Estrategias de escritura creativa y la producción de textos en los estudiantes de cuarto de secundaria en una Institución Educativa de Arequipa, 2024
Descripción del Articulo
La investigación se realizó en una institución educativa de Arequipa, participaron estudiantes de cuarto de secundaria. Su propósito fue determinar el efecto que tienen las estrategias de escritura creativa sobre la producción de textos en los estudiantes de cuarto año de secundaria en una instituci...
| Autores: | , |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Universidad Nacional de San Agustín |
| Repositorio: | UNSA-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/20986 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12773/20986 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Competencia escrita Escritura creativa Intereses personales https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| id |
UNSA_00863355d28d4368ebb13164553807a4 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/20986 |
| network_acronym_str |
UNSA |
| network_name_str |
UNSA-Institucional |
| repository_id_str |
4847 |
| spelling |
Diaz Zavala, Rocio MarivelAlvarado Diaz, Cesar EduardoRivera Alpaca, Jose Luis2025-10-09T16:02:14Z2025-10-09T16:02:14Z2025La investigación se realizó en una institución educativa de Arequipa, participaron estudiantes de cuarto de secundaria. Su propósito fue determinar el efecto que tienen las estrategias de escritura creativa sobre la producción de textos en los estudiantes de cuarto año de secundaria en una institución educativa Nacional de Arequipa durante el año 2024. El trabajo se justifica por su aporte teórico, utilidad práctica en actividades de aprendizaje, relevancia social, además de nuevas estrategias motivadoras que permitan mejorar la producción de textos. No solo debemos motivar a los estudiantes a leer sino también a escribir. La investigación se aborda desde un enfoque cuantitativo, de tipo aplicada, con un alcance explicativo y con un diseño preexperimental. La población fue el cuarto de secundaria, se utilizó un muestreo no probabilístico según criterio del investigador, contando con una muestra de 27 estudiantes. Se empleó una rúbrica para evaluar el nivel de logro de su competencia escrita. Para el análisis de los datos estadísticos se usó la prueba estadística de Wilcoxon para muestras relacionadas. Se concluyó que las estrategias de escritura creativa tuvieron un efecto positivo sobre la producción de textos en los estudiantes de cuarto año de secundaria, por lo que se recomienda tener en cuenta las motivaciones de cada estudiante al elaborar actividades de aprendizaje.application/pdfhttps://hdl.handle.net/20.500.12773/20986spaUniversidad Nacional de San Agustín de ArequipaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSACompetencia escritaEscritura creativaIntereses personaleshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Estrategias de escritura creativa y la producción de textos en los estudiantes de cuarto de secundaria en una Institución Educativa de Arequipa, 2024info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDU29696833https://orcid.org/0000-0003-3745-528X7327165774651919199616Rosas Valdivia, Reinaldo AndresHuaman Gutierrez, Robert DennisDiaz Zavala, Rocio Marivelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisEducación con especialidad de Lengua, Literatura, Filosofía y PsicologíaUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Facultad de Ciencias de la EducaciónLicenciado en Educación, especialidad: Lengua, Literatura, Filosofía y PsicologíaORIGINALTesis.pdfapplication/pdf2495774https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/5d92d774-5367-4e7d-892f-93d12c99a3eb/download0689396682b867f287b5f535fe3f3732MD51Reporte de Similitud.pdfapplication/pdf3084574https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/27f67679-95d6-4c83-b3e5-bbf625398364/download6f9087329443bd69649ea89ddf447440MD52Autorización de Publicación Digital 1.pdfapplication/pdf329783https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/175bb454-b939-4c21-971e-5ff204d7e6f6/download0c7110e21a06608339c6e031ea013265MD53Autorización de Publicación Digital 2.pdfapplication/pdf157066https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/02c8d1c5-66cc-48e0-89b7-96da263a4c60/download25db8705cc6039e692695a457417cd0cMD5420.500.12773/20986oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/209862025-10-09 11:02:25.039http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSAvridi.gestioninformacion@unsa.edu.pe |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Estrategias de escritura creativa y la producción de textos en los estudiantes de cuarto de secundaria en una Institución Educativa de Arequipa, 2024 |
| title |
Estrategias de escritura creativa y la producción de textos en los estudiantes de cuarto de secundaria en una Institución Educativa de Arequipa, 2024 |
| spellingShingle |
Estrategias de escritura creativa y la producción de textos en los estudiantes de cuarto de secundaria en una Institución Educativa de Arequipa, 2024 Alvarado Diaz, Cesar Eduardo Competencia escrita Escritura creativa Intereses personales https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| title_short |
Estrategias de escritura creativa y la producción de textos en los estudiantes de cuarto de secundaria en una Institución Educativa de Arequipa, 2024 |
| title_full |
Estrategias de escritura creativa y la producción de textos en los estudiantes de cuarto de secundaria en una Institución Educativa de Arequipa, 2024 |
| title_fullStr |
Estrategias de escritura creativa y la producción de textos en los estudiantes de cuarto de secundaria en una Institución Educativa de Arequipa, 2024 |
| title_full_unstemmed |
Estrategias de escritura creativa y la producción de textos en los estudiantes de cuarto de secundaria en una Institución Educativa de Arequipa, 2024 |
| title_sort |
Estrategias de escritura creativa y la producción de textos en los estudiantes de cuarto de secundaria en una Institución Educativa de Arequipa, 2024 |
| author |
Alvarado Diaz, Cesar Eduardo |
| author_facet |
Alvarado Diaz, Cesar Eduardo Rivera Alpaca, Jose Luis |
| author_role |
author |
| author2 |
Rivera Alpaca, Jose Luis |
| author2_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Diaz Zavala, Rocio Marivel |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Alvarado Diaz, Cesar Eduardo Rivera Alpaca, Jose Luis |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Competencia escrita Escritura creativa Intereses personales |
| topic |
Competencia escrita Escritura creativa Intereses personales https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| description |
La investigación se realizó en una institución educativa de Arequipa, participaron estudiantes de cuarto de secundaria. Su propósito fue determinar el efecto que tienen las estrategias de escritura creativa sobre la producción de textos en los estudiantes de cuarto año de secundaria en una institución educativa Nacional de Arequipa durante el año 2024. El trabajo se justifica por su aporte teórico, utilidad práctica en actividades de aprendizaje, relevancia social, además de nuevas estrategias motivadoras que permitan mejorar la producción de textos. No solo debemos motivar a los estudiantes a leer sino también a escribir. La investigación se aborda desde un enfoque cuantitativo, de tipo aplicada, con un alcance explicativo y con un diseño preexperimental. La población fue el cuarto de secundaria, se utilizó un muestreo no probabilístico según criterio del investigador, contando con una muestra de 27 estudiantes. Se empleó una rúbrica para evaluar el nivel de logro de su competencia escrita. Para el análisis de los datos estadísticos se usó la prueba estadística de Wilcoxon para muestras relacionadas. Se concluyó que las estrategias de escritura creativa tuvieron un efecto positivo sobre la producción de textos en los estudiantes de cuarto año de secundaria, por lo que se recomienda tener en cuenta las motivaciones de cada estudiante al elaborar actividades de aprendizaje. |
| publishDate |
2025 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-10-09T16:02:14Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2025-10-09T16:02:14Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2025 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| format |
bachelorThesis |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12773/20986 |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.12773/20986 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
| dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa Repositorio Institucional - UNSA |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNSA-Institucional instname:Universidad Nacional de San Agustín instacron:UNSA |
| instname_str |
Universidad Nacional de San Agustín |
| instacron_str |
UNSA |
| institution |
UNSA |
| reponame_str |
UNSA-Institucional |
| collection |
UNSA-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/5d92d774-5367-4e7d-892f-93d12c99a3eb/download https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/27f67679-95d6-4c83-b3e5-bbf625398364/download https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/175bb454-b939-4c21-971e-5ff204d7e6f6/download https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/02c8d1c5-66cc-48e0-89b7-96da263a4c60/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
0689396682b867f287b5f535fe3f3732 6f9087329443bd69649ea89ddf447440 0c7110e21a06608339c6e031ea013265 25db8705cc6039e692695a457417cd0c |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UNSA |
| repository.mail.fl_str_mv |
vridi.gestioninformacion@unsa.edu.pe |
| _version_ |
1850326025080143872 |
| score |
13.869818 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).