Dependencia del teléfono celular, habilidades sociales y rendimiento académico en estudiantes de una corporación educativa privada de Arequipa, 2023
Descripción del Articulo
Esta investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre la dependencia al teléfono celular, habilidades sociales y rendimiento académico en estudiantes de una corporación educativa privada de Arequipa. De la misma manera, la hipótesis alternativa formulada fue: “existe una relación signif...
| Autores: | , |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2024 |
| Institución: | Universidad Nacional de San Agustín |
| Repositorio: | UNSA-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/18692 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12773/18692 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | dependencia al celular habilidades sociales rendimiento académico. https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.01 |
| id |
UNSA_10201cee2d4aa224acfca891b285a175 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/18692 |
| network_acronym_str |
UNSA |
| network_name_str |
UNSA-Institucional |
| repository_id_str |
4847 |
| spelling |
Chavez Sanz, Ydalia MariaHuayna Morales, Luigui JarkodTorres Velasquez, Monica Gabriela2024-09-27T20:29:31Z2024-09-27T20:29:31Z2024Esta investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre la dependencia al teléfono celular, habilidades sociales y rendimiento académico en estudiantes de una corporación educativa privada de Arequipa. De la misma manera, la hipótesis alternativa formulada fue: “existe una relación significativa entre la dependencia al teléfono celular, habilidades sociales y rendimiento académico en estudiantes de una corporación educativa privada de Arequipa, 2023”. Con relación a la metodología, la investigación es de tipo descriptiva con un diseño no experimental y utiliza el método hipotético deductivo. La población del estudio se conformó por estudiantes que integran las tres sedes de la corporación educativa privada en la Ciudad de Arequipa, se contó con una muestra de 171 estudiantes mediante un tipo de muestreo no probabilístico, de los cuales se obtuvo información mediante un cuestionario de datos sociodemográficos, la Escala de Habilidades Sociales- EHSA, el Test de Dependencia del Móvil – TDM y un registro de notas académicas, siendo la escala y el test los instrumentos principales. Los resultados evidenciaron un nivel de dependencia al teléfono celular muy bajo con un 64,3%. Se identificó que el 58,5% de los estudiantes tienen nivel bajo de habilidades sociales y el 64,3% tiene un buen nivel de rendimiento académico con la calificación A. En conclusión, existe una relación significativa entre la dependencia al teléfono celular, habilidades sociales y rendimiento académico. Siendo una relación positiva entre las variables rendimiento académico y habilidades sociales, y entre rendimiento académico y dependencia al celular. Mientras que, existe una fuerte relación negativa entre habilidades sociales y dependencia al celular.application/pdfhttps://hdl.handle.net/20.500.12773/18692spaUniversidad Nacional de San Agustín de ArequipaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSAdependencia al celularhabilidades socialesrendimiento académico.https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.01Dependencia del teléfono celular, habilidades sociales y rendimiento académico en estudiantes de una corporación educativa privada de Arequipa, 2023info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDU40819260https://orcid.org/0000-0003-2597-35307022483173327464313016Rosas Iman, Victor HugoStarke Moscoso, Marlene AlejandraChavez Sanz, Ydalia Mariahttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisPsicologíaUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Facultad de Psicología, Relaciones Industriales y Ciencias de la ComunicaciónPsicólogoORIGINALTesis.pdfapplication/pdf909324https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/ad7e35c3-ceb5-4c08-916c-6c7059d09304/download21b243ccc6fbcfc83bfdb44b813418aeMD51Reporte de Similitud.pdfapplication/pdf2577244https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/08c5f0a9-1824-495c-812a-dc274b9fc981/download4159e5a917f9cd068df0bdb3641fc206MD52Autorización de Publicación Digital 01.pdfapplication/pdf518727https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/a52713eb-28dc-4eee-9d92-5a36665af509/download58de5885a96da2f965f35df131d9a21bMD53Autorización de Publicación Digital 02.pdfapplication/pdf585488https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/20587b2b-7d5c-415c-831d-0e68a45df3fa/downloaddee66faa384b92def6635d3083447253MD54THUMBNAILPDF.jpgimage/jpeg42566https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/e767fdbe-fc6c-4bc9-a0a4-38618daa82dd/downloadeaa4ac57f1dcfae112ab6dd5b8fb68c9MD5520.500.12773/18692oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/186922024-10-23 15:12:40.107http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSArepositorio@unsa.edu.pe |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Dependencia del teléfono celular, habilidades sociales y rendimiento académico en estudiantes de una corporación educativa privada de Arequipa, 2023 |
| title |
Dependencia del teléfono celular, habilidades sociales y rendimiento académico en estudiantes de una corporación educativa privada de Arequipa, 2023 |
| spellingShingle |
Dependencia del teléfono celular, habilidades sociales y rendimiento académico en estudiantes de una corporación educativa privada de Arequipa, 2023 Huayna Morales, Luigui Jarkod dependencia al celular habilidades sociales rendimiento académico. https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.01 |
| title_short |
Dependencia del teléfono celular, habilidades sociales y rendimiento académico en estudiantes de una corporación educativa privada de Arequipa, 2023 |
| title_full |
Dependencia del teléfono celular, habilidades sociales y rendimiento académico en estudiantes de una corporación educativa privada de Arequipa, 2023 |
| title_fullStr |
Dependencia del teléfono celular, habilidades sociales y rendimiento académico en estudiantes de una corporación educativa privada de Arequipa, 2023 |
| title_full_unstemmed |
Dependencia del teléfono celular, habilidades sociales y rendimiento académico en estudiantes de una corporación educativa privada de Arequipa, 2023 |
| title_sort |
Dependencia del teléfono celular, habilidades sociales y rendimiento académico en estudiantes de una corporación educativa privada de Arequipa, 2023 |
| author |
Huayna Morales, Luigui Jarkod |
| author_facet |
Huayna Morales, Luigui Jarkod Torres Velasquez, Monica Gabriela |
| author_role |
author |
| author2 |
Torres Velasquez, Monica Gabriela |
| author2_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Chavez Sanz, Ydalia Maria |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Huayna Morales, Luigui Jarkod Torres Velasquez, Monica Gabriela |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
dependencia al celular habilidades sociales rendimiento académico. |
| topic |
dependencia al celular habilidades sociales rendimiento académico. https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.01 |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.01 |
| description |
Esta investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre la dependencia al teléfono celular, habilidades sociales y rendimiento académico en estudiantes de una corporación educativa privada de Arequipa. De la misma manera, la hipótesis alternativa formulada fue: “existe una relación significativa entre la dependencia al teléfono celular, habilidades sociales y rendimiento académico en estudiantes de una corporación educativa privada de Arequipa, 2023”. Con relación a la metodología, la investigación es de tipo descriptiva con un diseño no experimental y utiliza el método hipotético deductivo. La población del estudio se conformó por estudiantes que integran las tres sedes de la corporación educativa privada en la Ciudad de Arequipa, se contó con una muestra de 171 estudiantes mediante un tipo de muestreo no probabilístico, de los cuales se obtuvo información mediante un cuestionario de datos sociodemográficos, la Escala de Habilidades Sociales- EHSA, el Test de Dependencia del Móvil – TDM y un registro de notas académicas, siendo la escala y el test los instrumentos principales. Los resultados evidenciaron un nivel de dependencia al teléfono celular muy bajo con un 64,3%. Se identificó que el 58,5% de los estudiantes tienen nivel bajo de habilidades sociales y el 64,3% tiene un buen nivel de rendimiento académico con la calificación A. En conclusión, existe una relación significativa entre la dependencia al teléfono celular, habilidades sociales y rendimiento académico. Siendo una relación positiva entre las variables rendimiento académico y habilidades sociales, y entre rendimiento académico y dependencia al celular. Mientras que, existe una fuerte relación negativa entre habilidades sociales y dependencia al celular. |
| publishDate |
2024 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-09-27T20:29:31Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-09-27T20:29:31Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2024 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| format |
bachelorThesis |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12773/18692 |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.12773/18692 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
| dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa Repositorio Institucional - UNSA |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNSA-Institucional instname:Universidad Nacional de San Agustín instacron:UNSA |
| instname_str |
Universidad Nacional de San Agustín |
| instacron_str |
UNSA |
| institution |
UNSA |
| reponame_str |
UNSA-Institucional |
| collection |
UNSA-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/ad7e35c3-ceb5-4c08-916c-6c7059d09304/download https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/08c5f0a9-1824-495c-812a-dc274b9fc981/download https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/a52713eb-28dc-4eee-9d92-5a36665af509/download https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/20587b2b-7d5c-415c-831d-0e68a45df3fa/download https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/e767fdbe-fc6c-4bc9-a0a4-38618daa82dd/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
21b243ccc6fbcfc83bfdb44b813418ae 4159e5a917f9cd068df0bdb3641fc206 58de5885a96da2f965f35df131d9a21b dee66faa384b92def6635d3083447253 eaa4ac57f1dcfae112ab6dd5b8fb68c9 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UNSA |
| repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unsa.edu.pe |
| _version_ |
1850039529031860224 |
| score |
13.070881 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).