Estudio de correlación entre la inteligencia emocional y el rendimiento académico de los estudiantes de la Facultad de Educación - UNMSM 2012-II

Descripción del Articulo

Aborda la correlación entre la inteligencia emocional y el rendimiento académico de los estudiantes de la Facultad de Educación – UNMSM, 2012-II. La metodología empleada es la investigación correlacional. Utiliza una población de 992 alumnos del nivel universitario, siendo la muestra de 278 estudian...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Palomino Dávila, Edwin Francisco
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2015
Institución:Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Repositorio:UNMSM-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:cybertesis.unmsm.edu.pe:20.500.12672/4891
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12672/4891
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Inteligencia emocional
Rendimiento académico
Estudiantes universitarios - Actitudes
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id UNMS_62d6bdef6d5cc08c99e5e62da0ffbb54
oai_identifier_str oai:cybertesis.unmsm.edu.pe:20.500.12672/4891
network_acronym_str UNMS
network_name_str UNMSM-Tesis
repository_id_str 410
spelling Palomino Dávila, Edwin Francisco2016-08-25T16:44:31Z2016-08-25T16:44:31Z2015https://hdl.handle.net/20.500.12672/4891Aborda la correlación entre la inteligencia emocional y el rendimiento académico de los estudiantes de la Facultad de Educación – UNMSM, 2012-II. La metodología empleada es la investigación correlacional. Utiliza una población de 992 alumnos del nivel universitario, siendo la muestra de 278 estudiantes censados, el día de aplicación del inventario. Para el análisis estadístico de las variables emplea la correlación de Spearman de acuerdo a los resultados estadísticos obtenidos. Confirma la hipótesis general, de que existe correlación significativa, entre la variable independiente inteligencia emocional y la variable dependiente rendimiento académico, en la muestra estudiada. En la contrastación de las hipótesis específicas se confirma que existe relación significativa entre cada uno de los componentes de la inteligencia emocional y el rendimiento académico; así como también en base al género y a la especialidad de los estudiantes. Concluye que a mayor conocimiento, desarrollo y uso de la inteligencia emocional es notorio un mayor aprovechamiento cognitivo que trasciende en un mayor rendimiento académico.TesisspaUniversidad Nacional Mayor de San MarcosPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Repositorio de Tesis - UNMSMUniversidad Nacional Mayor de San Marcosreponame:UNMSM-Tesisinstname:Universidad Nacional Mayor de San Marcosinstacron:UNMSMInteligencia emocionalRendimiento académicoEstudiantes universitarios - Actitudeshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Estudio de correlación entre la inteligencia emocional y el rendimiento académico de los estudiantes de la Facultad de Educación - UNMSM 2012-IIinfo:eu-repo/semantics/masterThesisSUNEDUMagíster en Educación con mención en Docencia en el Nivel SuperiorUniversidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Educación. Unidad de PosgradoEducación con mención en Docencia en el Nivel Superiorhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALPalomino_de.pdfPalomino_de.pdfapplication/pdf5341161https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/4dab1ba0-64a1-4b33-8bd1-c4a93e2dee49/download23dfae41c3022e114a81d6c58cb89353MD51TEXTPalomino_de.pdf.txtPalomino_de.pdf.txtExtracted texttext/plain101850https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/b7a48b19-5421-4082-bc90-3433f34736fb/download6954eb5b1f2fb090f6e4f5306e4251f1MD54THUMBNAILPalomino_de.pdf.jpgPalomino_de.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg14328https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/ca8ac1c8-71a9-42ae-b719-5e2a3172a9cb/download128524d58cf742d849390a517b0a9b34MD5520.500.12672/4891oai:cybertesis.unmsm.edu.pe:20.500.12672/48912024-08-16 01:58:06.942https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://cybertesis.unmsm.edu.peCybertesis UNMSMcybertesis@unmsm.edu.pe
dc.title.none.fl_str_mv Estudio de correlación entre la inteligencia emocional y el rendimiento académico de los estudiantes de la Facultad de Educación - UNMSM 2012-II
title Estudio de correlación entre la inteligencia emocional y el rendimiento académico de los estudiantes de la Facultad de Educación - UNMSM 2012-II
spellingShingle Estudio de correlación entre la inteligencia emocional y el rendimiento académico de los estudiantes de la Facultad de Educación - UNMSM 2012-II
Palomino Dávila, Edwin Francisco
Inteligencia emocional
Rendimiento académico
Estudiantes universitarios - Actitudes
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Estudio de correlación entre la inteligencia emocional y el rendimiento académico de los estudiantes de la Facultad de Educación - UNMSM 2012-II
title_full Estudio de correlación entre la inteligencia emocional y el rendimiento académico de los estudiantes de la Facultad de Educación - UNMSM 2012-II
title_fullStr Estudio de correlación entre la inteligencia emocional y el rendimiento académico de los estudiantes de la Facultad de Educación - UNMSM 2012-II
title_full_unstemmed Estudio de correlación entre la inteligencia emocional y el rendimiento académico de los estudiantes de la Facultad de Educación - UNMSM 2012-II
title_sort Estudio de correlación entre la inteligencia emocional y el rendimiento académico de los estudiantes de la Facultad de Educación - UNMSM 2012-II
author Palomino Dávila, Edwin Francisco
author_facet Palomino Dávila, Edwin Francisco
author_role author
dc.contributor.author.fl_str_mv Palomino Dávila, Edwin Francisco
dc.subject.none.fl_str_mv Inteligencia emocional
Rendimiento académico
Estudiantes universitarios - Actitudes
topic Inteligencia emocional
Rendimiento académico
Estudiantes universitarios - Actitudes
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description Aborda la correlación entre la inteligencia emocional y el rendimiento académico de los estudiantes de la Facultad de Educación – UNMSM, 2012-II. La metodología empleada es la investigación correlacional. Utiliza una población de 992 alumnos del nivel universitario, siendo la muestra de 278 estudiantes censados, el día de aplicación del inventario. Para el análisis estadístico de las variables emplea la correlación de Spearman de acuerdo a los resultados estadísticos obtenidos. Confirma la hipótesis general, de que existe correlación significativa, entre la variable independiente inteligencia emocional y la variable dependiente rendimiento académico, en la muestra estudiada. En la contrastación de las hipótesis específicas se confirma que existe relación significativa entre cada uno de los componentes de la inteligencia emocional y el rendimiento académico; así como también en base al género y a la especialidad de los estudiantes. Concluye que a mayor conocimiento, desarrollo y uso de la inteligencia emocional es notorio un mayor aprovechamiento cognitivo que trasciende en un mayor rendimiento académico.
publishDate 2015
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2016-08-25T16:44:31Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2016-08-25T16:44:31Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2015
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12672/4891
url https://hdl.handle.net/20.500.12672/4891
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional Mayor de San Marcos
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional Mayor de San Marcos
dc.source.none.fl_str_mv Repositorio de Tesis - UNMSM
Universidad Nacional Mayor de San Marcos
reponame:UNMSM-Tesis
instname:Universidad Nacional Mayor de San Marcos
instacron:UNMSM
instname_str Universidad Nacional Mayor de San Marcos
instacron_str UNMSM
institution UNMSM
reponame_str UNMSM-Tesis
collection UNMSM-Tesis
bitstream.url.fl_str_mv https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/4dab1ba0-64a1-4b33-8bd1-c4a93e2dee49/download
https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/b7a48b19-5421-4082-bc90-3433f34736fb/download
https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/ca8ac1c8-71a9-42ae-b719-5e2a3172a9cb/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 23dfae41c3022e114a81d6c58cb89353
6954eb5b1f2fb090f6e4f5306e4251f1
128524d58cf742d849390a517b0a9b34
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Cybertesis UNMSM
repository.mail.fl_str_mv cybertesis@unmsm.edu.pe
_version_ 1844716249362202624
score 12.941016
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).