Estilos de crianza y autoeficacia general en estudiantes del nivel secundario de una institución educativa pública de Arequipa, 2023
Descripción del Articulo
La presente investigación tuvo como objetivo principal determinar la asociación entre estilos de crianza y autoeficacia general en estudiantes del nivel secundario en una institución educativa pública de Arequipa. Esta investigación fue cuantitativa, de tipo descriptivo correlacional y de diseño no...
| Autores: | , |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2024 |
| Institución: | Universidad Nacional de San Agustín |
| Repositorio: | UNSA-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/17897 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12773/17897 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Estilos de crianza autoeficacia general adolescentes desarrollo psicosocial https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 |
| id |
UNSA_14d71198fc720e4682f5e3e022d12daf |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/17897 |
| network_acronym_str |
UNSA |
| network_name_str |
UNSA-Institucional |
| repository_id_str |
4847 |
| spelling |
Chavez Sanz, Ydalia MariaQuispe Anahua, Stwarth JaasonHuaraya Prudencio, Cesar Angel2024-05-27T13:23:27Z2024-05-27T13:23:27Z2024La presente investigación tuvo como objetivo principal determinar la asociación entre estilos de crianza y autoeficacia general en estudiantes del nivel secundario en una institución educativa pública de Arequipa. Esta investigación fue cuantitativa, de tipo descriptivo correlacional y de diseño no experimental transversal. La muestra fue seleccionada según un muestreo no probabilístico por conveniencia, y estuvo conformada por 247 estudiantes de 3ro, 4to y 5to año de secundaria. Los instrumentos utilizados fueron la Escala de Estilos de Crianza de Steinberg la cual obtuvo una confiabilidad de ω=0.944 y la Escala de Autoeficacia General de Schwarzer que obtuvo una confiabilidad de α=0.818, asimismo, ambos fueron validados a través de análisis factoriales confirmatorios. Los resultados obtenidos demuestran que existe una asociación significativa entre los estilos de crianza y la autoeficacia general; la mayoría proviene de familias donde los padres están casados, residen con ambos padres y los estudiantes no trabajan; se revela una clara predominancia del estilo de crianza negligente en los tres años de estudio; además, la autoeficacia general parece ser más alta mientras aumenta el año de estudio; finalmente, se presentan correlaciones positivas entre las dimensiones de compromiso y autonomía psicológica con la autoeficacia general, mientras que la correlación es negativa con la dimensión de control parental.application/pdfhttps://hdl.handle.net/20.500.12773/17897spaUniversidad Nacional de San Agustín de ArequipaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSAEstilos de crianzaautoeficacia generaladolescentesdesarrollo psicosocialhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02Estilos de crianza y autoeficacia general en estudiantes del nivel secundario de una institución educativa pública de Arequipa, 2023info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDU40819260https://orcid.org/0000-0003-2597-35307537395172665580313016Valdivia Carpio, Edwin RicardoStarke Moscoso, Marlene AlejandraChavez Sanz, Ydalia Mariahttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisPsicologíaUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Facultad de Psicología, Relaciones Industriales y Ciencias de la ComunicaciónPsicólogoORIGINALTesis.pdfapplication/pdf612537https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/d589f705-ab26-43aa-a888-5273bb8e03d6/download2e77c4e27463b61e6c7d421d89825267MD51Reporte de Similitud.pdfapplication/pdf1046893https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/4827d29d-a30a-4ad0-bd6f-e33a013d28fa/downloadfd82fdc1f479fed8c99f38b7ed602193MD52Autorización de Publicación Digital 01.pdfapplication/pdf1870986https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/e4683618-25bc-4f37-be63-a8b91e7f9aa8/downloadebdfe20ad89b97a7dae91276294497f6MD53Autorización de Publicación Digital 02.pdfapplication/pdf1989709https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/76684a72-1888-40a6-be05-8870121e2247/downloadead16149bb9253e23cae8d73be7159d0MD54THUMBNAILPDF.jpgimage/jpeg42566https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/2955965a-f588-45fe-a2fb-6b14f6447ba1/downloadeaa4ac57f1dcfae112ab6dd5b8fb68c9MD5520.500.12773/17897oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/178972024-09-06 14:33:16.007http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSArepositorio@unsa.edu.pe |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Estilos de crianza y autoeficacia general en estudiantes del nivel secundario de una institución educativa pública de Arequipa, 2023 |
| title |
Estilos de crianza y autoeficacia general en estudiantes del nivel secundario de una institución educativa pública de Arequipa, 2023 |
| spellingShingle |
Estilos de crianza y autoeficacia general en estudiantes del nivel secundario de una institución educativa pública de Arequipa, 2023 Quispe Anahua, Stwarth Jaason Estilos de crianza autoeficacia general adolescentes desarrollo psicosocial https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 |
| title_short |
Estilos de crianza y autoeficacia general en estudiantes del nivel secundario de una institución educativa pública de Arequipa, 2023 |
| title_full |
Estilos de crianza y autoeficacia general en estudiantes del nivel secundario de una institución educativa pública de Arequipa, 2023 |
| title_fullStr |
Estilos de crianza y autoeficacia general en estudiantes del nivel secundario de una institución educativa pública de Arequipa, 2023 |
| title_full_unstemmed |
Estilos de crianza y autoeficacia general en estudiantes del nivel secundario de una institución educativa pública de Arequipa, 2023 |
| title_sort |
Estilos de crianza y autoeficacia general en estudiantes del nivel secundario de una institución educativa pública de Arequipa, 2023 |
| author |
Quispe Anahua, Stwarth Jaason |
| author_facet |
Quispe Anahua, Stwarth Jaason Huaraya Prudencio, Cesar Angel |
| author_role |
author |
| author2 |
Huaraya Prudencio, Cesar Angel |
| author2_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Chavez Sanz, Ydalia Maria |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Quispe Anahua, Stwarth Jaason Huaraya Prudencio, Cesar Angel |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Estilos de crianza autoeficacia general adolescentes desarrollo psicosocial |
| topic |
Estilos de crianza autoeficacia general adolescentes desarrollo psicosocial https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 |
| description |
La presente investigación tuvo como objetivo principal determinar la asociación entre estilos de crianza y autoeficacia general en estudiantes del nivel secundario en una institución educativa pública de Arequipa. Esta investigación fue cuantitativa, de tipo descriptivo correlacional y de diseño no experimental transversal. La muestra fue seleccionada según un muestreo no probabilístico por conveniencia, y estuvo conformada por 247 estudiantes de 3ro, 4to y 5to año de secundaria. Los instrumentos utilizados fueron la Escala de Estilos de Crianza de Steinberg la cual obtuvo una confiabilidad de ω=0.944 y la Escala de Autoeficacia General de Schwarzer que obtuvo una confiabilidad de α=0.818, asimismo, ambos fueron validados a través de análisis factoriales confirmatorios. Los resultados obtenidos demuestran que existe una asociación significativa entre los estilos de crianza y la autoeficacia general; la mayoría proviene de familias donde los padres están casados, residen con ambos padres y los estudiantes no trabajan; se revela una clara predominancia del estilo de crianza negligente en los tres años de estudio; además, la autoeficacia general parece ser más alta mientras aumenta el año de estudio; finalmente, se presentan correlaciones positivas entre las dimensiones de compromiso y autonomía psicológica con la autoeficacia general, mientras que la correlación es negativa con la dimensión de control parental. |
| publishDate |
2024 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-05-27T13:23:27Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-05-27T13:23:27Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2024 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| format |
bachelorThesis |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12773/17897 |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.12773/17897 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
| dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa Repositorio Institucional - UNSA |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNSA-Institucional instname:Universidad Nacional de San Agustín instacron:UNSA |
| instname_str |
Universidad Nacional de San Agustín |
| instacron_str |
UNSA |
| institution |
UNSA |
| reponame_str |
UNSA-Institucional |
| collection |
UNSA-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/d589f705-ab26-43aa-a888-5273bb8e03d6/download https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/4827d29d-a30a-4ad0-bd6f-e33a013d28fa/download https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/e4683618-25bc-4f37-be63-a8b91e7f9aa8/download https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/76684a72-1888-40a6-be05-8870121e2247/download https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/2955965a-f588-45fe-a2fb-6b14f6447ba1/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
2e77c4e27463b61e6c7d421d89825267 fd82fdc1f479fed8c99f38b7ed602193 ebdfe20ad89b97a7dae91276294497f6 ead16149bb9253e23cae8d73be7159d0 eaa4ac57f1dcfae112ab6dd5b8fb68c9 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UNSA |
| repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unsa.edu.pe |
| _version_ |
1849691204876238848 |
| score |
13.378399 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).