conciencia ortográfica y niveles de dominio ortográfico de los cambios ortográficos dados por la Rae y Asale en el 2010 en los docentes de secundaria de la institución educativa G.U.E. Mariano Melgar, Arequipa 2012 - 2016
Descripción del Articulo
Esta investigación titula “Niveles de conciencia ortográfica e índices de dominio ortográfico, de los cambios ortográficos dados por la RAE y ASALE el 2010, en los docentes de secundaria de la institución educativa G.U.E. Mariano Melgar, Arequipa 2012 - 2016”. Tiene por objetivo determinar si existe...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2017 |
Institución: | Universidad Nacional de San Agustín |
Repositorio: | UNSA-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/5937 |
Enlace del recurso: | http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/5937 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Conciencia ortográfica Dominio ortográfico Cambios ortográficos del 2010 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
id |
UNSA_10ac9b8a22faf40782594b5b9546318a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/5937 |
network_acronym_str |
UNSA |
network_name_str |
UNSA-Institucional |
repository_id_str |
4847 |
spelling |
Gamero Torres, Héctor EzequielAlmanza Chancuaña, Yofe2018-05-22T14:28:08Z2018-05-22T14:28:08Z2017Esta investigación titula “Niveles de conciencia ortográfica e índices de dominio ortográfico, de los cambios ortográficos dados por la RAE y ASALE el 2010, en los docentes de secundaria de la institución educativa G.U.E. Mariano Melgar, Arequipa 2012 - 2016”. Tiene por objetivo determinar si existe relación entre las los niveles de conciencia ortográfica y los índices de dominio ortográfico. Se trata de una investigación cuantitativa, no - experimental y correlacional - comparativa realizado en dos momentos de evaluación para así determinar los cambios obtenidos por los docentes. La muestra inicial estuvo conformada por 85, y la muestra final se conformó por 70 docentes. La técnica utilizada es la encuesta, con los instrumentos Cuestionario de conciencia ortográfica, y Cuestionario de aplicación ortográfica. Se llegó a las siguientes conclusiones: la conciencia ortográfica es de nivel buena (74,1%), sin mejoras en el período de investigación. El dominio ortográfico es de nivel medio alto (alto), con notables mejoras en el período de estudio. En la prueba de hipótesis de relación entre las variables conciencia ortográfica y dominio ortográfico, se obtuvo pvalor0,000, por tanto se rechaza la hipótesis nula y se aprueba la hipótesis de investigación de que existen vinculaciones significativas entre las dos variables. El nivel de correlación se halló con el estadístico R de Pearson y se obtuvo correlación 0,530**, es decir, existe correlación de nivel medio, directo y al 99% de confianza, por tanto, a mayor conciencia ortográfica, hay mayor dominio ortográfico, y a menor conciencia ortográfica, hay menor dominio ortográfico.Tesisapplication/pdfhttp://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/5937spaUniversidad Nacional de San Agustín de ArequipaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSAConciencia ortográficaDominio ortográficoCambios ortográficos del 2010https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01conciencia ortográfica y niveles de dominio ortográfico de los cambios ortográficos dados por la Rae y Asale en el 2010 en los docentes de secundaria de la institución educativa G.U.E. Mariano Melgar, Arequipa 2012 - 2016info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDU16720750https://orcid.org/0000-0003-0537-4629199616http://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisEducación con especialidad de Lengua, Literatura, Filosofía y PsicologíaUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Facultad de Ciencias de la EducaciónTítulo ProfesionalLicenciada en Educación en la especialidad: Lengua, Literatura, Filosofía y PsicologíaTEXTEDalchy.pdf.txtEDalchy.pdf.txtExtracted texttext/plain252981https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/718285c1-5bb1-4fdf-8bdd-2cceb5070c4e/download44f2378bcc1190e66b0f807fcf38973fMD52ORIGINALEDalchy.pdfEDalchy.pdfapplication/pdf2170874https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/0ac50658-e368-4fb3-a351-bf90fb923758/download23f8cef3465e9714e9ab355e14592c13MD53UNSA/5937oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/59372022-12-27 17:18:24.326http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSArepositorio@unsa.edu.pe |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
conciencia ortográfica y niveles de dominio ortográfico de los cambios ortográficos dados por la Rae y Asale en el 2010 en los docentes de secundaria de la institución educativa G.U.E. Mariano Melgar, Arequipa 2012 - 2016 |
title |
conciencia ortográfica y niveles de dominio ortográfico de los cambios ortográficos dados por la Rae y Asale en el 2010 en los docentes de secundaria de la institución educativa G.U.E. Mariano Melgar, Arequipa 2012 - 2016 |
spellingShingle |
conciencia ortográfica y niveles de dominio ortográfico de los cambios ortográficos dados por la Rae y Asale en el 2010 en los docentes de secundaria de la institución educativa G.U.E. Mariano Melgar, Arequipa 2012 - 2016 Almanza Chancuaña, Yofe Conciencia ortográfica Dominio ortográfico Cambios ortográficos del 2010 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
title_short |
conciencia ortográfica y niveles de dominio ortográfico de los cambios ortográficos dados por la Rae y Asale en el 2010 en los docentes de secundaria de la institución educativa G.U.E. Mariano Melgar, Arequipa 2012 - 2016 |
title_full |
conciencia ortográfica y niveles de dominio ortográfico de los cambios ortográficos dados por la Rae y Asale en el 2010 en los docentes de secundaria de la institución educativa G.U.E. Mariano Melgar, Arequipa 2012 - 2016 |
title_fullStr |
conciencia ortográfica y niveles de dominio ortográfico de los cambios ortográficos dados por la Rae y Asale en el 2010 en los docentes de secundaria de la institución educativa G.U.E. Mariano Melgar, Arequipa 2012 - 2016 |
title_full_unstemmed |
conciencia ortográfica y niveles de dominio ortográfico de los cambios ortográficos dados por la Rae y Asale en el 2010 en los docentes de secundaria de la institución educativa G.U.E. Mariano Melgar, Arequipa 2012 - 2016 |
title_sort |
conciencia ortográfica y niveles de dominio ortográfico de los cambios ortográficos dados por la Rae y Asale en el 2010 en los docentes de secundaria de la institución educativa G.U.E. Mariano Melgar, Arequipa 2012 - 2016 |
author |
Almanza Chancuaña, Yofe |
author_facet |
Almanza Chancuaña, Yofe |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Gamero Torres, Héctor Ezequiel |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Almanza Chancuaña, Yofe |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Conciencia ortográfica Dominio ortográfico Cambios ortográficos del 2010 |
topic |
Conciencia ortográfica Dominio ortográfico Cambios ortográficos del 2010 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
description |
Esta investigación titula “Niveles de conciencia ortográfica e índices de dominio ortográfico, de los cambios ortográficos dados por la RAE y ASALE el 2010, en los docentes de secundaria de la institución educativa G.U.E. Mariano Melgar, Arequipa 2012 - 2016”. Tiene por objetivo determinar si existe relación entre las los niveles de conciencia ortográfica y los índices de dominio ortográfico. Se trata de una investigación cuantitativa, no - experimental y correlacional - comparativa realizado en dos momentos de evaluación para así determinar los cambios obtenidos por los docentes. La muestra inicial estuvo conformada por 85, y la muestra final se conformó por 70 docentes. La técnica utilizada es la encuesta, con los instrumentos Cuestionario de conciencia ortográfica, y Cuestionario de aplicación ortográfica. Se llegó a las siguientes conclusiones: la conciencia ortográfica es de nivel buena (74,1%), sin mejoras en el período de investigación. El dominio ortográfico es de nivel medio alto (alto), con notables mejoras en el período de estudio. En la prueba de hipótesis de relación entre las variables conciencia ortográfica y dominio ortográfico, se obtuvo pvalor0,000, por tanto se rechaza la hipótesis nula y se aprueba la hipótesis de investigación de que existen vinculaciones significativas entre las dos variables. El nivel de correlación se halló con el estadístico R de Pearson y se obtuvo correlación 0,530**, es decir, existe correlación de nivel medio, directo y al 99% de confianza, por tanto, a mayor conciencia ortográfica, hay mayor dominio ortográfico, y a menor conciencia ortográfica, hay menor dominio ortográfico. |
publishDate |
2017 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-05-22T14:28:08Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-05-22T14:28:08Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2017 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/5937 |
url |
http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/5937 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ |
dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa Repositorio Institucional - UNSA |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNSA-Institucional instname:Universidad Nacional de San Agustín instacron:UNSA |
instname_str |
Universidad Nacional de San Agustín |
instacron_str |
UNSA |
institution |
UNSA |
reponame_str |
UNSA-Institucional |
collection |
UNSA-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/718285c1-5bb1-4fdf-8bdd-2cceb5070c4e/download https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/0ac50658-e368-4fb3-a351-bf90fb923758/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
44f2378bcc1190e66b0f807fcf38973f 23f8cef3465e9714e9ab355e14592c13 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UNSA |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unsa.edu.pe |
_version_ |
1828763144713928704 |
score |
13.887938 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).