Estrategias de escritura creativa y la producción de textos en los estudiantes de cuarto de secundaria en una Institución Educativa de Arequipa, 2024

Descripción del Articulo

La investigación se realizó en una institución educativa de Arequipa, participaron estudiantes de cuarto de secundaria. Su propósito fue determinar el efecto que tienen las estrategias de escritura creativa sobre la producción de textos en los estudiantes de cuarto año de secundaria en una instituci...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Alvarado Diaz, Cesar Eduardo, Rivera Alpaca, Jose Luis
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/20986
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12773/20986
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Competencia escrita
Escritura creativa
Intereses personales
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id UNSA_00863355d28d4368ebb13164553807a4
oai_identifier_str oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/20986
network_acronym_str UNSA
network_name_str UNSA-Institucional
repository_id_str 4847
spelling Diaz Zavala, Rocio MarivelAlvarado Diaz, Cesar EduardoRivera Alpaca, Jose Luis2025-10-09T16:02:14Z2025-10-09T16:02:14Z2025La investigación se realizó en una institución educativa de Arequipa, participaron estudiantes de cuarto de secundaria. Su propósito fue determinar el efecto que tienen las estrategias de escritura creativa sobre la producción de textos en los estudiantes de cuarto año de secundaria en una institución educativa Nacional de Arequipa durante el año 2024. El trabajo se justifica por su aporte teórico, utilidad práctica en actividades de aprendizaje, relevancia social, además de nuevas estrategias motivadoras que permitan mejorar la producción de textos. No solo debemos motivar a los estudiantes a leer sino también a escribir. La investigación se aborda desde un enfoque cuantitativo, de tipo aplicada, con un alcance explicativo y con un diseño preexperimental. La población fue el cuarto de secundaria, se utilizó un muestreo no probabilístico según criterio del investigador, contando con una muestra de 27 estudiantes. Se empleó una rúbrica para evaluar el nivel de logro de su competencia escrita. Para el análisis de los datos estadísticos se usó la prueba estadística de Wilcoxon para muestras relacionadas. Se concluyó que las estrategias de escritura creativa tuvieron un efecto positivo sobre la producción de textos en los estudiantes de cuarto año de secundaria, por lo que se recomienda tener en cuenta las motivaciones de cada estudiante al elaborar actividades de aprendizaje.application/pdfhttps://hdl.handle.net/20.500.12773/20986spaUniversidad Nacional de San Agustín de ArequipaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSACompetencia escritaEscritura creativaIntereses personaleshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Estrategias de escritura creativa y la producción de textos en los estudiantes de cuarto de secundaria en una Institución Educativa de Arequipa, 2024info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDU29696833https://orcid.org/0000-0003-3745-528X7327165774651919199616Rosas Valdivia, Reinaldo AndresHuaman Gutierrez, Robert DennisDiaz Zavala, Rocio Marivelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisEducación con especialidad de Lengua, Literatura, Filosofía y PsicologíaUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Facultad de Ciencias de la EducaciónLicenciado en Educación, especialidad: Lengua, Literatura, Filosofía y PsicologíaORIGINALTesis.pdfapplication/pdf2495774https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/5d92d774-5367-4e7d-892f-93d12c99a3eb/download0689396682b867f287b5f535fe3f3732MD51Reporte de Similitud.pdfapplication/pdf3084574https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/27f67679-95d6-4c83-b3e5-bbf625398364/download6f9087329443bd69649ea89ddf447440MD52Autorización de Publicación Digital 1.pdfapplication/pdf329783https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/175bb454-b939-4c21-971e-5ff204d7e6f6/download0c7110e21a06608339c6e031ea013265MD53Autorización de Publicación Digital 2.pdfapplication/pdf157066https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/02c8d1c5-66cc-48e0-89b7-96da263a4c60/download25db8705cc6039e692695a457417cd0cMD5420.500.12773/20986oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/209862025-10-09 11:02:25.039http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSAvridi.gestioninformacion@unsa.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Estrategias de escritura creativa y la producción de textos en los estudiantes de cuarto de secundaria en una Institución Educativa de Arequipa, 2024
title Estrategias de escritura creativa y la producción de textos en los estudiantes de cuarto de secundaria en una Institución Educativa de Arequipa, 2024
spellingShingle Estrategias de escritura creativa y la producción de textos en los estudiantes de cuarto de secundaria en una Institución Educativa de Arequipa, 2024
Alvarado Diaz, Cesar Eduardo
Competencia escrita
Escritura creativa
Intereses personales
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Estrategias de escritura creativa y la producción de textos en los estudiantes de cuarto de secundaria en una Institución Educativa de Arequipa, 2024
title_full Estrategias de escritura creativa y la producción de textos en los estudiantes de cuarto de secundaria en una Institución Educativa de Arequipa, 2024
title_fullStr Estrategias de escritura creativa y la producción de textos en los estudiantes de cuarto de secundaria en una Institución Educativa de Arequipa, 2024
title_full_unstemmed Estrategias de escritura creativa y la producción de textos en los estudiantes de cuarto de secundaria en una Institución Educativa de Arequipa, 2024
title_sort Estrategias de escritura creativa y la producción de textos en los estudiantes de cuarto de secundaria en una Institución Educativa de Arequipa, 2024
author Alvarado Diaz, Cesar Eduardo
author_facet Alvarado Diaz, Cesar Eduardo
Rivera Alpaca, Jose Luis
author_role author
author2 Rivera Alpaca, Jose Luis
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Diaz Zavala, Rocio Marivel
dc.contributor.author.fl_str_mv Alvarado Diaz, Cesar Eduardo
Rivera Alpaca, Jose Luis
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Competencia escrita
Escritura creativa
Intereses personales
topic Competencia escrita
Escritura creativa
Intereses personales
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description La investigación se realizó en una institución educativa de Arequipa, participaron estudiantes de cuarto de secundaria. Su propósito fue determinar el efecto que tienen las estrategias de escritura creativa sobre la producción de textos en los estudiantes de cuarto año de secundaria en una institución educativa Nacional de Arequipa durante el año 2024. El trabajo se justifica por su aporte teórico, utilidad práctica en actividades de aprendizaje, relevancia social, además de nuevas estrategias motivadoras que permitan mejorar la producción de textos. No solo debemos motivar a los estudiantes a leer sino también a escribir. La investigación se aborda desde un enfoque cuantitativo, de tipo aplicada, con un alcance explicativo y con un diseño preexperimental. La población fue el cuarto de secundaria, se utilizó un muestreo no probabilístico según criterio del investigador, contando con una muestra de 27 estudiantes. Se empleó una rúbrica para evaluar el nivel de logro de su competencia escrita. Para el análisis de los datos estadísticos se usó la prueba estadística de Wilcoxon para muestras relacionadas. Se concluyó que las estrategias de escritura creativa tuvieron un efecto positivo sobre la producción de textos en los estudiantes de cuarto año de secundaria, por lo que se recomienda tener en cuenta las motivaciones de cada estudiante al elaborar actividades de aprendizaje.
publishDate 2025
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-10-09T16:02:14Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-10-09T16:02:14Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2025
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12773/20986
url https://hdl.handle.net/20.500.12773/20986
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
Repositorio Institucional - UNSA
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSA-Institucional
instname:Universidad Nacional de San Agustín
instacron:UNSA
instname_str Universidad Nacional de San Agustín
instacron_str UNSA
institution UNSA
reponame_str UNSA-Institucional
collection UNSA-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/5d92d774-5367-4e7d-892f-93d12c99a3eb/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/27f67679-95d6-4c83-b3e5-bbf625398364/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/175bb454-b939-4c21-971e-5ff204d7e6f6/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/02c8d1c5-66cc-48e0-89b7-96da263a4c60/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 0689396682b867f287b5f535fe3f3732
6f9087329443bd69649ea89ddf447440
0c7110e21a06608339c6e031ea013265
25db8705cc6039e692695a457417cd0c
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UNSA
repository.mail.fl_str_mv vridi.gestioninformacion@unsa.edu.pe
_version_ 1850326025080143872
score 13.869818
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).