabilístico por conveniencia, y estuvo conformada por 247 estudiantes de 3ro, 4to y 5to año de secundaria. Los instrumentos utilizados fueron la Escala de Estilos de Crianza de Steinberg la cual obtuvo una confiabilidad de ω=0.944 y la Escala de Autoeficacia General de Schwarzer que obtuvo una confiabilidad de α=0.818, asimismo, ambos fueron validados a través de análisis factoriales confirmatorios. Los resultados obtenidos demuestran que existe una asociación significativa entre los estilos de crianza y la autoeficacia general; la mayoría proviene de familias donde los padres están casados, residen con ambos padres y los estudiantes no trabajan; se revela una clara predominancia del estilo de crianza negligente en los tres años de estudio; además, la autoeficacia general parece ser más alta mientras aumenta el año de estudio; finalmente, se presentan correlaciones positivas entre las dimensiones de compromiso y autonomía psicológica con la autoeficacia general, mientras que la correlación es negativa con la dimensión de control parental.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).