Estrategias de escritura creativa y la producción de textos en los estudiantes de cuarto de secundaria en una Institución Educativa de Arequipa, 2024

Descripción del Articulo

La investigación se realizó en una institución educativa de Arequipa, participaron estudiantes de cuarto de secundaria. Su propósito fue determinar el efecto que tienen las estrategias de escritura creativa sobre la producción de textos en los estudiantes de cuarto año de secundaria en una instituci...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Alvarado Diaz, Cesar Eduardo, Rivera Alpaca, Jose Luis
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/20986
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12773/20986
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Competencia escrita
Escritura creativa
Intereses personales
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:La investigación se realizó en una institución educativa de Arequipa, participaron estudiantes de cuarto de secundaria. Su propósito fue determinar el efecto que tienen las estrategias de escritura creativa sobre la producción de textos en los estudiantes de cuarto año de secundaria en una institución educativa Nacional de Arequipa durante el año 2024. El trabajo se justifica por su aporte teórico, utilidad práctica en actividades de aprendizaje, relevancia social, además de nuevas estrategias motivadoras que permitan mejorar la producción de textos. No solo debemos motivar a los estudiantes a leer sino también a escribir. La investigación se aborda desde un enfoque cuantitativo, de tipo aplicada, con un alcance explicativo y con un diseño preexperimental. La población fue el cuarto de secundaria, se utilizó un muestreo no probabilístico según criterio del investigador, contando con una muestra de 27 estudiantes. Se empleó una rúbrica para evaluar el nivel de logro de su competencia escrita. Para el análisis de los datos estadísticos se usó la prueba estadística de Wilcoxon para muestras relacionadas. Se concluyó que las estrategias de escritura creativa tuvieron un efecto positivo sobre la producción de textos en los estudiantes de cuarto año de secundaria, por lo que se recomienda tener en cuenta las motivaciones de cada estudiante al elaborar actividades de aprendizaje.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).