conciencia ortográfica y niveles de dominio ortográfico de los cambios ortográficos dados por la Rae y Asale en el 2010 en los docentes de secundaria de la institución educativa G.U.E. Mariano Melgar, Arequipa 2012 - 2016

Descripción del Articulo

Esta investigación titula “Niveles de conciencia ortográfica e índices de dominio ortográfico, de los cambios ortográficos dados por la RAE y ASALE el 2010, en los docentes de secundaria de la institución educativa G.U.E. Mariano Melgar, Arequipa 2012 - 2016”. Tiene por objetivo determinar si existe...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Almanza Chancuaña, Yofe
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2017
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/5937
Enlace del recurso:http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/5937
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Conciencia ortográfica
Dominio ortográfico
Cambios ortográficos del 2010
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id UNSA_10ac9b8a22faf40782594b5b9546318a
oai_identifier_str oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/5937
network_acronym_str UNSA
network_name_str UNSA-Institucional
repository_id_str 4847
spelling Gamero Torres, Héctor EzequielAlmanza Chancuaña, Yofe2018-05-22T14:28:08Z2018-05-22T14:28:08Z2017Esta investigación titula “Niveles de conciencia ortográfica e índices de dominio ortográfico, de los cambios ortográficos dados por la RAE y ASALE el 2010, en los docentes de secundaria de la institución educativa G.U.E. Mariano Melgar, Arequipa 2012 - 2016”. Tiene por objetivo determinar si existe relación entre las los niveles de conciencia ortográfica y los índices de dominio ortográfico. Se trata de una investigación cuantitativa, no - experimental y correlacional - comparativa realizado en dos momentos de evaluación para así determinar los cambios obtenidos por los docentes. La muestra inicial estuvo conformada por 85, y la muestra final se conformó por 70 docentes. La técnica utilizada es la encuesta, con los instrumentos Cuestionario de conciencia ortográfica, y Cuestionario de aplicación ortográfica. Se llegó a las siguientes conclusiones: la conciencia ortográfica es de nivel buena (74,1%), sin mejoras en el período de investigación. El dominio ortográfico es de nivel medio alto (alto), con notables mejoras en el período de estudio. En la prueba de hipótesis de relación entre las variables conciencia ortográfica y dominio ortográfico, se obtuvo pvalor0,000, por tanto se rechaza la hipótesis nula y se aprueba la hipótesis de investigación de que existen vinculaciones significativas entre las dos variables. El nivel de correlación se halló con el estadístico R de Pearson y se obtuvo correlación 0,530**, es decir, existe correlación de nivel medio, directo y al 99% de confianza, por tanto, a mayor conciencia ortográfica, hay mayor dominio ortográfico, y a menor conciencia ortográfica, hay menor dominio ortográfico.Tesisapplication/pdfhttp://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/5937spaUniversidad Nacional de San Agustín de ArequipaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSAConciencia ortográficaDominio ortográficoCambios ortográficos del 2010https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01conciencia ortográfica y niveles de dominio ortográfico de los cambios ortográficos dados por la Rae y Asale en el 2010 en los docentes de secundaria de la institución educativa G.U.E. Mariano Melgar, Arequipa 2012 - 2016info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDU16720750https://orcid.org/0000-0003-0537-4629199616http://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisEducación con especialidad de Lengua, Literatura, Filosofía y PsicologíaUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Facultad de Ciencias de la EducaciónTítulo ProfesionalLicenciada en Educación en la especialidad: Lengua, Literatura, Filosofía y PsicologíaTEXTEDalchy.pdf.txtEDalchy.pdf.txtExtracted texttext/plain252981https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/718285c1-5bb1-4fdf-8bdd-2cceb5070c4e/download44f2378bcc1190e66b0f807fcf38973fMD52ORIGINALEDalchy.pdfEDalchy.pdfapplication/pdf2170874https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/0ac50658-e368-4fb3-a351-bf90fb923758/download23f8cef3465e9714e9ab355e14592c13MD53UNSA/5937oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/59372022-12-27 17:18:24.326http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSArepositorio@unsa.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv conciencia ortográfica y niveles de dominio ortográfico de los cambios ortográficos dados por la Rae y Asale en el 2010 en los docentes de secundaria de la institución educativa G.U.E. Mariano Melgar, Arequipa 2012 - 2016
title conciencia ortográfica y niveles de dominio ortográfico de los cambios ortográficos dados por la Rae y Asale en el 2010 en los docentes de secundaria de la institución educativa G.U.E. Mariano Melgar, Arequipa 2012 - 2016
spellingShingle conciencia ortográfica y niveles de dominio ortográfico de los cambios ortográficos dados por la Rae y Asale en el 2010 en los docentes de secundaria de la institución educativa G.U.E. Mariano Melgar, Arequipa 2012 - 2016
Almanza Chancuaña, Yofe
Conciencia ortográfica
Dominio ortográfico
Cambios ortográficos del 2010
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short conciencia ortográfica y niveles de dominio ortográfico de los cambios ortográficos dados por la Rae y Asale en el 2010 en los docentes de secundaria de la institución educativa G.U.E. Mariano Melgar, Arequipa 2012 - 2016
title_full conciencia ortográfica y niveles de dominio ortográfico de los cambios ortográficos dados por la Rae y Asale en el 2010 en los docentes de secundaria de la institución educativa G.U.E. Mariano Melgar, Arequipa 2012 - 2016
title_fullStr conciencia ortográfica y niveles de dominio ortográfico de los cambios ortográficos dados por la Rae y Asale en el 2010 en los docentes de secundaria de la institución educativa G.U.E. Mariano Melgar, Arequipa 2012 - 2016
title_full_unstemmed conciencia ortográfica y niveles de dominio ortográfico de los cambios ortográficos dados por la Rae y Asale en el 2010 en los docentes de secundaria de la institución educativa G.U.E. Mariano Melgar, Arequipa 2012 - 2016
title_sort conciencia ortográfica y niveles de dominio ortográfico de los cambios ortográficos dados por la Rae y Asale en el 2010 en los docentes de secundaria de la institución educativa G.U.E. Mariano Melgar, Arequipa 2012 - 2016
author Almanza Chancuaña, Yofe
author_facet Almanza Chancuaña, Yofe
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Gamero Torres, Héctor Ezequiel
dc.contributor.author.fl_str_mv Almanza Chancuaña, Yofe
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Conciencia ortográfica
Dominio ortográfico
Cambios ortográficos del 2010
topic Conciencia ortográfica
Dominio ortográfico
Cambios ortográficos del 2010
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description Esta investigación titula “Niveles de conciencia ortográfica e índices de dominio ortográfico, de los cambios ortográficos dados por la RAE y ASALE el 2010, en los docentes de secundaria de la institución educativa G.U.E. Mariano Melgar, Arequipa 2012 - 2016”. Tiene por objetivo determinar si existe relación entre las los niveles de conciencia ortográfica y los índices de dominio ortográfico. Se trata de una investigación cuantitativa, no - experimental y correlacional - comparativa realizado en dos momentos de evaluación para así determinar los cambios obtenidos por los docentes. La muestra inicial estuvo conformada por 85, y la muestra final se conformó por 70 docentes. La técnica utilizada es la encuesta, con los instrumentos Cuestionario de conciencia ortográfica, y Cuestionario de aplicación ortográfica. Se llegó a las siguientes conclusiones: la conciencia ortográfica es de nivel buena (74,1%), sin mejoras en el período de investigación. El dominio ortográfico es de nivel medio alto (alto), con notables mejoras en el período de estudio. En la prueba de hipótesis de relación entre las variables conciencia ortográfica y dominio ortográfico, se obtuvo pvalor0,000, por tanto se rechaza la hipótesis nula y se aprueba la hipótesis de investigación de que existen vinculaciones significativas entre las dos variables. El nivel de correlación se halló con el estadístico R de Pearson y se obtuvo correlación 0,530**, es decir, existe correlación de nivel medio, directo y al 99% de confianza, por tanto, a mayor conciencia ortográfica, hay mayor dominio ortográfico, y a menor conciencia ortográfica, hay menor dominio ortográfico.
publishDate 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-05-22T14:28:08Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-05-22T14:28:08Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2017
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/5937
url http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/5937
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
Repositorio Institucional - UNSA
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSA-Institucional
instname:Universidad Nacional de San Agustín
instacron:UNSA
instname_str Universidad Nacional de San Agustín
instacron_str UNSA
institution UNSA
reponame_str UNSA-Institucional
collection UNSA-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/718285c1-5bb1-4fdf-8bdd-2cceb5070c4e/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/0ac50658-e368-4fb3-a351-bf90fb923758/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 44f2378bcc1190e66b0f807fcf38973f
23f8cef3465e9714e9ab355e14592c13
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UNSA
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unsa.edu.pe
_version_ 1828763144713928704
score 13.887938
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).