conciencia ortográfica y niveles de dominio ortográfico de los cambios ortográficos dados por la Rae y Asale en el 2010 en los docentes de secundaria de la institución educativa G.U.E. Mariano Melgar, Arequipa 2012 - 2016
Descripción del Articulo
Esta investigación titula “Niveles de conciencia ortográfica e índices de dominio ortográfico, de los cambios ortográficos dados por la RAE y ASALE el 2010, en los docentes de secundaria de la institución educativa G.U.E. Mariano Melgar, Arequipa 2012 - 2016”. Tiene por objetivo determinar si existe...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2017 |
Institución: | Universidad Nacional de San Agustín |
Repositorio: | UNSA-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/5937 |
Enlace del recurso: | http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/5937 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Conciencia ortográfica Dominio ortográfico Cambios ortográficos del 2010 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
Sumario: | Esta investigación titula “Niveles de conciencia ortográfica e índices de dominio ortográfico, de los cambios ortográficos dados por la RAE y ASALE el 2010, en los docentes de secundaria de la institución educativa G.U.E. Mariano Melgar, Arequipa 2012 - 2016”. Tiene por objetivo determinar si existe relación entre las los niveles de conciencia ortográfica y los índices de dominio ortográfico. Se trata de una investigación cuantitativa, no - experimental y correlacional - comparativa realizado en dos momentos de evaluación para así determinar los cambios obtenidos por los docentes. La muestra inicial estuvo conformada por 85, y la muestra final se conformó por 70 docentes. La técnica utilizada es la encuesta, con los instrumentos Cuestionario de conciencia ortográfica, y Cuestionario de aplicación ortográfica. Se llegó a las siguientes conclusiones: la conciencia ortográfica es de nivel buena (74,1%), sin mejoras en el período de investigación. El dominio ortográfico es de nivel medio alto (alto), con notables mejoras en el período de estudio. En la prueba de hipótesis de relación entre las variables conciencia ortográfica y dominio ortográfico, se obtuvo pvalor0,000, por tanto se rechaza la hipótesis nula y se aprueba la hipótesis de investigación de que existen vinculaciones significativas entre las dos variables. El nivel de correlación se halló con el estadístico R de Pearson y se obtuvo correlación 0,530**, es decir, existe correlación de nivel medio, directo y al 99% de confianza, por tanto, a mayor conciencia ortográfica, hay mayor dominio ortográfico, y a menor conciencia ortográfica, hay menor dominio ortográfico. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).