Mejora en la asignación de usuarios morosos de servicios educativos a los asesores de cobranza en una empresa de Contact Center mediante programación lineal entera binaria

Descripción del Articulo

Determina la asignación óptima de la carga laboral de los asesores de cobranza, teniendo en cuenta restricciones como la experiencia y productividad de los asesores de cobranza. Para ello se realiza un modelo de optimización basado en programación lineal entera binaria, desarrollado en el software L...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Soto Cicirello, Gisella
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Repositorio:UNMSM-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:cybertesis.unmsm.edu.pe:20.500.12672/22325
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12672/22325
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Programación lineal
Servicios estadísticos
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.01.02
id UNMS_79ac705ecda04fdb34949f0eb100e85c
oai_identifier_str oai:cybertesis.unmsm.edu.pe:20.500.12672/22325
network_acronym_str UNMS
network_name_str UNMSM-Tesis
repository_id_str 410
dc.title.none.fl_str_mv Mejora en la asignación de usuarios morosos de servicios educativos a los asesores de cobranza en una empresa de Contact Center mediante programación lineal entera binaria
title Mejora en la asignación de usuarios morosos de servicios educativos a los asesores de cobranza en una empresa de Contact Center mediante programación lineal entera binaria
spellingShingle Mejora en la asignación de usuarios morosos de servicios educativos a los asesores de cobranza en una empresa de Contact Center mediante programación lineal entera binaria
Soto Cicirello, Gisella
Programación lineal
Servicios estadísticos
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.01.02
title_short Mejora en la asignación de usuarios morosos de servicios educativos a los asesores de cobranza en una empresa de Contact Center mediante programación lineal entera binaria
title_full Mejora en la asignación de usuarios morosos de servicios educativos a los asesores de cobranza en una empresa de Contact Center mediante programación lineal entera binaria
title_fullStr Mejora en la asignación de usuarios morosos de servicios educativos a los asesores de cobranza en una empresa de Contact Center mediante programación lineal entera binaria
title_full_unstemmed Mejora en la asignación de usuarios morosos de servicios educativos a los asesores de cobranza en una empresa de Contact Center mediante programación lineal entera binaria
title_sort Mejora en la asignación de usuarios morosos de servicios educativos a los asesores de cobranza en una empresa de Contact Center mediante programación lineal entera binaria
author Soto Cicirello, Gisella
author_facet Soto Cicirello, Gisella
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Zavala Soto, Mónica Ivonne
dc.contributor.author.fl_str_mv Soto Cicirello, Gisella
dc.subject.none.fl_str_mv Programación lineal
Servicios estadísticos
topic Programación lineal
Servicios estadísticos
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.01.02
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.01.02
description Determina la asignación óptima de la carga laboral de los asesores de cobranza, teniendo en cuenta restricciones como la experiencia y productividad de los asesores de cobranza. Para ello se realiza un modelo de optimización basado en programación lineal entera binaria, desarrollado en el software LINGO. El presente estudio se desarrolla en una empresa de Contact Center, que brinda principalmente servicios de cobranza a prestigiosas instituciones privadas del sector educación a nivel nacional, la cual cuenta con más de 07 años de experiencia en el mercado brindando este tipo de servicios. La problemática identificada es que la asignación de la cartera de usuarios morosos de servicios educativos a los asesores de cobranza se realiza de manera manual, lo cual es muy engorroso y toma mucho tiempo al jefe de cuentas. Asimismo, muchas veces la carga laboral de los asesores de cobranza no se encuentra equilibrada y no se han considerado criterios relacionados a su experiencia y productividad, lo que genera cierto malestar entre los asesores de cobranza.
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-06-19T16:45:31Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-06-19T16:45:31Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2023
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv Soto, G. (Año). Mejora en la asignación de usuarios morosos de servicios educativos a los asesores de cobranza en una empresa de Contact Center mediante programación lineal entera binaria. [Trabajo de suficiencia profesional de pregrado, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Ciencias Matemáticas, Escuela Profesional de Investigación Operativa]. Repositorio institucional Cybertesis UNMSM.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12672/22325
identifier_str_mv Soto, G. (Año). Mejora en la asignación de usuarios morosos de servicios educativos a los asesores de cobranza en una empresa de Contact Center mediante programación lineal entera binaria. [Trabajo de suficiencia profesional de pregrado, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Ciencias Matemáticas, Escuela Profesional de Investigación Operativa]. Repositorio institucional Cybertesis UNMSM.
url https://hdl.handle.net/20.500.12672/22325
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional Mayor de San Marcos
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional Mayor de San Marcos
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNMSM-Tesis
instname:Universidad Nacional Mayor de San Marcos
instacron:UNMSM
instname_str Universidad Nacional Mayor de San Marcos
instacron_str UNMSM
institution UNMSM
reponame_str UNMSM-Tesis
collection UNMSM-Tesis
bitstream.url.fl_str_mv https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/3a2d301b-1b5f-4b2b-8c4e-6a5fbd49e37c/download
https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/e903a26f-3b26-4d76-89a4-bff08a8a4935/download
https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/54470743-aee6-4e90-9d45-fad59c45296e/download
https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/636b5c2b-e355-4ce9-932b-aa826ad7941f/download
https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/486f843d-d0c6-4a1a-8832-8e6073b5f0e9/download
https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/a1a16c30-5de6-4487-b0ad-dc703d550d9f/download
https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/e1e1d7d5-66a6-4d53-8b10-935652babe43/download
https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/2a72ca19-37b5-4de6-b4c2-6eeecc724bd9/download
https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/6985be17-b57e-4ae2-a6f6-8451cb2e543f/download
https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/7cf4e8a3-3941-407b-b9ab-bcd7ddfd4fa7/download
https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/99540f42-1505-4561-a2c6-c92b5c87702a/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 16e5c09fd3a2c4d808513a026ac59dd9
6f069f6238bf327d883cda1a9ec7a63e
10b0f1a04b4a6591a07e4507f732bb4e
1f14487299a8a795dc379bc1df9968a0
bb9bdc0b3349e4284e09149f943790b4
7729ca566c1050bd86c45b11dc024a75
48848da8250a6a949f94115ce2790f5a
b936dadbb7caf8352c353500341fc322
dd9beaf4df4a52545413b621d2b9038e
7a43e37e4943e8aa87619bf1792c88e0
100e7aa729f2f799d174f4a4a297d115
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Cybertesis UNMSM
repository.mail.fl_str_mv cybertesis@unmsm.edu.pe
_version_ 1841548000241909760
spelling Zavala Soto, Mónica IvonneSoto Cicirello, Gisella2024-06-19T16:45:31Z2024-06-19T16:45:31Z2023Soto, G. (Año). Mejora en la asignación de usuarios morosos de servicios educativos a los asesores de cobranza en una empresa de Contact Center mediante programación lineal entera binaria. [Trabajo de suficiencia profesional de pregrado, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Ciencias Matemáticas, Escuela Profesional de Investigación Operativa]. Repositorio institucional Cybertesis UNMSM.https://hdl.handle.net/20.500.12672/22325Determina la asignación óptima de la carga laboral de los asesores de cobranza, teniendo en cuenta restricciones como la experiencia y productividad de los asesores de cobranza. Para ello se realiza un modelo de optimización basado en programación lineal entera binaria, desarrollado en el software LINGO. El presente estudio se desarrolla en una empresa de Contact Center, que brinda principalmente servicios de cobranza a prestigiosas instituciones privadas del sector educación a nivel nacional, la cual cuenta con más de 07 años de experiencia en el mercado brindando este tipo de servicios. La problemática identificada es que la asignación de la cartera de usuarios morosos de servicios educativos a los asesores de cobranza se realiza de manera manual, lo cual es muy engorroso y toma mucho tiempo al jefe de cuentas. Asimismo, muchas veces la carga laboral de los asesores de cobranza no se encuentra equilibrada y no se han considerado criterios relacionados a su experiencia y productividad, lo que genera cierto malestar entre los asesores de cobranza.application/pdfspaUniversidad Nacional Mayor de San MarcosPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Programación linealServicios estadísticoshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.01.02Mejora en la asignación de usuarios morosos de servicios educativos a los asesores de cobranza en una empresa de Contact Center mediante programación lineal entera binariainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:UNMSM-Tesisinstname:Universidad Nacional Mayor de San Marcosinstacron:UNMSMSUNEDULicenciada en Investigación OperativaUniversidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Ciencias Matemáticas. Escuela Profesional de Investigación OperativaInvestigación operativa41607378https://orcid.org/0000-0002-3293-145441937425543016Velásquez Pino, Carmela CatalinaAguirre Macavilca, Martin Carloshttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesional0907863110244939ORIGINALSoto_cg.pdfSoto_cg.pdfapplication/pdf1262904https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/3a2d301b-1b5f-4b2b-8c4e-6a5fbd49e37c/download16e5c09fd3a2c4d808513a026ac59dd9MD51C1319_2023_Soto_cg_autorizacion.pdfC1319_2023_Soto_cg_autorizacion.pdfapplication/pdf167567https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/e903a26f-3b26-4d76-89a4-bff08a8a4935/download6f069f6238bf327d883cda1a9ec7a63eMD52C1319_2023_Soto_cg_reporte.pdfC1319_2023_Soto_cg_reporte.pdfapplication/pdf2119639https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/54470743-aee6-4e90-9d45-fad59c45296e/download10b0f1a04b4a6591a07e4507f732bb4eMD53CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8905https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/636b5c2b-e355-4ce9-932b-aa826ad7941f/download1f14487299a8a795dc379bc1df9968a0MD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/486f843d-d0c6-4a1a-8832-8e6073b5f0e9/downloadbb9bdc0b3349e4284e09149f943790b4MD55TEXTSoto_cg.pdf.txtSoto_cg.pdf.txtExtracted texttext/plain53099https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/a1a16c30-5de6-4487-b0ad-dc703d550d9f/download7729ca566c1050bd86c45b11dc024a75MD56C1319_2023_Soto_cg_autorizacion.pdf.txtC1319_2023_Soto_cg_autorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain4033https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/e1e1d7d5-66a6-4d53-8b10-935652babe43/download48848da8250a6a949f94115ce2790f5aMD58C1319_2023_Soto_cg_reporte.pdf.txtC1319_2023_Soto_cg_reporte.pdf.txtExtracted texttext/plain1791https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/2a72ca19-37b5-4de6-b4c2-6eeecc724bd9/downloadb936dadbb7caf8352c353500341fc322MD510THUMBNAILSoto_cg.pdf.jpgSoto_cg.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg16554https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/6985be17-b57e-4ae2-a6f6-8451cb2e543f/downloaddd9beaf4df4a52545413b621d2b9038eMD57C1319_2023_Soto_cg_autorizacion.pdf.jpgC1319_2023_Soto_cg_autorizacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg21285https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/7cf4e8a3-3941-407b-b9ab-bcd7ddfd4fa7/download7a43e37e4943e8aa87619bf1792c88e0MD59C1319_2023_Soto_cg_reporte.pdf.jpgC1319_2023_Soto_cg_reporte.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg20768https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/99540f42-1505-4561-a2c6-c92b5c87702a/download100e7aa729f2f799d174f4a4a297d115MD51120.500.12672/22325oai:cybertesis.unmsm.edu.pe:20.500.12672/223252024-08-16 01:34:49.351http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://cybertesis.unmsm.edu.peCybertesis UNMSMcybertesis@unmsm.edu.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
score 12.84232
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).